Entrevista Alumni: Anton Larsen

ESARQ-UIC_Entrevista-Anton-Larsen

Hoy entrevistamos a Anton Larsen que se graduó el año pasado y actualmente está trabajando en Rwanda con Peter Rich Architects.

Lugar y año de nacimiento: Varese, Italia. 1989
Lugar de residencia: Kigali, Rwanda
Ocupación: Arquitecto

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:

Una ciudad que funcione: Copenhagen
Un paisaje agradable: Los alpes en invierno
Un libro: Atmósferas
Una película: Hotel Rwanda
Una exposición: People meet in architecture, Biennale di Venezia 2010
Una canción: Novena Sinfonía de Beethoven
Un artista: Jakson Pollock
Un arquitecto: Zumthor
Un plato: Risotto mantecato al vino rosso
Un deporte: Esquí
Un profesor: Elena Rocchi
Una asignatura: Pensament
Un material: local

1_b Sobre Barcelona:

Eixample: Un acierto
La Diagonal: No la mejor manera de cruzar la ciudad.
Sagrada Familia: Una maravilla
Las Ramblas: Guiris
Glorias: Una incógnita
L’Illa: Ciudad
Forum 2004: No ciudad
22@: No Barcelona

2_Preguntas

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Desde pequeño siempre quise ser arquitecto o inventor. Seguí un sueño de infancia. Me fascinaba la idea de poder diseñar cosas y edificios.
Lo que más valoro de los estudios de arquitectura es que te prepara a enfrentarte al mundo laboral, creo que salimos muy bien preparados. Me ha servido para aprender a gestionar mi tiempo y focalizar mis energías tanto a nivel profesional como personal.

ESARQ-UIC_Entrevista-Anton-Larsen

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Fueron cinco años geniales. Muy intensos en los cuales he aprendido mucho de mis profesores, los viajes, pero sobre todo mis compañeros. Tengo muy buenos recuerdos. Destacaría la cercanía y la calidad humana de la escuela. La ESARQ ha sido mi segunda casa durante la carrera. Aprendí mucho gracias a los profesores que te empujan y que siempre te exigen que des el máximo. Les estaré siempre agradecido.
Destacaría sobre todo el compromiso con la sociedad con asignaturas obligatorias como sostenibilidad, cooperación y accesibilidad. Y aplaudo el acierto del proyecto docente que permite la transversalidad entre asignaturas y te prepara a enfrentarte al proyecto fin de carrera y sobre todo a la profesión.
En comparación con otras escuelas creo que el carácter internacional, la calidad y variedad de profesores te permiten formar una postura personal frente a la arquitectura sin dejar de conocer y entender diferentes posturas. Te enseña a pensar.

Akagera ©Anton Larsen

Akagera ©Anton Larsen

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Que coja la carrera con el máximo entusiasmo posible, que lea mucho y escuche sus compañeros y profesores, pero que sea siempre crítico, sobre todo con uno mismo. La carrera es una oportunidad para formarse como persona, que aproveche los recursos a su disposición desde el primer día.
Una vez que finalice que no pierda ese entusiasmo y el sentido crítico. Dar siempre lo mejor de uno mismo y no renunciar a la calidad.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?

PFC fue un gran año. Es la oportunidad de volcar todos tus conocimientos en un único proyecto. Mis profesores fueron Jordi Badia, Jaime Batlle y Eva Damià. Propusieron como PFC repensar el frente marítimo de Barcelona desde la plaza de la carbonera hasta el Moll Ponent con un masterplan compuesto por cuatro piezas, unas viviendas para rematar el tejido del Poble Sec, un hotel con centro de conferencias, una terminal de terminales y la reforma de un edificio existente en museo de fotografía.
Tras desarrollar el masterplan escogí este último porque me parecía el tema más contemporáneo, y además un tema nuevo nunca explorado anteriormente durante la carrera. Aprendí mucho de rehabilitación y de estrategias para enfrentarse a la reutilización de estructuras existentes para nuevos usos.
Creo que el PFC es una oportunidad de investigar en un tema que realmente te interese.

