Entrevista a Octavio Pérez

Nombre: Octavio Pérez. Blur arquitectura
Asignatura: Introducción a los proyectos arquitectónicos
Lugar de nacimiento: Logroño
Escuela: ESARQ 2003

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Porqué era la conexión entre bellas artes y una carrera técnica, una unión entre letras y ciencias. Es una visión global de las cosas, desde la pequeña escala hasta la gran escala, desde un pomo de una puerta hasta un polideportivo. Al final es ser observador, observarlo todo.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
La relación tan cercana entre profesor y alumno. Muy pocos alumnos con un plantilla de profesores muy amplia y además muy buena, no por mi parte, (risas) por los que hay y los que tienen su nombre ya hecho. Enseñanza personalizada y de calidad, con unos medios técnicos muy buenos. No muchas universidades cuentan con un taller como el taller de maquetas que tenemos y los medios informáticos. Lo que debería mejorar es la biblioteca.

© Estudio Logroño Blur arquitectura

© Estudio Logroño Blur arquitectura

 ¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Que se ilusionaran por la carrera. Lo que tienes que hacer en primero es traerles y enamorarles. Transmitirles tu pasión a ellos. Que descubran que  la arquitectura no es solo un edificio, sino todo lo que hay detrás. Y al final que sean constantes. Creo que eso es muy importante, nuestra carrera es una carrera de fondo. Siempre hay tres que destacan y empiezan a ganar concursos, pero hay otra gran mayoría en que si eres constante te vas haciendo tu espacio y vas haciendo lo que te gusta, que eso en arquitectura es importante.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Poner en práctica todas las asignaturas que has estudiado durante toda la carrera en un solo proyecto, sobretodo construcción, estructuras, instalaciones, accesibilidad… Al final es donde aplicas todos tus conocimientos. Mi proyecto consistió en lo que me gusta a mi, ahora estoy haciendo un doctorado de Arquitectura y cocina, fue un mercado con viviendas y mi director fue Félix Arranz.

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
Hablo por mi, pero como siempre todo arquitecto cuando estudia arquitectura lo que quiere es tener su despacho y intentar concursar y tener sus encargos. Al principio lo que hice fue trabajar en varios despachos para coger experiencia y luego independizarme con dos amigos que también son de la escuela.

© Pabellón deportivo Masnou.

© Pabellón deportivo Masnou.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
La primera fue una reforma de un piso para unos amigos en Logroño y un stand para Construmat con Vicenç Sarrablo, fue una experiencia fantástica, además fue cuando aun era estudiante.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando?
Trabajo en mi propio estudio, Blur arquitectura, junto con Alex Borrás y Enric Farrerons, que son compañeros de la escuela. Tenemos un estudio aquí y otro en Logroño, no porqué hallamos crecido sino porqué yo vivo más en Logroño. Hace un año ganamos un concurso para un polideportivo y un complejo en Masnou que estamos desarollando y un par de reformas más.

¿Cómo valoras el trabajar como arquitecto?
Un sueño. Para mi la arquitectura es mi hobby. Cuando me levanto cada mañana no me cuesta levantarme, de hecho me levanto antes y todo para tomarme un café y leer un poco, evidentemente relacionado con la arquitectura.

¿Qué lecciones te ha dado la arquitectura que has podido aplicar luego a tu vida cotidiana?
Pues mira aquí te he dado la vuelta a la pregunta. Mas bien la vida te da lecciones que luego tu aplicas a la arquitectura. Realmente es al revés. La vida es demasiado compleja y la arquitectura poco te da para la vida. Tú estudias algo en la escuela y la vida te va diciendo y te encauza. Según como lo lleves y como vayas sorteando la vida harás un tipo u otro de arquitectura.

© Frontón cubierto. Biskaia, 2009-11

© Frontón cubierto. Biskaia, 2009-11

¿Qué planes tienes de futuro?
Simplemente poder ejercer de arquitecto. Seguir como ahora, sin más pretensiones ni con grandes encargos. Poder hacer desde una reforma o un mueble hasta un polideportivo. Siempre compaginando con la enseñanza.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Ser arquitecto y proyectar, me da igual el tamaño del encargo. Seguir en mi ramo.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Un dia en la radio escuché que crisis en griego quiere decir oportunidad u otra que quiere decir separar o contención, es la posición que debemos coger nosotros. Es una oportunidad para un cambio, la palabra contención me gustó mucho, porqué hasta ahora ha sido todo lo contrario. Contención y hacer bien las cosas, volvamos un poco atrás y hagamos dos cosas pero bien. Pensarlas, ahora hay tiempo, ya no hay que sacar, sacar, sacar… y lo que saquemos intentemos sacarlo con calidad. Esto, yo creo, es una oportunidad bonita, sin tener que cerrar el despacho vamos (risas).

© Casa rural el cobijo. La Rioja, 2007-12

© Casa rural el cobijo. La Rioja, 2007-12

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

