Entrevista erasmus: Enrique Perez-Sala

© Enrique Perez-Sala, Brasil.

© Enrique Perez-Sala, Río de Janeiro, Brasil.

Enrique Perez-Sala, estudiante de arquitectura en la ESARQ-UIC, nos cuenta su experiencia de intercambio bilateral que está realizando en Sao Paulo, Brasil.

Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 1987.
Lugar de residencia: Sao Paulo, Brasil.
Ocupación: Estudiante de Arquitectura.

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione:
Barcelona.
Un paisaje agradable:
Lake tahoe, California.
Un libro: El caminar como práctica urbana.
Una película:
El diario de Noa.
Una exposición:
La del mueble, en el Moma NY.
Una canción:
Cualquiera de Elton Jhon.
Un artista: Alfred Hitchcock.
Un arquitecto:
Gaudí.
Un plato:
Una buena carne rebozada con dos montañas de arroz y huevos fritos.
Un deporte:
El golf.
Un profesor:
Todos me han sabido llegar a su manera.
Una asignatura:
Urbanismo.
Un material:
Todos me han sabido llegar a su manera.

1. b_Sobre Barcelona:
Eixample: Tejido.
La Diagonal: Eje transversal.
Sagrada Familia: Excepcional.
Las Ramblas: Vida urbana.
Glorias: Indefinidas.
L’Illa: Ciudad.
Forum 2004: Marginal.
22@: Buenas intenciones.

1. c_Sobre Bruselas:
Un edificio: Museo Masp.
Un arquitecto: Lina Bo Bardi.
Un plato: Carbonnade flamande.

2_Preguntas:

¿Por qué elegiste hacer Erasmus? ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir Brasil como destino?
La elección era por sentir la necesidad de tener que conocer mundo y vivir experiencias que me ayuden a formarme como persona y futuro arquitecto.  Yo estaba entre dos destinos, Ámsterdam y Sao paulo, si soy sincero creo que son dos opciones muy distintas, pero ambas de igual crecimiento personal. Seguir en Europa seria vivir situaciones culturales  y de formación más similares, pero me daría otra forma de ver mismos conceptos y reforzarlos.
Ir a Brasil era una incertidumbre, porque yo nunca había estado en América del Sur, eso me llamaba mucho sensorialmente. Pensaba que podría conocer otras formas de entender la vida y la arquitectura. Antes de tomar cualquier decisión lo comente en “petit comité familiar” y de ahí salió mi padre comentándome que no lo dudara y me fuera a Brasil, ya que el tuvo esta misma experiencia en el año 73 y fue por 6 meses a este destino, me empezó a comentar sus vivencias de entonces… y yo me sentí muy motivado y tome la decisión de ir a Sao Paulo.

© Edificio Italia, Sao Paulo, Brasil.

© Edificio Italia, Sao Paulo, Brasil.

¿En qué crees que te complementa profesional  y  personalmente el hecho de ir a estudiar al extranjero?
La idea de ir fuera complementa mucho por distintas razones, tienes que saber aprender a ser independiente y desenvolverte en un entorno desconocido, saber adaptarte y sin olvidar, que es una experiencia temporal, por lo cual tener las energías para poder y saber exprimir este momento. Todos estos aspectos encarados a la vida y la profesión provocan un crecimiento personal, en como poder afrontar futuras decisiones y lo más importante conocerse a uno mismo mejor.

Palacio Itamaraty, Brasilia, Brasil.

©Palacio Itamaraty, Brasilia, Brasil.

¿Como definirías la arquitectura del país?
La arquitectura siempre refleja el momento de salud del país, y ahora mismo Brasil se encuentra en un momento de crecimiento y plenitud económico, este se demuestra mucho en Sao paulo, es la ciudad más importante económicamente de todo América del Sur y teniendo en cuenta que viven unos 20 millones de habitantes contando las periferias y tendiendo un crecimiento exponencial en los últimos años, por ello podemos decir que esta gran metrópolis urbana se caracteriza en una ciudad sin control de crecimiento, es una masa enorme de hormigón sin límites.

El gran crecimiento demográfico y espacial se contrasta con el estancamiento de la búsqueda estética y constructiva de la arquitectura brasileña. una arquitectura de la cual se tiene evidencia en las obras de Niemyer, Mendes de Rocha entre otros, una arquitectura de la época moderna brasileña que llego a alcanzar grandes avances e identidad y que hoy se ve como una muestra aislada de obras emblemáticas, referentes de la arquitectura local sin mayor repercusión y evolución hoy en día.

Cosmopolita y muy muy cultural 24h despierta, por ello el mayor inconveniente es la seguridad, concepto que veo muy mal aplicado en esta ciudad y afecta mucho a la arquitectura. Provoca el cierre total de todos los edificios, tanto públicos como privados, encerrado en una valla continua sin gracia, que solo se rompe por las casetas de seguridad privada.  Este concepto, mas la poca consecuencia legal, hace que estas medidas no tengan ningún efecto beneficioso, sino lo contrario, dejan las calles desiertas y sin vida. Ofreciendo un panorama perfecto para el delincuente.

Museo Botero, Bogota, Colombia.

©Museo Botero, Bogota, Colombia.

