Alumni ESARQ: Segundo premio EUROPAN ’12

FOTO FAMILIA UIC2
El equipo formado por Andrea Zupan-Dover, Jordi Flores, Gisela Morera y Joan Sanz se ha hecho con el segundo premio de la duodécima edición del concurso internacional EUROPAN. Bajo el lema «Tempos de colonización» presentaron una propuesta para el emplazamiento español de Urretxu/Irimo, en el que debían responder al tema de esta edición del EUROPAN: «La ciudad adaptable / Adaptar la ciudad y la arquitectura a los ritmos urbanos».

imagen propuesta

El concurso proponía reflexionar sobre cómo la gestión del tiempo puede contribuir a conseguir ciudades más adaptables sin perder la especificidad de cada una de ellas y adoptando la capacidad de transformación del emplazamiento industrial en el tiempo.
El proyecto, a través de la creación de diferentes barrios unidos por un eje cívico, permite a la ciudadanía reapropiarse de este entorno. La intervención se plantea desde una escala territorial donde se proponen diversas estrategias (reubicar, densificar, vaciar, estirar, reconectar…) ejecutadas en diferentes estados de tiempo.

resultado_706

Entrega de Europan

“La intervención se plantea desde una escala territorial donde se proponen diversas estrategias (rehubicar, densificar, vaciar, estirar, reconectar…) ejecutadas en diferentes estados de tiempo, detectando así la necesidad más inmediata. La comunicación interior de la pieza plantea una secuencia entre vacíos exteriores, cubiertos e interiores, donde la actividad se apropia del vacío. A partir del sistema de movilidad surge, a modo de inundación, la apropiación de los espacios. Cuatro barrios unidos por la prolongación del eje cívico.”

Para todo el grupo fue la primera experiencia de trabajo conjunto, en estos momentos se encuentran dispersados trabajando en diferentes países, Andrea Zupan-Dover en Zürich, Jordi Flores en Barcelona y Gisela Morera y Joan Sanz marchan a Sudáfrica. Para todos ellos ganar el segundo premio es una alegría enorme que les facilita nuevas oportunidades profesionales tanto en España como en el extranjero.

“La experiencia ha sido principalmente un divertimento, la colaboración fue puntual, participamos como amigos y compañeros de profesión. Hay que decir que al tratarse de un concurso de contexto europeo nos
facilita para tener nuevas oportunidades profesionales tanto en España como en el extranjero ya que es archiconocido, en varias entrevistas ya nos han preguntado por el concurso.”

Maria Cerdà, Equip Cultura i Publicacions ESARQ-UIC

Leave a comment

Filed under Actualitat ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s