Dilluns efeméride: Arne Jacobsen

arne-jacobsenEs el turno de Arne Jacobsen, nacido el 11 de febrero de 1902, quien mañana cumpliría años. Se formó como albañil, se graduó en 1924 en la Escuela Técnica y en 1927 en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague. En 1928, entre otros proyectos, ganó la medalla de oro de dicha academia por el proyecto “Para Un Museo Nacional” en Klampenborg. Compaginó sus estudios con el trabajo en el despacho Fiskers Architects y, entre 1927 y 1929, entró a trabajar en el estudio de arquitectura de Paul Holsoe. Sus primeras obras son el reflejo de la tradición danesa, del estilo conocido como Neoclasicismo Nórdico, con volúmenes puros, cubiertas a dos aguas y fachadas de ladrillo con hiladas de distinto color. Pero pronto su estilo romántico-nacional se impregnó de las influencias de la Bauhaus y el Funcionalismo.

001hgs

Ayuntamiento de Rodovre 1952-56

 Jacobsen fue arquitecto, interiorista y diseñador de mobiliario, tejidos y cerámica desde 1930, cuando fundó su estudio, hasta su muerte en 1971 (incluso durante la II Guerra Mundial, durante la cual, exiliado en Suecia, se dedica al diseño de objetos). De 1956 a 1965 fue profesor de Arquitectura en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Las obras de Jacobsen reflejan un “regionalismo crítico”, en el que las técnicas tradicionales se enfrentaban a sus ideas funcionalistas. Esta combinación dio lugar a una estética personal, que adecuó a la escala, detalle y programa de cada proyecto.

Entre sus proyectos arquitectónicos más conocidos, destacan la terminal de la compañía aérea escandinava SAS y el Hotel Royal de Copenhague (1958-1960), concebido como una auténtica Gesamtkunstwerk (síntesis de diversas artes), para el que Jacobsen diseñó hasta el mínimo detalle, desde su escultórico mobiliario hasta los tejidos, lámparas -como la Royal (1956) editada hoy por Santa & Cole- ceniceros y cubiertos. En la década de los 60, su obra más importante fue el College de Santa Catalina en Oxford (1960-1964), en el que se ocupó de todos los elementos del entorno físico integrando la arquitectura con el diseño del interior, el mobiliario y los demás objetos necesarios.

Nationalbank building Copenhagen 1965-78

Nationalbank building Copenhagen 1965-78

Jacobsen concebía sus proyectos arquitectónicos como un “diseño total”, por esta razón diseñó los muebles y complementos de la mayoría de sus edificios, como aspectos consustanciales a los espacios en los que se inserían. Entre sus piezas de mobiliario más conocidas se encuentran las sillas Hormiga (1951-1952); Cisne (1958), que remite a la abstracción de Henry Moore; Huevo (1957-1958); y la serie 3107 (1955), que sigue produciendo Fritz Hansen.

Egg Chair - SAS Hotel

Egg Chair – SAS Hotel

En sus últimas obras, Jacobsen desarrolló una especial sensibilidad por el detalle, que dio lugar al formalismo más riguroso de la tercera generación de la Escuela Internacional. Sus interiores eran sencillos, luminosos y delicados, de un aire ascético. La obra de Jacobsen sigue siendo a día de hoy atractiva y actual, una combinación de formas escultóricas con los atributos del diseño, los materiales y la integridad estructural tradicionales escandinavos.

Info: web Arne Jacobsen, Wikipedia

Leave a comment

Filed under EFEMERIDE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s