Urbanismo III

En el primer post del curso de trabajos de alumnos, publicamos uno de los vídeos de la asignatura de Urbanisme III del año pasado. El curso trabajó el Proyecto de las Puertas del Parque Fluvial del Congost del Besós. La propuesta de cada alumno tenía que ir encaminada a vincular los dos márgenes a banda y banda del Congost, centrándose en el casco urbano de Montcada i Reixach y sus alrededores. A la vez se pretende crear una imagen unitaria y coherente del conjunto.

Una de las novedades del curso fue el uso del vídeo como herramienta de soporte, con la intención de sintetizar el proyecto en un máximo de cuatro minutos. A continuación os lo presentamos junto a algunas de sus imágenes y texto.

Alumnos: Rodrigo Álvarez Acosta, Gabriel Arbat Casas, Xavier Climent Pomés, Jaime Llull Fernández

Asignatura: Urbanismo III

Profesor: Marta Benages, Álvaro Cuéllar, Pablo Elinbum, Pere Vall

En un primer análisis a escala del área metropolitana de Barcelona, detectamos que el congost del Besos es un punto crítico para la continuidad del espacio natural así como un gran nodo para las infraestructuras que salen de la ciudad de Barcelona. Bajando de escala vemos que estas infraestructuras no están dispersas por el congost, sino que se encuentran ordenadas en la pendiente Este del Turó de Montcada, en el lado opuesto al río Besós, que pasa más pegado a la laderaOoeste de la Serralada Prelitoral.

© Álvarez, Arbat, Llull, Climent

© Álvarez, Arbat, Llull, Climent

La topografía de la zona y el paso de estas infraestructuras nos dejan unos núcleos de población muy dispersos. Aunque la zona esté plagada de infraestructuras viarias y ferroviarias, estas son principalmente de primer orden, por lo que pudimos detectar una falta de conexión a nivel más local entre Congost y  los  demás núcleos indicados, así como con la ciudad de Barcelona y de Santa Coloma.

Analizando más a fondo esta falta de conexión pudimos detectar que hay una línea de metro que conecta Torre Baró y Ciutat Meridiana con Barcelona, y otra que conecta Barcelona con Santa Coloma. Partiendo de estas dos líneas de metro para buscar una buena conexión a pequeña escala y con la intención de ordenar totalmente las infraestructuras para minimizar el impacto de las mismas, la propuesta pretende la implantación de una línea de tranvía siguiendo la directriz del Besós y la unificación de las dos estaciones de tren en una sola estación central que sirva de nexo de unión entre los dos núcleos antiguos de Montcada, situados entre el río y el Turó de Vallbona.

© Rodrigo Álvarez Acosta

© Rodrigo Álvarez Acosta

Con ambas cosas en mente, la nueva línea de tranvía se inicia en Santa Coloma, junto a la estación de metro de la linea roja del mismo nombre y cruza el rio Besós en busca de antiguos vestigios que forman parte del patrimonio de la zona. A partir de aquí, la disponemos pegada a las infraestructuras ferroviarias para unirse al núcleo de Vallbona, al de Torre Baró y al de Ciutat Meridiana.

© Jaime Llull Fernández

© Jaime Llull Fernández

La línea del tranvía toma como referencia la ciudad lineal de Arturo Soria creando pequeños nodos de centralidad a pequeña escala en las paradas del tranvía. Cada uno de estos puntos de nueva centralidad recibe un tratamiento distinto según su función: conectar, traspasar, recuperar, unir o coser.

@ Xavier Climent Pomés

@ Xavier Climent Pomés

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