Entrevista Alumni: Carolina Pérez

carool

Lugar y año de nacimiento: Miranda de Ebro, 1987
Lugar de residencia: Barcelona
Ocupación: Arquitecta en Levante Capital Partners

1_Cuestionario rápido
1.a_Escoge:

Una ciudad que funcione: Barcelona
Un paisaje agradable: Asturias
Un libro: Delirious New York, de Rem Koolhaas
Una película: Big Fish, de Tim Burton
Una exposición: Yo, Picasso
Una canción: The house of the Rising Sun, The Animals
Un artista: Alexander Calder
Un arquitecto: Peter Zumthor
Un plato: Solomillo a la plancha
Un deporte: Intento coger la bici cada vez que puedo
Un profesor: David Baena
Una asignatura: Todas y ninguna, prefiero extraer lo mejor de cada una.
Un material: Madera

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: Regular
La Diagonal: Mejorable
Sagrada Familia: Interminable
Las Ramblas: Saturada
Glorias: Un reto. Resolver el espacio público y vial harán probablemente que termine funcionando
L’Illa: compleja y perfecta
Forum 2004: Espacio desaprovechado
22@: Es un laboratorio de la construcción y del urbanismo, un nuevo modelo urbano

2_Preguntas

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Desde muy pequeña prefería coger un lápiz y dibujar (incluidas las paredes de mi casa) o realizar cualquier actividad creativa antes que jugar con los muñecos.
Tenía claro que la arquitectura era el camino, aunque tampoco sabía muy bien hacia dónde. Me gustaba el equilibro entre la técnica y la creatividad, y las posibilidades de adaptarse a diferentes metodologías de trabajo en un futuro, de poder derivarlo al campo que más me interesase.
Lo que más valoro es que detrás del esfuerzo que supone estudiar esta carrera, terminas comprendiendo lo importante que es la motivación y conseguir hacer lo que realmente te gusta, aunque cueste. Ha sido un motivo de superación tanto a nivel personal como profesional.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
El profesorado, incluyendo los invitados externos nacionales e internacionales, que hemos tenido en asignaturas de proyectos.
El poder realizar los estudios en una universidad pequeña además, te permite tener un trato mucho más cercano tanto con los profesores como con el resto de alumnos, para los estudios de arquitectura el coworking es esencial.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Al principio, no comprendes al cien por cien todo lo que implica esta profesión, todas las áreas que tienes que controlar y como afrontas todo el trabajo que tienes que hacer. Sin embargo, llega un punto en el que eso cambia y aprendes a tomar tus propias decisiones sobre los proyectos que realizas y a aplicar las diferentes áreas dentro del propio proyecto que realizas. El mejor consejo que puedo dar es mantener el contacto con el mundo real de la arquitectura y del diseño, acudiendo a conferencias, exposiciones… pero sobre todo empezar a trabajar en un despacho, aunque pueda retrasar la finalización de los estudios.
Cuando finalizas, lo importante es no perder el tiempo, intentar hacer lo que realmente queremos, y si no es posible, buscar otras alternativas para mejorar nuestra formación y seguir creciendo.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Hice dos proyectos, el primero con Juan Trias de Bes y Maria Barcina, un binomio urbano que combinaba en una manzana de Poble Nou un mercado y viviendas. Las viviendas fueron mi devoción y el mercado pasó a un segundo plano, con lo que antes de alargar medio año más el proyecto decidí empezar de cero, con un proyecto más fresco, y exprimiendo todos los conocimientos del año anterior.

pfc carol

©Carolina Pérez

El segundo fue con Alberto Estévez, un Nuevo Museo de la Bauhaus en Weimar. Un programa que combinaba el museo, zonas de talleres, biblioteca y restaurante, dentro de un emplazamiento donde la conexión entre lo público y lo privado era absolutamente tentadora para trabajar el proyecto bajo muchas perspectivas (proyectual, urbanística y constructivamente).

El PFC es un año de absoluta concentración (más aún si lo combinas trabajando en un despacho), donde por primera vez pones todos tus conocimientos encima de la mesa, para dominar todas las áreas del proyecto, desde el encaje urbano, al máximo detalle constructivo.

©Carolina Pérez

©Carolina Pérez

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
Tenía muchísimas ganas de seguir al menos una temporada en Barcelona, y poder seguir aprendiendo de ella. Dudaba sobre especializarme en rehabilitación o en paisajismo y seguir estudiando, pero el verano en que terminé PFC, me ofrecieron la oportunidad de trabajar como arquitecta en una nueva empresa, para la rehabilitación de edificios en Barcelona y Madrid, enfocado hacia un nuevo modelo de vivienda, reformando las unidades de vivienda para adaptarlas a las necesidades actuales de la sociedad, que no encajan en las tipologías actuales.
El reto está en encontrar la manera en que una tipología de vivienda pueda adaptarse a diferentes tipos de necesidades y perfiles, y que el sistema se pueda estandarizar para tener una misma línea tipológica en los diferentes edificios.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Considero que debemos exprimir al máximo las oportunidades que tenemos y aprovechar el tiempo, tanto si tenemos trabajo como si no. Siempre seguir aprendiendo de una manera u otra.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Realizar un proyecto de división horizontal de una vivienda y reformar una oficina, mientras gestionábamos un proyecto de fachada con TD&A en Barcelona y con SOMOS Arquitectos en Madrid.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Sigo trabajando en Levante Capital Partners. En estos momentos estamos ejecutando cuatro obras de división horizontal de viviendas, así como desarrollando un proyecto de rehabilitación integral de un edificio, combinado entre tanto con reformas de varias unidades de vivienda.

©

©Levante Capital Partners

¿Qué lugar ocupas dentro del organigrama del despacho? ¿Qué tareas desarrollas? ¿Cómo valoras el trabajar en un despacho como el que estás?
El trabajar en una empresa como esta te aporta conocimientos no sólo relacionados con la arquitectura si no también con otras disciplinas, lo cual supone algo a nivel personal muy gratificante.
Al ser un equipo de momento pequeño, implica que todos debemos realizar varias funciones para que los proyectos salgan adelante con éxito.
El poder proyectar y ejecutar las obras que llevamos a cabo es un lujo.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Un Concept Store + Restaurante es lo que hoy por hoy más me gustaría, proyectar un multiespacio.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Creo que debemos salir del concepto que todos tenemos sobre la arquitectura, y entender que las formas de trabajar para un arquitecto han cambiado. Considero que hay que enfocar la arquitectura de otra manera, y que el despacho único de arquitectos, dedicados únicamente a la arquitectura, sólo funciona para unos pocos.
Creo además que enlazar la figura del arquitecto con otras disciplinas puede dar lugar a nuevos conceptos y maneras muy interesantes de trabajar.

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s