Entrevista Alumni: Alex F. Azofra

Personal photo
Lugar y año de nacimiento:
Barcelona, 1987
Lugar de residencia: Barcelona
Ocupación: Arquitecto

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione: Barcelona
Un paisaje agradable: el mar
Un libro: el elogio de la sombra, Tanizaki
Una película: el resplandor, Stanley Kubrick
Una exposición: Maurizio Cattelan, Guggenheim NY
Una canción: walk on the wild side, Lou Reed
Un artista: Banksy
Un arquitecto: Frank Lloyd Wright
Un plato: calamares rellenos
Un deporte: baloncesto
Un profesor: Miquel Lacasta
Una asignatura: proyectos
Un material: madera

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: orden
La Diagonal: rotundidad
Sagrada Familia: icono
Las Ramblas: turismo
Glorias: en el aire
L’Illa: acierto
Forum 2004: oportunidad perdida
22@: diferente

2_Preguntas

 ¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Realmente sabía que quería estudiar arquitectura casi antes de que supiese andar. Con apenas seis, siete años me pasaba horas dibujando planos de casas, ciudades, e imaginaba que algún día podrían ser de verdad.

Estudiar arquitectura es difícil si no te gusta, requiere mucha dedicación, pero cuando haces algo que te apasiona todo es mucho más sencillo. La arquitectura te da otra perspectiva del mundo donde vivimos, de cualquier cosa te preguntas un por qué será así, aprendes a mirar las cosas de otra manera. Estudiar arquitectura te da la posibilidad de hacer algo para los demás, a veces sin que se den cuenta, pero al final te da la oportunidad de expresarte, o simplemente ayudar a hacer la vida mejor a la gente.

 ¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Diría que una de las ideas fundamentales es la colaboración, el hecho de trabajar en equipo, te ayuda a aprender de los demás y conocerte mejor, en la arquitectura y en muchos ámbitos del día a día. Por otro lado combinar asignaturas técnicas con proyectos, te da un grado de libertad, pero a la vez te acerca a la realidad, esto te ayuda a ver los proyectos desde diferentes puntos de vista.

 ¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Cuando empiezas, estas muy verde, lo primordial es leer, conocer arquitectura, ver que se ha hecho antes, porque seguramente lo que hagas al principio, ya lo ha hecho alguien y seguramente mejor.
Al terminar, diría que sales de la escuela al mundo real, pero no has dejado de aprender, en realidad acabas de empezar. Quizás no sabrás qué hacer, lo que no debes hacer es esperar, adelántate, ves un paso por delante, no estés parado y encontrarás el camino.

 ¿Qué aportó el TFG a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Cuando empiezas el TFG, no sabes aún ni por donde cogerlo, pero el día a día, la dedicación continua, hace que veas hasta donde eres capaz de llegar. El tema era un centro de investigación para la Fundación Pascual Maragall contra el Alzheimer, era un proyecto con un programa complejo, residencia, centro de día, centro de investigación y formación y todo ello en el parque de la Ciutadella. El hecho de empezar por un máster plan que afectaba a toda la Ciutadella hizo que el proyecto se relacionase mucho más con Barcelona y con los ciudadanos. El proyecto fue guiado por Miquel Lacasta y Marta García-Orte, nos apretaban, pero supieron cómo hacerlo para sacar el máximo al proyecto, así que todo esfuerzo tiene su recompensa.

®Alex A. Azofra

®Alex A. Azofra

®Alex A. Azofra

®Alex A. Azofra

 ¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
La verdad que no planifique mucho, todo el mundo dice que las cosas van mal, que hay que irse fuera, y fue una opción que pensé, pero desde que terminé me puse a hacer varios concursos y algún proyecto, lo que tenía claro es que quería hacer proyectos diferentes y por ahí empecé. Y de momento sigo aquí.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Para encontrar trabajo, si quieres irte fuera, ves allí, pero lo importante es cómo darte conocer al mundo, es difícil que te vengan a buscar. El problema es que en cualquier sitio te darán la opción de trabajar, por poco, o por nada, si crees que es interesante debes aceptarlo, pero no encasillarse en un sitio, porque solo te corta las alas. Si encuentras algo ya sea fuera o aquí, que realmente disfrutes.

 ¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? 
La verdad que durante la carrera, ya trabajé con diseñadores, arquitectos, pero la primera experiencia fue hacer un proyecto en Vietnam con Iván Llach y Raquel Colacios, a raíz de ese proyecto hemos trabajado juntos en otros. La verdad que son tantas las ganas de hacer cosas, que a tres semanas de entregar el TFG estaba haciendo un concurso con Iván Llach y Raquel Colacios.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente estoy realizando varios proyectos a la vez, uno de ellos trabajando con Marta Garcia-Orte, J. Vicente García, Roser Estelrich y Carlos Vives en un proyecto en el Kazakhstan. También estoy en un despacho encargándome de varios proyectos. Mientras tanto voy realizando proyectos y concursos, y desarrollando mi web, que actualmente está en constante cambio debido a los diferentes proyectos que voy realizando. Pero aun así no dejo de buscar nuevos retos.

Modulo03_Masterplan

®Alex A. Azofra

®Alex A. Azofra

®Alex A. Azofra

¿Qué lugar ocupas dentro del organigrama del despacho? ¿Qué tareas desarrollas? ¿Cómo valoras el trabajar en un despacho como el que estás?
En el despacho donde estoy trabajando, estoy encargándome de un proyecto de una vivienda, actualmente acabamos de entregar el ejecutivo. Es un despacho pequeño, te ayuda a ver la realidad de la situación, tanto de los arquitectos como de los proyectos que se hacen hoy.

 ¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Realmente no quiero encasillarme en un sector, lo que me gustaría es seguir aprendiendo y poder realizar mis propios proyectos. Pero si tuviese que elegir solo uno, sería el de una vivienda unifamiliar.

 En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
El problema en esta situación, es que siempre hay alguien que trabaja más barato, en un momento como éste, lo que importa es cuanto va a costar, ¿pero a qué precio? Mucha gente se subió al carro para hacer dinero, ese es el problema, la arquitectura como un medio para ganar mucho dinero. Hay unos mínimos que se deberían cumplir, por debajo no hacemos bien, ni a la profesión ni a la gente, que nos ve como una figura que no hace nada. En éste momento sale a relucir lo que se ha hecho mal y el camino por el que no hay que seguir, así que es una oportunidad para hacer las cosas bien.

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s