Alumni ESARQ: Victor Bergnes de las Casas

IMG_2995

Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 1987
Lugar de residencia: Barcelona
Ocupación: Arquitecto  (+info)


1_Cuestionario rápido
1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione: Ámsterdam
Un paisaje agradable: Todo aquel que te conlleve una reflexión positiva.
Un libro: Siddhartha de Hermann Hesse
Una película: Crash (2004) de Paul Haggis
Una exposición: La retrospectiva de Miró en la Tate Modern: The Ladder of Escape, me absorbió.
Una canción: La improvisación de Aretha Franklin para substituir a L.Pavarotti en los Grammy del 98 interpretando, Nessun Dorma.
Un artista: Lucio Fontana y Jorge de Oteiza en escultura.
Un arquitecto: Jørn Utzon
Un plato: El postre por que te cambia el sabor.
Un deporte: El esquí de montaña y el triatlón.
Un profesor: Javier Bernalte, me cambio la percepción de la arquitectura.
Una asignatura: Construcción
Un material: ¿Sin objeto ni proyecto? Imposible decirte uno.

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: Único, aunque creo que le falta un elemento neurálgico.
La Diagonal: Camaleónica
Sagrada Familia: Pesebrismo, reproducir carece de sentido.
Las Ramblas: Nos las han robado, ¡vaya kioscos!…
Glorias: Una incógnita
L’Illa: Un proyecto magistral
Forum 2004: ¿El qué?…
22@: El destrozo de un barrio histórico.

2_Preguntas
¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Suena extraño pero yo nunca decidí que iba a estudiar arquitectura, simplemente ocurrió. De muy pequeño recuerdo dar vueltas en coche por una obra donde se estaba acometiendo el movimiento de tierras, era toda una aventura. Con el paso del tiempo la aventura fue a más, y el siguiente recuerdo que tengo es con mi hermano haciendo un concurso para ver quien lanzaba más bloques de hormigón por el foso del ascensor en una obra de mi padre (sí, es arquitecto y puedo entender su indignación en esos momentos). Poco a poco fuí conociendo a colegas de profesión de mi padre y simplemente… ocurrió. Dicen que “de lo que se mama se cría”.
Yo odiaba la escuela, me hacían estudiar cosas que no me gustaban. Cuando entre en la universidad todas las dificultades que había tenido en el cole se convirtieron en facilidades. Es una carrera que requiere lógica, esfuerzo y disciplina. Son cinco años que te ayudan a madurar como persona, a ver cuáles son las prioridades en tu vida.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Creo que han sido cinco años muy bonitos, repletos de sueños e ilusiones. Quizás algo distanciado de mis amigos de infancia, la falta de tiempo y la entrada en la universidad son los principales factores. Por otro lado, eso me ha permitido una mayor relación con mis compañeros de escuela, colegas de profesión a los que sigo viendo y con los que nos seguimos ayudando como en aquellas interminables entregas de proyectos.
Una escuela pequeña como esta, crea una gran unidad no sólo entre alumnos, sino también entre alumnos y profesores. Existe un seguimiento vertical por el cual los profesores ven la evolución de los alumnos a lo largo de todos los cursos. Eso es muy bonito desde el punto de vista de la docencia.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Cuando empieza… que sueñe despierto pero que no se duerma en los laureles. Que no busque el llamar la atención a través de trabajos o proyectos excesivamente formales. Que busque la excelencia en la simplicidad de un proyecto.
Cuando finaliza… ya es tarde. Yo le diría que desde tercero busque prácticas a lo largo del año o en verano en diferentes despachos de arquitectura. Yo no lo hice y es de lo único que me arrepiento.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
El PFC es vertiginoso, no te puedes dormir ni un segundo. Tú tiras de tus compañeros y ellos tiran de ti, es un sprint en bicicleta por relevos.
Me exprimí en recursos. Fui a ver a estructuristas e ingenieros que me ayudaran a explicar el funcionamiento del edificio. Como si fuese un encargo real. Quería que todo fuese perfecto. Cuando en Semana Santa obtuve el esquema estructural del edificio por fin descansé, y mucho. Había elevado toda una manzana del Eixample.

®Victor Bergnes

®Victor Bergnes

Juan Trías de Bes y María Barcina nos hicieron desarrollar un binomio urbano, un equipamiento de carácter público (mercado) combinado con un programa residencial (viviendas y residencia de estudiantes) en una manzana del Poblenou. El proyecto se solventó contraponiendo las piezas al colocar el programa público en horizontal y el programa de carácter privativo en vertical.

