Asignatura ESARQ: Urbanismo 2.

Xavier Climent.

© Xavier Climent.

Esta  vez  os mostramos el trabajo de un alumno del área  de Urbanismo 2. La asignatura, que se desarrolló en formato de taller continuo con parte teórica y práctica,  tenía como objetivo la proyección de un barrio. Hoy os dejamos con el proyecto de un alumno del grupo de Álvaro Cuellar, uno de los 4 grupos que formaba el taller práctico.

Alumno: Xavier Climent.
Asignatura: Urbanismo 2 (3º curso).
Profesores: Álvaro Cuellar, David Martínez, Óscar Carracedo y Pere Vall.

Objetivos de la propuesta:
1. Que el barrio de Poble Nou se inserte en la malla de la Eixample pero manteniendo su propia identidad, esta identidad histórica le vendrá dada de la trama que crece a partir de Pere IV.
2. Solucionar las diferentes cotas de nivel para dar continuidad a las calles, y también para diferenciar espacio públicos de privados.
3. Recorridos por interiores de manzana, que le dotan de identidad al lugar.
4. Diferenciación de los recorridos que nacen a partir de Pere IV: comercio, equipamientos y oficinas. Siempre contando con viviendas y que se mezclarán algunos usos.
5. Todos las manzanas tienen en común una gradiente de espacio: de lo público, semiprivado y hasta el privado-comunitario.
6. Dar un frente potente a Meridiana para dialogar con los edificios al otro lado de la avenida.
7. Espacio característico junto a Meridiana, para que invite a entrar al barrio con un gran espacio público.

© Xavier Climent.

© Xavier Climent.

Interiores de manzana:
1. Los accesos a las viviendas se harán mediante rampas y escaleras, con esto se ganará altura y por tanto mayor privacidad.
2. Hay un recorrido perimetral que servirá para diferenciar, los accesos con el resto del espacio. Se trata de un pavimento duro que irá acompañado de unos arbustos para dejar más clara esta diferencia.
3.  Se colocará una iluminación para cada tipo de espacio, es decir para el recorrido perimetral una más puntual que se va repitiendo, y para el interior una luz que al ser proyectada des de mayor altura dará una luz más difusa.
4. El arbolado y las diferentes pérgolas dotarán de sombra y ayudarán a que sea agradable estar aún en los días más calurosos.
5. Habrá un espacio destinado para los niños, se trata de un pavimento blando.

© Xavier Climent.

© Xavier Climent.

“El ejercicio tenía como objetivo regenerar un fragmento de ciudad, al costado de Av. Meridiana y próximo a Glorias. Este ámbito está inserto dentro de una trama histórica y actualmente presenta una activa transformación en relación al sector 22@, la av. Diagonal y el frente de la Av. Meridiana. El trabajo de Xavier explora en el parcelario original de Poble Nou y el Ensanche de Cerdà un nuevo patrón de ordenación que conjugue esos dos órdenes. El resultado es la generación de una estructura urbana multifuncional, con diversidad de espacios colectivos y mezcla tipológica, capaz de trabar nuevas relaciones entre Av. Pere IV y Meridiana. Es sugestivo su trabajo interescalar, que va desde la ciudad hasta la tipología residencial así como la diversidad temas abordados que comprendió tanto el diseño urbano como los parámetros urbanísticos.” Álvaro Cuellar.

Leave a comment

Filed under Asignaturas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s