Entrevista profesores: Javier García Solera

Javier García Solera

Javier García Solera

Javier Garcia Solera: “A los alumnos siempre les digo que con los profesores y los maestros lo mejor es no mirarles a ellos sino mirar hacia donde ellos miran…”

Lugar y año de nacimiento: Alicante, 21 de Septiembre de 1958
Lugar de residencia: Alicante
Asignatura y curso: Proyectos 6, cuarto curso

1_Cuestionario rápido

1.a_ Escoge:
Una ciudad que funcione: Habría que debatir sobre qué es “funcionar” aplicado a una ciudad. Más allá de eso, viviría en Buenos Aires.
Un paisaje agradable: El campo trabajado.
Un libro: Los emigrados, de W.G. Sebald
Una película: La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck
Una exposición: Clotilde de Sorolla
Una canción: Dos: “Carryckfergus” (versión de Loudon Wainwright) y “Love gets in the way” de Dayna Kurtz
Un artista: Richard Long
Un arquitecto: Imposible uno… muchos y muy distintos: Jean Prouvé, Arne Jacobsen… por ejemplo.
Un plato: Arroz con conejo y caracoles, de las tierras (trabajadas) del interior de Alicante.
Un deporte: Para practicar, natación.
Un profesor: Sáenz de Oíza
Una asignatura: Geometría descriptiva
Un material: Por mi relación con él, Aluminio

1.b_ Sobre Barcelona:
Eixample: Equilibrio
La Diagonal: Inteligente
Sagrada Familia: Mejor inacabada
Las Ramblas: Perdidas…
Glorias: Difícil
L’Illa: Bueno
Forum 2004: Mucho interesante, poco importante.
22@: Grandes posibilidades, grandes riesgos

Café del puerto, Alicante

Café del puerto, Alicante

2_Preguntas

De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos? ¿Podrías definirlo también en una palabra? Intento que aprendamos a discriminar entre lo importante y el resto. Esa palabra sería “conocimiento”, pero no tanto trasmitirlo como sumarme a ellos en su búsqueda.

¿Qué tiene que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases? Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad? El alumno no puede nunca confiar su aprendizaje al profesor, a la escuela o al plan de estudios. Es él, con sus compañeros, sus lecturas, sus viajes y su reflexión personal quien tiene que avanzar en su aprendizaje. No es que tenga que ser así, es que no puede ser de otro modo.

¿Qué ves de la ESARQ que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella? Es escaso mi conocimiento de esta escuela pero detecto un acertado interés por la técnica.

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la ESARQ? Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad? Los estudiantes tienen, en cualquier lugar, la misma obligación: dar forma a su propia escuela, al margen de sus profesores. Deberían saber desbordarlos y trascenderlos, hacerlos prescindibles.

¿Cómo piensas que la ESARQ podría mejorar? Como toda enseñanza, huyendo del paternalismo.

La Escuela de Negocios de la Universidad de Alicante

La Escuela de Negocios de la Universidad de Alicante

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente? En realidad no lo se. Pasé de niño innumerables tardes en el despacho de mi padre, supongo que el verlo trabajar con lentitud y disfrute me hizo percibir su profesión como muy atractiva; íntima y pública.
Valoro de esta profesión que te exige comprometerte con todo y que siempre evidencia en qué medida lo haces. No admite engaños, nos desenmascara.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota) Comencé a ser arquitecto muy despacio y casi sin darme cuenta, con mi aproximación al trabajo real de mi padre. Mis inicios son una intensa relación con la ejecución de obras… siempre muy bien realizadas. La mejor escuela posible. Un privilegio. Guardo un recuerdo inborrable y muy agradecido de algunos albañiles que fueron auténticos iniciadores para mi en el hermoso oficio de la construcción física de las cosas.

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable? No hay secretos, porque no hay nada. Concursos, prototipos, estudios… pura resistencia.

¿Qué destacarías de alguno de ellos? Estudiamos un sistema de construcción de viviendas industrializadas que quizá no llegue a nada pero en el que nos adentraremos en el aprendizaje de nuevos métodos y sistemas.

Escoleta Es Molinar, Palma de Mallorca

Escoleta Es Molinar, Palma de Mallorca

¿Has trabajado en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia?, si no has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves? La seducción del trabajo lejos no es efectiva en mi caso, cuanto más cerca mejor. Aún así -los tiempos obligan- estamos intentando encontrar algún trabajo de garantía en el exterior.

¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto? No me gustaría terminar sin hacer una obra grande, de estructura compleja. Una obra de ingeniería civil sería mi anhelo mayor.

Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer? Lo mismo de siempre, no preocuparse de hacer mucho, preocuparse en hacerlo bien. Aprovechar cualquier ocasión para profundizar en los múltiples conocimientos a los que esta profesión nos convoca.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión? Posicionarse inequívocamente en el lado de la calidad. No hay mayor ni más necesario compromiso que el de la calidad. No aceptar el juego del consumo rápido que deviene cosificación de todo. Esa es nuestra noble opción de resistencia.

Café Noray, puerto de Alicante

Café Noray, puerto de Alicante

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s