Entrevista profesores: Miquel Samaranch

foto

Miquel Samaranch, arquitecto y profesor del Área de Construcción e Instalaciones, nos cuenta su experiencia y su opinión como Arquitecto.

Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 10 diciembre de 1974
Lugar de residencia: Barcelona
Asignatura y curso: Instalaciones 1, 3º curso/ Construcción 7, 5ºcurso

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione: Nápoles, funciona a su manera
Un paisaje agradable: Valle de Ansó
Un libro: The Nature of Order, Christopher Alexander
Una película: El gran Lebowski, hermanos Cohen
Una exposición: Ciudad y Cómic, CCCB hace tiempo
Una canción: El setè cel, Jaume Sisa
Un artista: Los hermanos Baschet
Un arquitecto: Christopher Alexander
Un plato: Las lentejas de Andreas
Un deporte: Longboard
Un profesor: Félix de Azúa
Una asignatura: Dibujo
Un material: Cerámica

1_b Sobre Barcelona:

Eixample: Algún día sin coches
La Diagonal: Es mejorable
Sagrada Familia: Necesita otro entorno
Las Ramblas: Resiste
Glorias: Ahora mejor que antes
L’Illa: Funciona
Forum 2004: Un despropósito patinable
22@: No aprovecha el tejido social existente

Eishin Campus - Christopher Alexander

Eishin Campus – Christopher Alexander

2_Preguntas

De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos? ¿Podrías definirlo también en una palabra? La concepción del proyecto como una propuesta concreta de una forma de estar en el mundo a través de la reflexión sobre el control del ambiente interior. En una palabra me resulta imposible…

¿Qué tiene que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases? Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad? Si pueden, trabajando en estudios profesionales o por cuenta propia aunque sea en arquitecturas más informales. Y leer, leer todo lo que quieran.

¿Qué ves de la ESARQ que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella? El tamaño reducido que permite una relación más directa profesor-alumno y la atención a la repercusión social de la arquitectura me parecen muy destacables.

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la ESARQ? Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad? Como siempre me gustaría que hubiera algo más de implicación en mis asignaturas pero entiendo que es una carrera muy intensa que no permite darlo todo en todas partes… Seguramente también se podría mejorar la participación coordinando mejor las distintas asignaturas.

¿Cómo piensas que la ESARQ podría mejorar? Profundizar en el camino que se ha empezado de coordinación entre Áreas y asignaturas y quizás aprovechar más la relación con el resto de facultades de la UIC.

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente? Porque quería dedicarme a mejorar el mundo! Siempre he creído que nuestro entorno material determina nuestra forma de vida y nuestro potencial de desarrollo humano. La capacidad crítica con lo que uno mismo produce y la capacidad de análisis del entorno dado.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? Recuerdo un levantamiento de planos de una capilla gótica cuando estaba empezando la carrera que puso en cuestión todos mis conocimientos de geometría y de dibujo. No hace mucho encontré los planos (vegetales a rotring) y no pude evitar un poco de vergüenza!

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable? Ahora estoy haciendo varias reformas interiores de distintos tipos de viviendas en Barcelona y tengo un proyecto a medias (inconfesable) con mi colega y profesor Andreas Kammermeier.

¿Qué destacarías de alguno de ellos? La implantación de la vivienda unifamiliar que haremos con Andreas.

¿Has trabajado en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia?, sino has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves? Poco, estuve involucrado en un proyecto en París pero no tuve continuidad. Hasta dónde estuve fue buena pero no puede estar en la fase de construcción con contratistas franceses. De todas formas me gustaría volver a intentarlo y le veo muchas posibilidades, visto la crudeza de la situación en el país.

¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto? Muchas cosas, pero principalmente construir lo que dibujo (me refiero a participar más del proceso de construcción de los proyectos). Trabajar con las manos más y menos con el ordenador, vaya.

Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer? Dedicarse con intensidad a lo que haga, aunque no sea lo que había imaginado y, si tiene la oportunidad de salir fuera a trabajar, que lo pruebe.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión? Pienso que la competencia es buena y que las posiciones de gremio adolecen de un cierto miedo a la pérdida de privilegios. Además, como profesión, tenemos que asumir una parte de la responsabilidad en la crisis del sector. Quizás es el momento de proponer una nueva manera de trabajar que ponga el acento en la repercusión social de nuestro trabajo.

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s