Asignatura ESARQ: Construcción 4

© Rosa Aparici. Construcción 4

© Rosa Aparici. Construcción 4

Hoy os mostramos el trabajo de una alumna de Construcción 4, asignatura correspondiente al 3er curso de la ESARQ-UIC.

Alumno: Rosa Aparici.
Asignatura: Construcción 4.
Profesores: Vicenç Sarrablo, Jordi Ayala, David Baena y Marc Medina.

” El proyecto se sitúa entre la Avenida de la Meridiana y Poble Nou. Lo que se detecta desde el primer momento es que en el terreno hay dos entornos. Uno es el entorno ciudad y el otro es el entorno barrio. Estos entornos salen por el cambio de cotas que hay en el terreno. Lo que intento hacer en mi proyecto es diferenciar estos dos entornos resolviendo bien el cambio de cota.

© Rosa Aparici.

© Rosa Aparici.

Mi proyecto tiene tres núcleos. El núcleo de ciudad, núcleo loft y el nucleo de barrio. En estos tres núcleos es donde diferencio el entorno de ciudad y el entorno de barrio. También por sus diferentes alturas se entiende que núcleo es el ciudad y cual es el de barrio. Las zonas públicas las coloco dependiendo que gente va a ellas. El supermercado lo situó en la planta baja del núcleo de barrio ya que me interesa que vaya gente de barrio, al igual que el gimnasio. El restaurante o centro comercial esta situado en la planta baja del núcleo de ciudad ya que la gente que ira será mas la gente que viene de la avenida de la Meridiana.

© Rosa Aparici.

© Rosa Aparici.

Demolición y trabajos previos.
Se prevé la demolición total de las vías de tren existentes en el suelo donde se proyecta el Edificio objeto de este Proyecto Básico.
Posteriormente se procederá al vaciado del solar hasta la cota de cimentación y la excavación de zanjas para alojar la zapata corrida bajo el muro de contención de la calle Alaba. Del mismo modo se realizarán los pozos y zanjas para alojar el muro pantalla.

© Rosa Aparici.

© Rosa Aparici.

Cimentación.
 La cimentación del edificio se resuelve con muros de contención de hormigón armado sobre zapatas corridas, zapatas aisladas en pilares centrales y muros pantalla, de dimensiones y armados indicados en planos correspondientes. El hormigón a emplear será HA-25 y el acero B 400 S. Como hormigón de limpieza se empleará hormigón de fck: 150 kp/cm2    con 10 cm. de espesor.

© Rosa Aparici.

© Rosa Aparici. 

Estructura.
La estructura proyectada se resuelve mediante pilares de hormigón armado, empleándose H-25 y acero B 400 S. Los forjados serán unidireccionales con viguetas semirresistentes de armaduras pretensadas separadas entre ejes 70 cm., entrevigado de bovedillas de hormigón vibrado de canto 25 cm., capa de compresión de 5 cm. de espesor, con mallazo de reparto según cálculos y armaduras de negativos en apoyo de viguetas.

Fachada.
El cerramiento estará formado por hormigón armado con polietileno expandido, al exterior. De cada forjado sobre sale 60cm de hormigón armado para crear más horizontalidad en el proyecto y donde va sujeto una celosía con lamas de madera en horizontal. Y aislamiento térmico de paneles rígidos de fibra de PLADUR y espesor de 40 mm., al interior.

© Rosa Aparici.

© Rosa Aparici.

Particiones.
Las particiones interiores se resolverán con G.R.C hormigón con polietileno expandido.
Las divisiones entre viviendas y zonas comunes se ejecutarán con hormigón con polietileno expandido con un acabado de trasdosado auto portante de PLADUR.

Cubiertas.
Se resuelve con una cubierta plana invertida, no transitable con acabado de gravas, con una pendiente mínima de 2% constituida por: formación de pendiente de hormigón celular de 2%, capa de mortero de regularización, imprimación asfáltica. CURIDAN, membrana impermeabilizante, GLASDAN 40P ELASTOMERO, capa separadora de geotextil de 150gr/m2 DANOFELT PY 150, aislamiento térmico DANOPREN 40, capa anti punzante geotextil de 200 g/m2 y capa de grava de machaqueo.

© Rosa Aparici.

© Rosa Aparici.

Revestimientos.

Aplacados.
Se proyectan placas de acero en la  fachada como juntas entre dos bloque de hormigón (ver detalle D7).
Los baños y cocinas de las viviendas irán alicatados con azulejo rústico, previo enfoscado maestreado a pasa regla de los paramentos. En baño se prevé la colocación de espejo encastrado en el paramento vertical sobre lavabo.

© Rosa Aparici.

© Rosa Aparici.

Pavimentos.
Solería general de las viviendas con gres rústico y rodapié del mismo material.
Para el solado del portal y peldañeado de la escalera (huella, tabica y zanquín) se proyecta mármol blanco.
Portal revestido con zócalo de gres granadino a 1,20 m. de altura.

© Rosa Aparici.

© Rosa Aparici.

Carpintería.
Toda la carpintería exterior será de acero o aluminio y hojas abatibles.
La puerta del portal de acceso al edificio será de seguridad, en madera.
La carpintería interior será en madera de pino flandes, con hoja prefabricada normalizada de 35 mm., con todos sus herrajes de colgar con un mínimo de tres, manivela y condena  en el caso de puertas para baños, y cerradura de seguridad en puertas de acceso a vivienda.
Barandilla de escalera en hierro con pasamanos de madera.

© Rosa Aparici.

© Rosa Aparici.

Vidrios.
Acristalamiento con vidrio doble tipo Climalit transparente en huecos exteriores de vivienda. Vidrio de lucernario con luna de 5mm.”

Leave a comment

Filed under Asignaturas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s