Asignatura ESARQ: Proyectos 5

Proyectos 5: Masterplan_”Micromanzanas” + Equipamiento de proximidad.

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Como curso preparatorio para el proyecto de final de grado (TFG), las asignaturas de proyectos 5 y 6 tienen una continuidad anual planteando un único ejercicio durante todo el año.

Para ello, los alumnos trabajan simultáneamente de forma individual y colectiva, entendiendo que el trabajo de un arquitecto hoy en día debe compaginar ambas actitudes. Por un lado, en grupos de 3 alumnos para trabajar en una propuesta de masterplan del sector de Can Ricart. Del otro, cada uno de ellos debe concretar desde un inicio un único proyecto que consistirá en un equipamiento de proximidad a insertar dentro de dicha ordenación.
Desarrollar un proyecto es establecer un diálogo constante entre el edificio y la propuesta urbana, entre el trabajo individual y colectivo, rompiendo los prejuicios y decisiones establecidas de inicio para modificar la propuesta libremente y desde todas las escalas.

Uno de los ejemplos destacados de la primera entrega de proyectos es el de Eduard Pascual, que él mismo nos explica:
El conjunto de cuatro manzanas que forman la macropieza patrimonial de Can Ricart es parte de un sistema urbano creado por ejes cívicos muy potentes de los que, conceptualmente, cuelga. La calle Perú arma la conexión, desde el Centro Comercial Glòries hasta la Plaça de la Rambla de Prim; además de estar escoltado por el parque del Poblenou (diseñado por Jean Nouvel).

El proyecto propone, desde su fase de análisis, detectar todos aquellos edificios patrimoniales (además de los propios de Can Ricart) que considerar “intocables” y desde los que hacer pivotar la propuesta; pues una vez situados, se proyectan una serie de trazas que ordenan la macromanzana y compartimentan el espacio en pequeños paquetes que en su desarrollo incluyen equipamientos, vivienda y espacio libre.

En cuanto se jerarquiza el conjunto y cada una de las unidades, se establecen relaciones arquitectónicas, de proporción, uso, espacio libre y contextual que articulan definitivamente el proyecto hasta generar pequeñas micromanzanas que son la unión de varios (o no) de los pequeños compartimentos.

®Eduard Pascual

®Eduard Pascual

El ejercicio propositivo de proyecto trata trabajar las micromanzanas desde sus esquinas, entendidas éstas como lugares que generan ciudad, donde se producen hechos de singularidad, coincidencia de diferencias, acumulación de usos, etc.
De tal modo, se trabaja sobre la micromanzana cuyo uso corresponde a una biblioteca. El volumen es cuadrado, limpio; y se decide romperlo generando una  esquina propia, se detectan conexiones que unen los “espacios de ciudad” (desde calle Perú) con “espacios Can Ricart” (zona patrimonial), una especie de filtro entre dos escalas.

Las referencias de Miralles y Llinàs ayudan a equipar el proyecto, entendiendo cómo gestionar circulaciones de gente asociadas a la sutilidad de la pavimentación y la forma; y a cómo crear esquina mediante la confluencia de volúmenes.

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