Gorillas-3

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?

Si, ya lo tenía planificado. Incluso antes de empezar PFC ya tenía una oferta de contrato con Peter Rich Architects. Al principio no tenía claro si lo aceptaría, pero el hecho de ya tener una posible salida al acabar la carrera me dio tranquilidad y mucha energía para enfrentarme al PFC.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?

Como acabo de comentar para mí fue muy fácil. La clave fue decidir querer hacer unas prácticas para Peter Rich al finalizar cuarto. En el primer semestre vino a dar una conferencia invitado por Elena Rocchi. Me encantó y me sorprendió lo que vi. En ese momento decidí que quería trabajar una temporada para él y me lancé.
Por tanto mi consejo es que se lancen a hacer prácticas fuera de España durante la carrera, aunque implique perder un semestre, porque se aprende mucho y te abre muchas puertas para el futuro. Es más fácil conseguir prácticas para buenos despachos siendo estudiante que arquitectos recién graduados.

Casa Rural

Casa Rural en Rwanda

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?

Mi primer proyecto, en el cual aún estoy trabajando, es un masterplan para un nuevo barrio de Kigali. Es el primer proyecto de viviendas de “alta” densidad (100 viv/Ha) y más asequibles. Serán 2800 viviendas, con sistema de espacios públicos, sistema de espacios verdes e infraestructuras. Al momento en el mercado hay solo oferta de casas de “lujo” y está completamente saturado. Nosotros queremos proponer un barrio que sea reflejo de la sociedad y esté pensado para los rwandeses. Hemos desarrollado un modelo que fusiona el concepto del espacio ruandés aprendido del mundo rural y el concepto de ciudad europea con sus espacios públicos y calles bien diseñadas.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?

Actualmente estoy a cargo de un proyecto para un edificio multifuncional para un cliente italiano. Al mismo tiempo colaboro con el socio de Peter Rich en varios proyectos. Estamos trabajando en otro edificio multifuncional en el centro de Kigali, una reforma de una casa para un directivo Heineken, un estadio de cricket y el masterplan del nuevo barrio.
El encargo del edificio multifuncional para el cliente italiano lo conseguí tras presentarle la propuesta que me encargó de reforma de un edificio adyacente a su restaurante en piano bar. Tras ver el proyecto se entusiasmó y me encargó la reordenación de todo el solar. El proyecto al final consistirá de oficinas, una tienda de productos italianos, una escuela de cocina, el piano bar, piscina y parking en planta sótano.
En el futuro me gustaría montar un despacho y empezar una línea de investigación más académica probablemente haciendo un doctorado.

Casa para Directivo de Heineken ©Anton Larsen

Casa para Directivo de Heineken ©Anton Larsen

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del método de trabajo de allí, de la ciudad, de sus costumbres?

Digamos que Kigali me sorprendió positivamente. Rwanda es un país pobre, pero está muy bien organizado. El gobierno tiene todo un sistema de ayuda a los más pobres que funciona de manera extraordinaria. Han conseguido sacar de la pobreza a más del 30% de la población, hay agua potable en casi todo el país, los índices de escolarización de los más altos en este de África y de criminalidad de los más bajos. Es un país muy seguro.
La gente no es muy abierta, hay que comprender que el genocidio fue relativamente hace poco, pero son muy amables.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?

Poder ofrecer un servicio de calidad, que aprenda del lugar y sea respetuoso con el medio. No bajar a compromisos y sobre todo sea útil para la sociedad. Estoy abierto a todo tipo de posibilidades.

Baile Tradicional, Rwanda

Baile Tradicional, Rwanda

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?

Es una pregunta muy difícil a la que no sabría dar una respuesta. Creo que hay que reflexionar sobre lo que nos hemos equivocado en el pasado e intentar entender la situación y sociedad actual con sus necesidades reales. La clave a la respuesta creo que está precisamente allí en entender las nuevas necesidades.

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

