Proyecto de un monasterio en Santiago de Compostela

Site plan ©Jaume Nart

Site plan ©Jaume Nart

Empezamos hoy un nuevo apartado donde publicar los trabajos de nuestros alumnos; tanto de la asignatura de proyectos cómo del resto de áreas que se cursan en la facultad y de todos los cursos. Pretendemos mostrar de esta forma el trabajo que realizan los alumnos en la ESARQ-UIC así como premiar su esfuerzo y dedicación.

Alumno: Jaume Nart Parés
Asignatura: Proyectos 5 (4º curso)
Profesores: Juan Domingo Santos, Elena Rocchi, Carlos Quintáns y Carlos Pita con el profesor asistente Joan Vitòria.

“Antes de nada, querría comentar que este proyecto no ha sido tanto solucionar el programa dado a partir del modelo de monasterio conocido por nosotros, sino seguir fielmente una idea – hipótesis de proyecto – ya esté bien o mal formulada, con el fin de encontrar una base sólida de proyecto, desde la cual poder escoger si ir hacia un lado o otro sin temor a equivocarme.

PLANTA ©Jaume Nart

Planta piso ©Jaume Nart

La base del proceso sería  la idea de LÍMITE. La primera reflexión en Santiago acerca del límite no creo que fuera del todo profunda, fue una aproximación. Me limité a observar qué sucedía en el intersticio entre el casco antiguo y el resto de la ciudad. Cómo una trama muy densa y marcada entraba en contacto con otra forma de ciudad totalmente diferente y qué tipo de espacio público se formaba allí.

Planta cubierta ©Jaume Nart

Planta cubierta ©Jaume Nart

El primer punto de inflexión en este proceso fue cómo traspasar la idea de límite al monasterio. Para esto me ayudé de la planta del Monasterio de Santes Creus. Estudié sus límites. Al principio sólo me fijé en los muros y en su contenido, pero a medida que iba aprendiendo y entendiendo los espacios, me di cuenta que en realidad lo que buscaba no eran límites sino transiciones. Cómo pasar de un espacio a otro es lo importante en un monasterio, que ayude a tomar conciencia a qué sala se está entrando, que cada transición es diferente y que ésta, con el tiempo, puede llegar a derivar en un espacio con identidad propia, no sólo como relacionante de espacios.

Sección principal ©Jaume Nart

Sección principal ©Jaume Nart

Por otro lado, la parte más formal del proyecto pasó a ser un “COLLAGE” de percepciones a partir de un vídeo grabado. En este punto del proceso me ayudé del libro “Collage City” de Colin Rowe. Una de las ideas que defiende Rowe es la necesidad de encontrar un punto medio entre la plástica de lo casual y lo que considera él como el fracasado urbanismo moderno. Para lograrlo, defiende el método del Collage, en el cual los fragmentos de una estructura urbana deseable – ejemplos históricos de distintas épocas – deberían ser conjugados, confrontados o simplemente agregados unos a los otros. En mi caso, el collage no es de formas sino de percepciones captadas a través de croquis propios.

Detalle ©Jaume Nart

Detalle ©Jaume Nart

Así que decidí tratar el monasterio como un experimento de ciudad collage, donde la unión entre las piezas – límite – acaba adquiriendo una especial importancia, ya que es el lugar de relación entre espacios totalmente distintos.

"Collages" ©Jaume Nart

“Collages” ©Jaume Nart

Diagrama ©Jaume Nart

Diagrama ©Jaume Nart

Si pudiera continuar el proyecto unas semanas más, estudiaría con mucho más detalle estos espacios marcados en gris en el plano, que son precisamente estas uniones entre las piezas del collage, los espacios de transición – límites -.

Finalmente me gustaría exponer una reflexión que resume un poco todo el proceso de proyecto y que surgió a partir de los videos que grabé en Barcelona y Santiago.

Desde que hice el video de Barcelona hasta ahora me he dado cuenta que las escenas que grabé aquí son un símil de las que grabé en Santiago. Busqué el mismo tipo de espacios y los encontré. Esto me ha llevado a pensar que en todo casco antiguo, totalmente construido, lo bello – emocionante – sucede en los límites, y que estos límites no son siempre un punto exacto – cruzar una puerta – sino que éstos pueden encoger o alargarse en el tiempo y en el espacio tanto como le parezca a cada uno. Esta última idea me ha llevado a la pregunta que me formulo hoy, no sólo sobre Santiago y sus límites, sino sobre la arquitectura en todas sus escalas posibles. ¿Qué es un espacio de transición? ¿Cómo es? (medidas, material, luz) ¿Quién lo transita? ¿Qué hay a lado y lado de él? ¿Cómo crear un espacio de transición?¿Cómo actuar en él?¿Qué función tiene?…”

Presentación ante los profesores ©Jaume Nart

Presentación ante los profesores

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