Presentació Optatives Curs 2013-2014

ESARQ-UIC_Catedra-CeramicaLa semana pasada se presentaron las optativas para el curso 2013-2014. A la espera de cuales son las que saldrán adelante os dejamos un pequeño resumen de las que se presentaron.

CÀTEDRA DE CERÀMICA
Àrea: Construcció
Professors: Vicenç Sarrablo, Cristina García, Jordi Roviras

En los últimos tiempos los arquitectos estamos recibiendo una notable cantidad de información sobre las posibilidades de las baldosas y los azulejos cerámicos para nuestros proyectos, en fachadas ventiladas, en pavimentos urbanos, en revestimientos de interiores…son propuestas de la cerámica para la arquitectura actual.  Ahora vamos a tratar la dirección contraria: también se precisa que los arquitectos propongamos nuevas ideas a los fabricantes del sector cerámico; cómo creemos que deberían ser los nuevos formatos, las nuevas colocaciones, las nuevas aplicaciones de estas piezas.
En esta tarea está comprometida la Cátedra Cerámica. Impulsada por ASCER, se trata de un lugar de encuentro y complicidad entre los arquitectos y los productores de materiales cerámicos que empezó a caminar en octubre del 2004 en la Escuela Superior de Arquitectura de la UIC. Su papel principal se orienta hacia la docencia, aunque también asume publicaciones, consultorías o programas de I+D con las empresas más interesadas en la colaboración con los arquitectos.

ESARQ-UIC-Paisatges-inclusiusPAISATGES INCLUSIUS. Exploracions sobre realitats en transformació
Àrea:
Urbanisme + Cooperació
Professors:
Marta Benages, Raquel Colacios, Ivan Llach

Durant els darrers anys, i encara amb més força des de la irrupció de la crisi econòmica, l’urbanisme i el model Barcelona, tan exitós als anys 80, està immers en un procés de profunda reconversió. Els joves arquitectes estan liderant un procés d’apropament de l’arquitectura a la societat a través de pràctiques híbrides basades en la participació ciutadana. En aquest sentit, des de l’àrea d’urbanisme i cooperació de l’ESARQ creiem que l’arquitecte, com a tècnic i professional, s’ha de convertir en l’interlocutor necessari entre els ciutadans i l’administració en el projecte de l’espai col·lectiu. L’àmbit de treball és el concurs Racons Públics, organitzat pel FAD, que ofereix el marc operatiu idoni per desenvolupar aquest tipus de projectes en un àmbit espacial acotat. Els alumnes presentaran propostes per al concurs des d’una mirada capaç d’integrar l’input social i la dimensió física del lloc. Per fer-ho aplicaran una metodologia de treball que combina el treball a classe amb el treball in situ d’observació i interacció amb el lloc i els seus habitants.

ESARQ-UIC_Direcció-dObraDIRECCIÓ D’OBRA
Àrea:
Construcció
Professor:
Jordi Sutrías

La densidad de los programas de las diferentes asignaturas de la carrera dificultan muchas veces tener un contacto directo con el proceso  de construcción. Por ello, esta asignatura optativa está dedicada al conocimiento práctico de la dirección de obra. Los objetivos principales que se persiguen son: 1º. La observación en obra de diversos detalles constructivos y de la puesta en obra de diferentes sistemas constructivos. 2º.El conocimiento y contacto directo de diferentes materiales de construcción que aparecen en muchos de los detalles que se dibujan durante la carrera. 3º El conocimiento de los diferentes participantes en el proceso de ejecución, sus funciones y sus responsabilidades: seguridad y salud en la obra, el director de obra, el director de ejecución, el promotor, la constructora, el coordinador de medio ambiente, el project manager.
La asignatura es básicamente práctica con algunos temas teóricos de conocimiento general del proceso constructivo. La parte práctica se realiza a partir de diferentes visitas de obras en ejecución intentando que el conjunto de todas las visitas ofrezca la totalidad del proceso constructivo (cimentación, estructura, cerramientos de fachada, distribución y acabados interiores y urbanización). La parte teórica se desarrolla a partir de un conjunto de clases conferencias ofrecidas por especialistas y según los temas teóricos previsto en el temario de la asignatura.

REPRESENTACIONES URBANAS
Àrea:
Expressió gràfica i projectes
Professors :
Manel Arenas, Guillem Carabí

“Representaciones urbanas” es un taller de dibujo sobre la arquitectura y el urbanismo contemporáneos de la ciudad de Barcelona.
El dibujo es una herramienta de conocimiento. Dibujar en arquitectura no es tanto un hecho artístico, como un medio de conocimiento. Dibujar en arquitectura es analizar la geometría, enumerar los materiales, reconocer texturas, colores, transparencias, opacidades, conocer el autor, reconocer el lugar…etc. Los alumnos representarán sobre papel, con lápiz, tinta y rotulador, algunos de los edificios más representativos de la ciudad, profundizando en la capacidad analítica, conceptual y proyectual del dibujo en arquitectura. El objetivo principal de la asignatura es el desarrollo de la capacidad de observación, análisis y representación de la arquitectura y su utilización en la proyección: Dibujar es proyectar. Aprendiendo a dibujar se aprende a proyectar.
La asignatura constará de tres grandes apartados: el trabajo teórico: análisis de dibujos de arquitectos contemporáneos; concepto, técnicas, puntos de vista, color, materiales, etc;  el trabajo de campo: toma de datos, apuntes preliminares, fotos, bocetos, etc. y, el trabajo en clase: técnicas, instrumentos, perspectiva, proporción, sombras, etc.
La asignatura irá confeccionando un archivo de los dibujos de los alumnos, representando los edificios más emblemáticos de la arquitectura contemporánea de la ciudad.

ESARQ-UIC_Escenografia-i-ciutatsESCENOGRAFÍA I CIUTATS
Àrea:
Composició i pensament
Professor: 
Alfons Puigarnau

Esta asignatura es un análisis crítico con el prototipo de ciudad occidental basado en la cultura de la máquina. La escenografía urbana es una alternativa a la ciudad neo-industrializada porque toma como guión la vida emocional de los ciudadanos.
En estas nuevas escenografías, el espacio urbano se trata no sólo como un escenario para nuestros dramas individuales y colectivos, sino también para nuestras vidas, dramáticamente cargadas de carácter propio. La falta de complejidad emocional de las ciudades del capitalismo tardío provoca la desaparición del Genius loci o “espíritu del lugar”. Se ha abandonado la arquitectura vernácula y predomina un estilo global desprovisto de referentes espacio-temporales que postula la tecnología como valor en sí. Las escenografías urbanas pretenden recuperar un paisaje urbano que devuelva a cada ciudad su individualidad y su carácter propios.
A través de esta asignatura sobre teoría estética de la ciudad, se pretende explicar cómo es posible recuperar la personalidad urbana de la ciudad mecanizada, a través de la reelaboración de una cultura vernácula que refresque el discurso urbano y le devuelva su inspiración histórica y cultural original. Este campo del discurso arquitectónico lo explora notablemente el teórico Christian Norberg-Schulz en su libro Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture

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Filed under Asignaturas, Càtedra Ceràmica

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