¿Qué es lo que más te sorprende del método de estudio allí, de la ciudad, de sus costumbres?
El método de estudio es muy similar al español, solo que las materias todas duran todo el semestre por ello te permite más discusión y definición práctica y teórica a pesar de no tener un hilo conductor entre todas las materias como la UIC. Las costumbres de la gente “Paulista” son muy madrugadores y respetuosos con su trabajo y su tiempo libre, por ello le dedican las mismas energías a cumplir profesionalmente y personalmente sus objetivos por igual, sin dejar ninguno de lado. Lo mas destacado es el carácter de la sociedad, no tiene ningún prejuicio, muy abiertos, simpáticos, acogedores y calmados (más que la sociedad española, que ya es mucho jajaa), esto siempre sin tener en cuenta la situación social, cultural o económica de la persona brasileña. Es un aspecto que quiero destacar!

¿Se cumplen tus expectativas con el idioma?
La verdad es que el portugués es una lengua muy similar y agradable al oído, personalmente no he tenido muchas dificultades en su comprensión, pero en el habla tengo que trabajar más, ya que no he hecho muchos esfuerzos por su similitud y fácil comprensión a la hora de comunicarme. Asignatura pendiente!

¿Aprovecharas para viajar y conocer otros lugares durante tu estancia? ¿Cuáles?
Sin ninguna duda, es mi objetivo vital como experiencia de intercambio. Mis planes son durante la estancia de Intercambio conocer bien Brasil: Sao paulo, Rio de Janeiro, Salvador Bahia, Floranopolis, Belo-horizonte, Porto Alegre, Curitiva y Sao Luis.

Luego como no sabia si volvería a tener una oportunidad tan buena como esta para conocer América del Sud decidí quedarme aquí los meses de julio y agosto para conocer: Colombia(Santa marta, Cartagena, Bogota y Medellin),Argentina (Buenos Aires, Cordoba, Rosario y Iguazu), Uruguay ( Monte Video, Punta del Este y Comon), Chile (Santiago de Chile) y Peru (Lima y alrededores).Sin duda la parte más espectacular de la experiencia!!!

Museo Inhotim, Belo-Horizonte, Brasil.

©Museo Inhotim, Belo-Horizonte, Brasil.

¿Recomendarías la ciudad y la Universidad a otros estudiantes? ¿Por qué?
Sinceramente si. La ciudad proporciona mil y una experiencias si sabes ser activo, la universidad tiene grandes instalaciones y magníficos profesores y esta relacionada con la alta sociedad paulista. Hay que saber exprimir los momentos y subirse al tren Brasileño! Conocer esta parte del mundo me ha marcado positivamente y  me ha dado conocimientos de otras formas de relacionarse y afrontar las distintas situaciones. Podemos decir “ahora una parte de mi es brasileña”.

¿Qué asignaturas distinguirías de la nueva universidad? ¿Qué otros actos formativos y de interés destacarías?
La universidad es  muy potente en Diseño y Cine. Diría como aspecto muy positivo la unión que hay entre estudiantes y dirección, cada carrera tiene un grupo de alumnos dedicados a resolver los problemas, a proponer soluciones y a organizar distintos eventos para su reconocimiento tanto fuera y dentro de la universidad y beneficio grupal.

Como asignaturas destacadas a diferencia de la UIC diría dos que me han gustado:
-Arquitectura Contemporánea: aprender a entrenar el ojo para saber valorar por uno mismo todo tipo de documentación sobre arquitectura en los distintos medios: revistas, artículos, foros, webs….
-Programación Visual II: identidad de marca, poder entender el proceso arquitectónico como un producto, saber relacionar el concepto con el proyecto, el diseño, el logo y los productos de merchandising.

¿Qué echas de menos de la ESARQ en comparación con la universidad de allí?
Mi familia, el ambiente que existe entre todos y la disponibilidad de ayuda. La calidad del taller y como no su director Daniel y su ayuda.

Museo Arte Contemporaneo (Niteroi), Río de Janeiro, Brasil

©Museo Arte Contemporaneo (Niteroi), Río de Janeiro, Brasil

¿Qué es lo que más valoras y que aptitudes crees que estas aportando en comparación con los alumnos de la universidad de destino?
El aprendizaje es mutuo desde que pones los distintos puntos en común, pero creo que el estudiante español tiene mucho más compromiso y seriedad en el proceso de trabajo. Y en mi caso mucha mucha pasión!!

¿Qué crees que te puede aportar el Erasmus para encarar el resto de la carrera?
Más rico en conocimientos y por otra parte tener la oportunidad de ver y conocer, te da  un criterio de lo que hay que hacer o no hacer. Poder entender distintos aspectos directamente relacionados con la arquitectura como: relaciones, entorno, sociedad, aspectos económicos, políticos… que me ayuden a lograr los objetivos a la hora de proyectar.

– Una vez finalizado los estudios: ¿Cómo crees que te puede ayudar para encontrar trabajo?
Conocer una lengua nueva y ser activo y tener experiencias te hace mucho más competitivo y respetuoso en tus compromisos.

 

 

 

2 Comments

Filed under Entrevistes

2 responses to “Entrevista erasmus: Enrique Perez-Sala

  1. Pingback: Claustro Alumnos | Cultura i Publicacions ESARQ

  2. Pingback: ¿Quieres ir de Erasmus? | Cultura i Publicacions ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s