Entrevista profesores: Héctor Jala


Héctor Jala
, co-fundador del Estudio de Arquitectura Héctor Jala – Mònica Moreno y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ-UIC), ganó este pasado Enero el XXXIII Trofeo ‘Ricardo Magdalena de arquitectura que otorga anualmente la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza. El profesor de construcción nos cuenta su experiencia y su opinión como Arquitecto.

Lugar y año de nacimiento: Zaragoza, 1972
Lugar de residencia: Sant Cugat del Vallés
Asignatura y curso: Construcción 3,  3º curso/ Construcción 6, 4º curso

Héctor Jala - Mònica Moreno

Héctor Jala – Mònica Moreno

2_Preguntas

De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos?
Entender la construcción. Pensar que es la base sobre la que se sustenta todo buen proyecto arquitectónico.
¿Podrías definirlo también en una palabra?
Sensatez.

¿Qué tienen que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases? 
Les diría que busquen la esencia de todo buen proyecto, y a buen seguro encontrarán información complementaria a la construcción que les irá muy bien para comprender ésta desde el proyecto.
Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?
Viajando y visitando las máximas obras posibles de buenos arquitectos.

¿Qué ves de la ESARQ que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella?
La proximidad profesor-alumno. Al ser una escuela pequeña podemos aplicar de verdad la colaboración entre los diferentes departamentos y ello se convierte en una herramienta muy positiva para el alumno, sobre todo de cara al TFG.

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la ESARQ? 
Noto una evolución positiva muy marcada. La proximidad de la que antes hablaba ayuda también a hacer un seguimiento personalizado y eso permite ver claramente la evolución de cada alumno. La diferencia entre cómo entran a cómo salen es abismal, no sólo en los conocimientos, que se supone, sino en la actitud y el interés hacia la profesión y la arquitectura sobre todo.
¿Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?
Deberían exprimir mucho más a todo el plantel de profesores. Nos tenéis que poner en apuros!

¿Cómo piensas que la ESARQ podría mejorar?
Debería mejorar tal y cómo está mejorando.

Ampliación del Museo Etnológico de Nonaspe (Zaragoza). Premio Ricardo Magdalena de Arquitectura 2012

Ampliación del Museo Etnológico de Nonaspe (Zaragoza). Premio Ricardo Magdalena de Arquitectura 2012 (+fotos)

¿Por qué estudiaste arquitectura? 
Desde pequeño lo tenía muy claro, no voy a decir la sandez que desde que nací, pero sí que desde los 10-12 años ya sentía una atracción muy especial por los objetos construidos y me apasionaba el dibujo. Quería dibujar cosas con espacio y me atraía mucho la construcción.
¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Los estudios de arquitectura son especiales porque combinan tanto los aspectos técnicos como los humanísticos, lo cual permite tener una visión idílica de la vida pero a la vez te hace pisar con los pies en la tierra. Digamos que te permite volar pero con paracaídas. Esta doble visión del mundo no la tienen otras profesiones y es muy útil para muchos aspectos de la vida.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
Pues fue el típico encargo del pariente cercano que quiere hacerse una casa, y como entonces se permitía en algunas zonas de este país hacerse una casa sin proyecto firmado por un técnico, pues ‘se lo pido a Héctor, que está estudiando y sabe de ésto y así me ahorro un dinero’… La casa todavía se aguanta. Lo peor es que tengo que verla cada vez que paso por allí. Os diría que intentéis hacer los primeros proyectos a poder ser bien lejos de los lugares que soléis pisar. Como decía Coderch, los médicos entierran sus fallos, a nosotros sólo nos queda regalar al cliente semillas de enredaderas.

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable?
Tal y como está el patio es una suerte decir que tenemos cosas encima de la mesa. Tenemos tres campos de acción: Concursos en el extranjero asociados con otros arquitectos, pequeños proyectos de viviendas y uno inconfesable: granjas bioclimáticas (uy!)

¿Qué destacarías de alguno de ellos?
De este último que los clientes seguro que no se quejan.

CEIP Los Castellets en La Fatarella (Tarragona)

CEIP Los Castellets en La Fatarella (Tarragona)

¿Has trabajado en el extranjero?
No.
Si no has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves?
De hecho es lo que estamos intentando. Las posibilidades pasan por ir de la mano de gente con experiencia en el país de destino, aunando esfuerzos.

¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?
De todo, pero sobre todo conseguir una obra que me dé el placer de decir: ‘está bien construida’. Creo que puedo aspirar a esto, ya que aspirar a hacer un proyecto que me satisfaga arquitectónicamente lo veo difícil porque el mayor crítico de mis obras soy yo y siempre haría cambios, supongo que como todos.

Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer?
Primero que trabaje unos años en un buen despacho para saber de qué va esto. Si tiene la suerte de tener encargos al acabar, que se rodee de gente experimentada; y sobre todo mucha humildad y ganas de aprender de todo y de todos… y que no se deje tomar el pelo, has de creer en ti mismo, pero con humildad. Y no para de aprender.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Con profesionalidad, convenciéndose de que somos técnicos al servicio de la sociedad (en el sentido más amplio de esta palabra) y no al revés. Creo que nuestra profesión se ha distanciado mucho de la calle, aunque también es cierto que a la ‘calle’ hay que educarla y eso nos corresponde a nosotros.

Concurso de Pabellón para Archivo Diseño y Arquitectura de la ciudad de Méjico

Concurso de Pabellón para Archivo Diseño y Arquitectura de la ciudad de Méjico

 

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s