®Victor Bergnes

®Victor Bergnes

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado? ¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Por aquel entonces vivía con un único nombre en la cabeza; Peter Zumthor. Tan es así que me salté la última corrección de PFC para asistir a la presentación de la Serpentine Gallery haciéndome pasar por reportero de prensa y consiguiendo una acreditación que me entregó el mismo director de la galería. Todo por conocerlo, por tratar de trabajar con él. A pocos días de la defensa del PFC recibí la notificación del despacho que me invitaba a enviarles el porfolio a Suiza. Llegó el día de la defensa y teníamos a Manuel Aires Mateus como arquitecto invitado. Recuerdo perfectamente sus palabras “Si no fuese por la crisis te llevaba conmigo a mi despacho” pero en mi cabeza continuaba habiendo un solo nombre y un objetivo, diseñar un portfolio única y exclusivamente para Peter Zumthor.
La respuesta llegó en septiembre. Se me cayó el mundo al suelo, el sueño había acabado. Por primera vez comprendí que por mucha ilusión que le pongas a un asunto, hay cosas que no dependen de ti y hasta entonces nunca me había encontrado en esa situación.

Era septiembre y a pesar de estar graduado volví a la escuela donde se realizaba el Taller Vertical. Necesitaba volver a la rutina, despertar aquella ilusión. Me puse a debatir con Maria Barcina sobre la vida, las metas y los sueños de cada uno sin saber que estaba a punto de meterme en uno más grande aún.
A finales de Octubre estaba en el aeropuerto de Barcelona empezando un viaje que me alejaría de la realidad en que vivimos. Un viaje experimental que buscaba dar respuestas a cantidad de inquietudes que siempre se habían despertado en mí. Quería conocer la casa en la que vivimos, conocer cómo vive la gente en distintos puntos del planeta.

Durante casi un año me dediqué a dar la vuelta al mundo en un viaje que empezaba en Nueva York y acababa en Benarés, India. De la ciudad que nunca duerme, una de las ciudades más pioneras del mundo; a la ciudad donde todo acaba, donde los hindúes incineran a sus difuntos, donde morir significa quedar liberado del ciclo de las reencarnaciones. Un viaje esencialista. (Blog del viaje)

¿Cómo fueron los inicios, por qué decidiste montar el despacho? ¿Cuál es la vía para conseguir encargos?
Regresé del viaje y me llevé a mi padre a Suiza. Bajo el brazo un portfolio y otra vez el mismo nombre, Peter Zumthor. Nos aproximamos a su vivienda – estudio. Durante un buen rato di vueltas a la casa y pasee por la calle que separa el atelier de la vivienda hasta el instante en el que él salió. En ese momento le observé y comprendí que no era a él a quien buscaba, era su arquitectura.
Volví a casa y pocos días después, recibí una llamada. Mi primer encargo. Le comenté a Marcos Catalán, un amigo, el encargo que había recibido y nos pusimos manos a la obra.
No supe decir que no y una cosa llevó a la otra… y ya llevamos dos años.
Para conseguir encargos hay que entregarse en lo que uno hace. Hacer las cosas bien hechas, con sentido. Lo demás ya vendrá.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Se dice pronto pero… el primer proyecto que hicimos era una reforma en la casa Vicens de Gaudí. Una actuación sobre el anexo de la vivienda construido por el discípulo de Gaudí.
Durante un mes estudiamos la casa al milímetro, su métrica, sus materiales, las geometrías, sus plantas… hasta que dimos con la solución.
Por desgracia el proyecto se congeló y desde hace poco sabemos por qué. Ha sido vendida para ser un museo.

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando?
Actualmente tenemos tres grandes proyectos sobre la mesa.
Estamos colaborando en un proyecto en Ibiza con Jorge Vidal.
Trabajamos con dos estudios más en el desarrollo de un hotel en Filipinas.
Y hace poco, empezamos con el diseño de la planta baja y el entresuelo de un hotel en Barcelona.

®Casa Mariano

®Casa Mariano

®Casa Mariano

®Casa Mariano

This slideshow requires JavaScript.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto? ¿Qué planes tienes de futuro?
Por ahora, creo que no sabría responder a esa pregunta. Sé lo que no quiero hacer como arquitecto, eso es mucho ya.
Desde el Erasmus hasta ahora todo ha dado demasiadas vueltas en muy poco tiempo. El viaje me ha enseñado mucho y por ahora no vivo pensando en el futuro. Los caminos se presentan ante ti y no debes tener miedo de tomar uno u otro, un razonamiento sirve para encaminar tus pasos. Ama y disfruta lo que haces.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Es tiempo para madurar las cosas, regularizar la arquitectura que se ha estado haciendo. Momento para bajar de escala, volver a la esencia de la arquitectura. Rescatar las tradiciones, los oficios, los artesanos… y a poder ser huir de los cánones dictados por la sociedad de consumo y la industria.
Tiempo para aprender y escribir con buena letra.

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s