Divendres REcomanació

recomanacoo
Os dejamos con nuestras propuestas para este fin de semana, no os las perdáis, aprovechad lo que la ciudad os ofrece.

Exposición: Construyendo Europa. Archivo de arquitectura contemporánea de la Fundación Mies van der Rohe 1988-2013 (MNAC)

Desde 1988, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona otorgan bienalmente el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe. Los expertos, las asociaciones nacionales de arquitectos y el Comité Asesor presentan una serie de propuestas y el jurado escoge la obra ganadora, la Mención Especial Arquitecto Emergente y una selección de obras ejemplares.

mies_1
A lo largo de estos veinticinco años, la Fundació ha organizado 13 ediciones del Premio, que han generado una base de datos que documenta las casi 2.500 obras nominadas, así como un extenso archivo de fotografías, dibujos, material digital y audiovisual, y maquetas, que se ha convertido en el archivo más grande en cuanto a arquitectura contemporánea.

mies_2
La exposición muestra maquetas que representan unos 170 proyectos que los jurados del Premio han seleccionado desde 1996. Las maquetas se exponen con una cronología de hechos sociales, tecnológicos, económicos y políticos, y una selección de fotografías de los proyectos ganadores y los que han resultado Mención Especial Arquitecto Emergente.

mies_3

También se presentan dibujos de obras clave de la arquitectura europea entre 1988, y 1994 y un vídeo de las obras seleccionadas en la última edición del Premio.
Hay dibujos originales de OMA, Enric Miralles y Carme Pinós, Álvaro Siza Vieira, Norman Foster, Esteve Bonell y Francesc Rius, Nicholas Grimshaw, Jean Nouvel, Zaha Hadid, Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay, y Rafael Moneo y Manuel de Solà-Morales.

Documental: arquia/documental 26. MIES VAN DER ROHE (+trailer)

3aad9752f497ff83ae51284a54cfdcdc

Mies van der Rohe (1886-1969) fue un arquitecto inflexible en su búsqueda de la perfección arquitectónica. Decía “Estoy convencido de que la arquitectura es la expresión más significativa de una civilización”. Mies siempre sintió que estaba librando una guerra por el alma del Movimiento Moderno y así redujo sus edificios al absoluto platónico, a la evocación de la idea más pura y mínima: menos es más.
El documental MIES, elocuentemente narrado por su biógrafo por excelencia, Franz Schulze, se inscribe en el conjunto de producciones en torno a la celebración del centenario, en 1986, del nacimiento de Mies van der Rohe. Desde Nueva York, Chicago, Berlín y Barcelona se trabajó para actualizar la mirada sobre la obra del arquitecto. La película empieza y acaba con imágenes de las obras de construcción del pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de 1929. Durante toda la filmación se intercalan declaraciones con el relato cronológico de la obra y con manifestaciones del propio Mies, procedentes de grabaciones de archivo.

Cine: Hoy entre nuestras carteleras se estrena, Xingu: la misión al amazonas.

xingu
En la década de los 40 los hermanos Villas-Boas realizaban su primera expedición en canoa por el Amazonas. Su aventura, que duró más de diez años, les permitió conocer de cerca las tribus nativas y crear, el año 1961, el Parque Nacional Xingu, la primera reserva indígena de Brasil. Su importante labor por proteger las tribus autóctonas brasileñas es parte de lo que explica esta película que tiene, a día de hoy, un sentido añadido teniendo en cuenta que está en proyecto la construcción de la tercera presa más grande del mundo. Un proyecto que, si se lleva a cabo, arrasará una parte importante del patrimonio medioambiental y etnográfico de la zona.
Para conocer más de esta historia, adentrarte por los paisajes maravillosos que puede brindar el Amazonas y acercarte a las peculiaridades y maneras de vivir que tienen las tribus que allí residen pásate por el cine a partir del viernes, el día de su estreno en nuestro país.

Curiosidad: On the Roofs. Shanghai Tower (650 metres)
¿Quién dijo vértigo?

Leave a comment

Filed under Recomanació

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s