Entrevista Alumni: Eva Valdecantos

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Entrevista a la alumni Eva Valdecantos que actualmente vive en Boston y trabaja con arquitectos españoles.

Lugar y año de nacimiento: Logroño, 1986
Lugar de residencia: Boston
Ocupación: Arquitecta en  Cristina Parreño Architecture
1_Cuestionario rápido
1.a_Escoge:

Una ciudad que funcione: Nueva York
Un paisaje agradable: El otoño de Nueva Inglaterra
Un libro: Atmósferas de Peter Zumthor
Una película: The Pianist de Roman Polanski
Una exposición: Frank Llody Wright en el Guggenheim de Bilbao
Una canción: Music for a found Harmonium
Un artista: James Turrell
Un arquitecto: Louis Kahn
Un plato: El cocido madrileño
Un deporte: Danza clásica
Un profesor: David Baena, Alfons Puignarnau
Una asignatura: Proyectos
Un material: Hormigón + Madera

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: Orden
La Diagonal: Rápida
Sagrada Familia: Monumental, bonita
Las Ramblas: las flores
Glorias: Nudo
L’Illa: Interior-exterior
Forum 2004: No acertado
22@: Un gran reto

2_Preguntas
¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Me gustaba dibujar, se me daba bien y disfrutaba haciéndolo. En el momento de decidir dudaba entre estudiar diseño o arquitectura. Tome el gran reto y acerté. Arquitectura era lo mío.
La tenacidad y la precisión a la hora de llevar a cabo cualquier trabajo. En el mundo laboral todo se eleva al cuadrado. Los tiempos de entregas, las exigencias, todo ha de estar perfecto o casi perfecto. No se admiten errores. La universidad es un periodo de entrenamiento que nos prepara para afrontar el mundo real de la arquitectura. 

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Resaltaría las clases de Alfons en pensament y ética, creo que todo arquitecto tiene que tener una formación mas allá de la técnica. La ESARQ es una escuela pequeña, lo que permite una fluida comunicación profesor-alumno. Esto la hace única.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Que deje volar la imaginación. Que tenga muchas ganas de aprender y que esté al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor. Y al finalizar, que siga aprendiendo y adquiriendo nuevas experiencias. Que no se ponga trabas culturales, territoriales o de ningún otro tipo. 

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Mi Proyecto final de carrera consistió en desarrollar un centro de botánica y jardinería en Montjuic, dentro de un área acotada tu decidías en que lugar emplazabas tu edificio. Mis profesores fueron Ricardo Flores y Eva Prats. Tanto el programa como los profesores me parecieron  inmejorables para disfrutar el ultimo año en la escuela. Ricardo y Eva me transmitieron mucha sensibilidad a la hora de hacer arquitectura. Aprendí a escuchar, a observar el lugar, a diseñar a partir de lo observado…. (+ info)

©Eva Valdecantos

©Eva Valdecantos

© Eva Valdecantos

© Eva Valdecantos

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
Me mude a Estados Unidos, al principio lo pensé como algo temporal pero ya llevo más de dos años viviendo en Boston. Cuando llegue tenía muchas cosas en la cabeza. Pensé en hacer un máster, pero finalmente la idea de adquirir experiencia profesional me llamó mas la atención.
Sí, lo tenía en mente. Sabía que España no me ofrecía muchas oportunidades y no dude en tomar rumbo a las Américas.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
La verdad, no muchos.  Los arquitectos españoles estamos muy bien formados y nuestros portafolios destacan sobre todo en cuanto al nivel de dibujo… En poco tiempo me incorporé al equipo de Single Speed Design en Cambridge.
A los recién titulados, que valoren su trabajo. Los arquitectos tenemos que cambiar de mentalidad y dejar de trabajar por cuatro duros. Es importante que nosotros nos hagamos valer. ¿Quién lo va a hacer sino?

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
El diseño de los alzados interiores de los apartamentos de un edificio de micro-housing en Corea.
Cada apartamento tenia 12 m2. La idea era poder esconder todos los elementos de uso diario en un mobiliario fijo que se situaba alrededor de la habitación. Al final acabamos teniendo la cama-mesa que también sirve de armario y de sofá al mismo tiempo.
Disfruté mucho, fue como jugar al Tetris con mobiliario y a escala humana.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Estoy trabajando en Cristina Parreño Architecture. Es paradójico que viviendo fuera te contraten arquitectos españoles.
Principalmente estoy trabajando en concursos. También estoy siguiendo de cerca la investigación de nuevas aplicaciones arquitectónicas de materiales ya existentes. En cuanto a mis planes futuros, son seguir ganando experiencia, diseñando, proyectando allí donde valoren mi trabajo. Y quizás en algún momento volver a la Escuela de Arquitectura.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del método de trabajo de allí, de la ciudad, de sus costumbres?
Sin duda… la manera de construir. En esta zona de Estados Unidos se usa mucho la madera en la estructura, fachada y acabados interiores de los edificios. Es parte de su cultura. Viniendo de un lugar donde el hormigón y el acero son los materiales estructurales estrella, llama la atención…

©Eva Valdecantos

©Eva Valdecantos

¿Qué lugar ocupas dentro del organigrama del despacho? ¿Qué tareas desarrollas? ¿Cómo valoras el trabajar en un despacho como el que estás?
Los despachos en los que he trabajado hasta el momento, son pequeños. En un despacho así las tareas están menos jerarquizadas y todo el mundo hace de todo. Mi valoración es muy positiva. Que te brinden la oportunidad de diseñar, es un lujo.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Diseñar una pieza de mobiliario, tanto urbano como doméstico.  

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
El mundo necesita menos arquitectos estrella y mas arquitectos sin fronteras. El arquitecto del siglo XXI ha de ser nómada. Viajar y construir respondiendo a las exigencias del lugar o país.
La cooperación internacional es una vía que todos debiéramos considerar.


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