Dilluns Efemèride

BO BARDI & OSCAR NIEMEYER

PRESENTACIÓN

Dos iconos de la arquitectura Brasileña. Lina Bo Bardi, nacida en Roma el 5 de diciembre de 1914. Brasileña de adopción, donde emigró en 1946 tras la segunda Guerra Mundial.
Oscar Niemeyer nació en Río de Janeiro el 15 de diciembre de1907. Fue, seguramente, el último superviviente de los arquitectos modernos, que llegó hasta el último de sus días con unas creencias firmes de lo que debe ser la arquitectura.

Ambos fueron apasionados e idealistas. Bo Bardi como miembro del partido Comunista Italiano y Niemeyer como miembro del partido Comunista de Brasil, motivo por el cual también emigró a París en 1966 a causa de la dictadura militar. Finalmente regresó a su país en 1985.

@ Bo Bardi. Casa de vidrio. 1951

@ Bo Bardi. Casa de vidrio. 1951

@ Oscar Niemeyer. Catedral de Brasilia. 1970

@ Oscar Niemeyer. Catedral de Brasilia. 1970

Es conocido que Niemeyer no era devoto de la linea recta, creada por el hombre, reivindicaba la linea curva libre de la naturaleza y del cuerpo de la mujer. Toda su obra gira en torno a la geometría pura y simple, de gran fuerza formal y compositiva. Esta forma de expresión fue posible gracias al hormigón armado, que le ayudo a llevar hasta el límite esta idea de arquitectura. A lo largo de su carrera ganó diversos premios, como el Pritzker en 1988.

@ Niemeyer. Universidad de Constantina, Argelia. 1970

@ Niemeyer. Universidad de Constantina, Argelia. 1970

@ Niemeyer. Centro Cultura Avilés. 2011

@ Niemeyer. Centro Cultura Avilés. 2011

Bo Bardi fue, ademas de arquitecta, productora de cine, teatro, artes plásticas y de mobiliario. Dedicó parte de su carrera a escribir y teorizar sobre la arquitectura. En varios de sus escritos criticó de forma contundente a Niemeyer y el movimiento moderno. En la obra de Brasilia, lo acusó de estar, sin procurarlo, ligado con los dispositivos comerciales de injusticias sociales. Eso si, Lina nunca dejó de admirarlo. Esta faceta pensadora hizo que nunca se acomodara en un estilo, con el paso del tiempo la forma le atañe menos. Lo que nunca cambió en su pensamiento fue que la arquitectura debía estar compuesta por contenidos humanos y preocuparse por sus necesidades más básicas.

@ Bo Bardi. Museo de arte de Sao Paulo. 1958

@ Bo Bardi. Museo de arte de Sao Paulo. 1958

@ Bo Bardi. SESC Pompeia, Sao Paulo.1990

@ Bo Bardi. SESC Pompeia, Sao Paulo.1990

Leave a comment

Filed under EFEMERIDE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s