Construcción con contenedores

Planta © Jacobo Bugarín.

Planta cota 3m © Jacobo Bugarín.

Esta vez os mostramos el trabajo de un alumno del área de construcción 5 en el cual desarrolla desde la escala más proyectual a la escala más constructiva un proyecto de vivienda taller mediante contenedores ISO.

Alumno: Jacobo Bugarín.
Asignatura: Construcción 5 ( 4º curso).
Profesores: David Baena y Jordi Ayala.

“El proyecto se sitúa en la costa gallega, más concretamente en Finisterre. El artista está en el medio de una montaña en el que las vistas son envidiables pero al mismo tiempo el clima puede resultar duro en ocasiones.
Se plantea la realización de un taller para un artista contemporáneo en el que lo único que necesita son libros y espacio para leer -para vivir- y así poder crear, esta es la hipótesis aceptada como proyecto y que pretende ser llevaba al límite mediante la construcción de los contenedores prefabricados propuestos como ejercicio.

Planta cota 4m © Jacobo Bugarín.

Planta cota 4m © Jacobo Bugarín.

Por una parte la habitación y el estar, que se cierran al paisaje y se abren a un muro de tres metros que contiene la pendiente. Un contenedor sin más que parece posarse en el terreno. El muro -de piedra- contiene la pendiente y delimita un mínimo espacio, una entrada que alberga unas escaleras que nos permiten subir hasta el otro contenedor;  éste abierto hacia el horizonte en el que se alberga la librería de nuestro artista, el lugar que almacena los bienes materiales que derivan de su costumbre.

Planta zona enterrada y container habitación © Jacobo Bugarín.

Planta zona enterrada y container habitación © Jacobo Bugarín.

Un contenedor que se cierra al paisaje y nos sirve para dormir y otro que se abre a él y nos facilita el disfrute del entorno. Ambos iguales pero contrapuestos: a distintas alturas. Se sitúan casi sin modificar, apenas unas aberturas a modo de puertas que se corren. Pero pronto se nos presenta una pregunta: qué ocurre con el resto de funciones?
Fijándonos bien en el muro vemos que en él existen varias aberturas iguales que las que se producen en los contenedores metálicos del exterior. Dentro de él encontramos las funciones húmedas, el núcleo enterrado de la vivienda que se vincula al terreno y al interior: la cocina, la despensa y el cuarto de baño. El muro es pues un pues un espacio habitable que se cierra y deja habitar los cuerpos, un lugar que delimita y crea un lugar en el que resguardarse, una cueva permanente que se contrapone a unas construcciones ligeras que se posan en el terreno de manera aparentemente desordenada.

Sección transversal © Jacobo Bugarín.

Sección transversal © Jacobo Bugarín.

La propuesta se centra en la creación de un muro de contención de piedra y hormigón que alberga en su interior un núcleo enterrado de aseos y cocina (aglutinando de ese modo las instalaciones más complejas de saneamiento y agua) y que a su vez nos ayuda a configurar tanto el espacio de entrada, como el que existe entre el contenedor y el mismo muro y la escalera que nos lleva hasta el contenedor de la cota elevada.

Sección vertical © Jacobo Bugarín.

Sección vertical © Jacobo Bugarín.

Y después están los dos contenedores metálicos que parecen posarse en el terreno y dialogar entre sí, cerrarse al paisaje o abrirse a él de manera descarada. Vacíos en apariencia, el espacio se destina para dos funciones básicas que dividen al artista en zona de día y de noche, en lugar para vivir y para trabajar, en encerrarse en sí mismo o decidir abrirse y compartir con los demás, con la naturaleza misma…

Detalle constructivo © Jacobo Bugarín.

Detalle constructivo © Jacobo Bugarín.

El proyecto entiende lo contrario como complementario: de este modo para que exista un espacio vacío debe existir otro lleno, para tener un lugar abierto al paisaje debemos disponer otro cerrado que nos albergue. Explorar así los límites que nos permiten dividir funciones y contraponerlas, intentando encontrar un equilibrio tensional que los active y los dote de significado propio sin necesidad de perder la entidad de conjunto que nos permita leerlos como el todo unitario desde el que han sido creados.”

 

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