Entrevista profesores: Vicenç Sarrablo

Para finalizar el curso 2012-2013, os dejamos con la entrevista a nuestro director Vicenç Sarrablo, componente de la Junta que faltaba por contestar a nuestras preguntas. No os perdáis su experiencia y consejos!

Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 1964
Lugar de residencia: Castelldefels
Asignatura y curso: Construcción 3 y Construcción 4 (3er curso)

1_Cuestionario rápido 

1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione: algunas zonas de Barcelona
Un paisaje agradable: más que agradable es impresionante una cantera de marés
Un libro: El cine según Hitchcock de François Truffaut
Una película: Fake de Orson Welles
Una exposición: Torqued Ellipses de Richard Serra
Una canción: Summertime interpretada por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong
Un artista: Anish Kapoor o James Turrell
Un arquitecto: Jorn Utzon
Un plato: Tataki de atún rojo
Un deporte: Frontón
Un profesor: Albert Viaplana
Una asignatura: Estética impartida por Felix de Azúa
Un material: Cerámica

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: Orden que posibilita la variedad
La Diagonal: Brecha en el orden
Sagrada Familia: Espectáculo
Las Ramblas: Espectaculares
Glorias: Potencialidad
L’Illa: Potencia
Forum 2004: Fallas y fallos
22@: Aciertos

Vivienda en La Llacuna

Vivienda en La Llacuna

2_Preguntas

De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos? ¿Podrías definirlo también en una palabra?
Rigor

¿Qué tiene que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases? Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?
Para complementar cualquier clase en la universidad se requiere leer y viajar mucho.

Después de tu paso como Director de la Escuela, ¿qué ves de la ESARQ que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella?
Como Escuela privada siempre destacaremos por nuestro trato personalizado con los alumnos y como Escuela de pequeño formato siempre nos recordarán por la gran complicidad entre profesores. Con estos mimbres ha resultado más fácil tejer un plan docente muy innovador para que las asignaturas proyectuales y las técnicas se coordinen transversalmente en un calendario único en todo el país (cuando lo hemos contado en otras universidades lo han admirado con cierta envidia…). Además apostamos por una oferta de asignaturas obligatorias como Cooperación, Sostenibilidad y Accesibilidad que refuerzan la formación de un arquitecto al servicio de la sociedad. Esto también nos hace más genuinos. Por no hablar del ciclo de conferencias de Foro o de los Talleres Verticales, que han tenido una gran resonancia mediática.

¿Cómo ha sido tu experiencia estos años como Director de la Escuela?
En los primeros años estuvimos desbordados de trabajo con el paso a Bolonia de todos los cursos a la vez (fuimos la única Escuela que lo hizo) mientras aprendíamos a manejar los instrumentos de navegación de la ESARQ. Y en estos últimos años ha sido emocionante recoger lo sembrado, especialmente en los Trabajos Final de Grado: en tan sólo dos años se han conseguido cuatro exposiciones de TFG en centros culturales importantes de Barcelona y tres de nuestros alumnos han ganado el premio al mejor TFG de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Nadie más puede presumir de esto. Por lo que me siento muy orgulloso de los profesores y alumnos que tenemos. Y ese es el resumen, en una palabra también, de esta apasionante experiencia como director: un orgullo.

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la ESARQ? Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?
Siempre resulta estimulante ver lo que maduran con esta carrera. Su participación debería ser esforzada y de gran intensidad. La misma que cuando acaben y entren en el mundo profesional.

¿Cómo piensas que la ESARQ podría mejorar?
Fomentando más los viajes o las salidas para ver obras de arquitectura. Y creo que el inglés debería estar más presente en las clases.

Vivienda en La Llacuna

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¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Tuve que elegir entre música, cine o arquitectura. Y creo que me decanté por la que creí más difícil porque si podía con arquitectura en cualquier momento podía atreverme a estudiar las otras. Razonamientos de esa edad…
De mis estudios valoro la combinación perfecta de técnica, creatividad y cultura.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
Fue un concurso con unos compañeros de carrera. La anécdota fue que cuando acabábamos los planos coincidimos con Enric Miralles que vió lo que habíamos hecho y nos dijo: “Tiene buena pinta”. Fue profético: ganamos el concurso.

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable?
Estamos acabando en La Llacuna una vivienda realizada íntegramente (estructura y revestimientos externos e internos) en madera. Y como siempre, aprovechando esta oportunidad para investigar innovaciones: el propio fabricante de contraplacados de abeto con el que hemos trabajado se ha sorprendido de lo que se puede conseguir con sus productos.
Pero no estoy abandonando la cerámica… tan sólo me he permitido una aventura con otro material al que se le puede sacar también mucho partido.

¿Has trabajado en el extranjero o has tenido alguna experiencia de colaboración fuera de España? 
Yo directamente no tengo proyectos fuera del país pero estoy trabajando como consultor de los tejidos cerámicos para estudios de arquitectura que los están utilizando en proyectos en Toulouse, Montpelllier, Casablanca, Bogotá… todo un reto.

¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?
Siento que todavía estoy empezando… así que aún me falta todo por hacer.

Vivienda en La Llacuna

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Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante:
¿Qué consejo le darías cuando empieza?
Cuando empieza debe organizarse y procurar ser disciplinado con su tiempo. He visto fracasar a alumnos muy válidos por pura desorganización y he visto triunfar a otros sin tanto talento pero que trabajaban tenazmente.

Y al estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer?
Intensidad en cualquier propuesta que emprenda. Paciencia para recoger los frutos. Astucia para adivinar las buenas oportunidades.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
En mi época de estudiante no teníamos profesor de PFC, se hacía por libre. Ni tampoco conocíamos quién estaría el tribunal final. Escogíamos el tema y el lugar que queríamos. Yo encontré un lugar fascinante: una cantera de marés en Mallorca. Y decidí que el tema más adecuado para aquel lugar tan especial era un cementerio. Tuvo una muy buena aceptación por parte del tribunal: me pusieron un 9… ¡y eso que no hice maqueta!

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
No es lo mismo el panorama de la construcción que la Arquitectura. Puede que vayan en el mismo vagón de tren pero no son compañeros de viaje porque las grandes ideas y el buen oficio no dependen del Ibex 35. Han disminuido las ocasiones para la edificación, no las oportunidades para la calidad arquitectónica. Por tanto, como en cualquier otro ámbito profesional, esta crisis afectará según la motivación con la que nos enfrentemos a los retos difíciles.

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