Entrevista erasmus: Jose Alfredo Sarrazin


Jose Alfredo
, estudiante de arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, nos cuenta su paso por la ESARQ y su experiencia como alumno de intercambio bilateral en la escuela.

Lugar y año de nacimiento: Hermosillo, México, 1991.
Lugar de residencia: Barcelona, España.
Ocupación: Estudiante.

¿Por qué elegiste hacer Erasmus? ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir Barcelona como destino?
R. Escogí Barcelona para realizar mi erasmus porque para mi es una ciudad muy completa, ya que cuenta con bastantes lugares turísticos, arquitectura desde los tiempos de Gaudí hasta arquitectura moderna de arquitectos reconocidos, bastantes lugares a donde salir a divertirse y pasar tardes agradables con los amigos, personas de diferentes países del mundo y una mezcla de culturas muy interesante que te sirven para poder adaptarte en los diferentes ambientes de la vida.

¿En qué crees que te complementa profesional  y  personalmente el hecho de ir a estudiar al extranjero?
R. Te ayuda a hacerte responsable por ti mismo y a saber organizar tu tiempo entre actividades escolares y de diario.

¿Como definirías la arquitectura del país? ¿Qué es lo que más te sorprende del método de estudio allí, de la ciudad, de sus costumbres?
R. La arquitectura es muy diferente a la arquitectura en México, se sigue usando una clase de estilo antiguo, y lo contemporáneo radica más en edificios de ladrillos con uso de acero. En el estudio se basan mucho en la forma y no en la función, en vez de ir de la mano. La ciudad es muy grande y muy cultural, mas los horarios son diferentes. No solamente en la comida, sino a la hora de salir por las noches, etc.

Jose Alfredo Sarrazin

Jose Alfredo Sarrazin

¿Se cumplen tus expectativas con el idioma?
R. Si, yo hablo español al igual que aquí pero he aprendido diferentes tipos de idiomas por las personas que he conocido.

¿Aprovecharas para viajar y conocer otros lugares durante tu estancia? ¿Cuáles?
R. Si, hasta el momento he conocido: Bélgica, Alemania, Republica Checa, Austria, Hungria y Varias ciudades de España. Mi plan es también conocer: Italia, Holanda, Francia, Inglaterra e Irlanda.

¿Recomendarías la ciudad y la Universidad ESARQ UIC a otros estudiantes? ¿Por qué?
R. Si se quiere venir a aprender si la recomendaría ya que yo he aprendido mucho en este Erasmus, pero si quieren venir solo para diversión y viajes no es muy recomendable ya que tiene un alto nivel de exigencia. Pero igual y siempre hay tiempo para todo del modo en que yo lo he hecho.

Jose Alfredo Sarrazín

Jose Alfredo Sarrazín

¿Qué asignaturas distinguirías de la nueva universidad? ¿Qué otros actos formativos y de interés destacarías?
R. Teoría y crítica de la arquitectura. Resaltaría mucho el interés de los alumnos en la mayoría de las clases y no solo en la clase de proyectos, se introducen mucho en sus clases. Las aulas son muy grandes y las instalaciones de los talleres muy completas.

¿Qué echas de menos de tu universidad en comparación con la ESARQ?
R. Noto mucho la diferencia en la mayoría de os alumnos, ya que siento que son un poco cerrados hacia  los erasmus mientras que en mi ciudad la mayoría de las personas son mas abiertos logrando tener una mejor convivencia.

 ¿Qué es lo que más valoras y que aptitudes crees que estas aportando en comparación con los alumnos de la universidad de destino?
R. Trato de hacer cada día nuevos amigos y aportar en las clases la cultura de mi país para que así las personas de aquí puedan conocerla mejor.

¿Qué crees que te puede aportar el Erasmus para encarar el resto de la carrera?
R. te hace una persona más responsable ya que tienes que estar organizado día con día para poder llevar a cabo todas las actividades, desde las escolares, las del hogar y las actividades con los amigos.

– Una vez finalizado los estudios: ¿Cómo crees que te puede ayudar para encontrar trabajo?
R. Siento me ayudara mucho en el sentido de que tengo mayor facilidad para poder convivir con diferentes tipos de personas, ya sea de otra nacionalidad, otro idioma, etc. También las personas que he conocido y las experiencias que he vivido han cambiado mi vida en muchos aspectos.

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s