Dilluns Efeméride. Alvar Aalto

Aalto-01

Tal día como hoy del año 1898 nació uno de los “maestros” del Movimiento Moderno: Alvar Aalto. De origen finés, desde pequeño y gracias a la influencia de su padre que realizaba proyectos medioambientales, estuvo concienciado con la protección de la naturaleza. En sus años de estudiante de arquitectura, el Romanticismo nacional, movimiento social que nació el año 1981, era aún perceptible en la enseñanza. Gracias a este movimiento se recuperaron materiales tradicionales como la madera, la piedra y el ladrillo, materiales con los que Aalto estuvo en contacto permanente.

© Casa Muuratsalo. Lago Päijänne, 1952

© Casa Muuratsalo. Lago Päijänne, 1952

Estudió en la Universidad Politécnica de Helsinki. En los años posteriores realizó varios viajes por Europa: Norte de Europa, Europa central e Italia. En 1923 abrió su propio despacho de arquitectura en Jyväskylä que posteriormente trasladaria a  Turku y Helsinki. En 1925 se casó con Aino Marsio, arquitecta también con quien realizo varias obras.  Estuvo en contacto con movimientos vanguardistas y estableció relación con los movimientos que surgían de la Bauhaus. Además participó en los congresos del CIAM. Durante la primera guerra  ruso-finlandesa se fue a vivir a  Estados Unidos. Allí impartió clases en el Instituto tecnológico de Massachusetts, en Boston. Cuando finalizó la segunda guerra ruso-finlandesa realizo varios trabajos urbanísticos una vez nombrado jefe de la oficina estatal establecida para la reconstrucción del país. En 1949 murió su esposa y en  en 1952 se casó con Elissa Mäkiniemi. Aalto falleció en 1976.

© Alvar Aalto. Universidad de Helsinki

© Alvar Aalto. Universidad de Helsinki

 “Hemos de construir casa que crezcan; la casa que crece ha de sustituir a la máquina para habitar.”
La obra de Aalto está en constante búsqueda y transformación de su verdad arquitectónica. Empezó influenciado por el Clasicismo nórdico, pasando por el Estilo Internacional, llegando a ser uno de los máximos representantes del Movimiento Moderno y acabando en el Organicismo.
 Entre sus principales obras destacan la Villa Mairea, la Biblioteca de Viipury, la Universidad Politécnica de Helsinki o la casa experimental de Muuratsalo.

© Biblioteca Viipuri. Viipuri, 1935

© Biblioteca Viipuri. Viipuri, 1935

Aalto concebía la arquitectura como una obra de arte total, materiales, luz, forma, diseño de mobiliario. En 1935 fundó, junto a su esposa, la empresa Artek, dedicada a los muebles que ellos mismos diseñaban. Son conocidos la silla Paimo y el jarrón Savoy.

© silla Paimo

© silla Paimo

Jaume Nart Parés, Equip Cultura i Publicacions ESARQ-UIC

Leave a comment

Filed under EFEMERIDE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s