Entrevista Alumni: Johann Moeller

ESARQ-UIC_Entrevista-Aumni-Johann-MoellerLugar y año de nacimiento: Quito, Ecuador 1987
Lugar de residencia: Berlín
Ocupación: Arquitecto

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione: Hong Kong
Un paisaje agradable: Cabo de Hornos en una noche con luna llena
Un libro: Codex Seraphinianus
Una película: Brazil
Una exposición: Brancusi Serra en la Fundación Beyeler
Una canción: Difícil elegir una, hay tantas
Un artista: Leonard Cohen
Un arquitecto: David Chipperfield
Un plato: Ceviche de Camaron (Ecuatoriano)
Un deporte: Squash
Un profesor: Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga
Una asignatura: Proyectos
Un material: Óleo

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: Múltiples posibilidades
La Diagonal: Cambio
Sagrada Familia: Arte y tiempo
Las Ramblas: Historia y cultura
Glorias: Un reto
L’Illa: Una barrera
Forum 2004: Un lugar vacío pero necesario, pero tal vez mal localizado.
22@: El futuro de Barcelona

2_Preguntas

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Como muchas decisiones que tomo, la idea de estudiar arquitectura fue algo espontáneo. Ahora que terminé los estudios no me arrepiento y sé que tomé la decisión correcta.
Lo que más valoro de esta carrera es que para crecer como arquitecto, es necesario aprender, experimentar y pensar mucho más allá del ámbito arquitectónico. Esa constante necesidad de experimentar y aprender es lo que más me ha ayudado a ejercer la profesión.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Al final de cuentas cada estudiante obtiene lo que quiere de la universidad. La ESARQ puede ser la mejor escuela del mundo pero si tiene los peores estudiantes no se llega a ningún lado. De la misma manera, la ESARQ puede ser la peor universidad, pero si tienes los mejores estudiantes puede llegar muy lejos.  Con esta reflexión, lo que destaco de mi paso por la universidad es que más que una escuela, la ESARQ fue mi segunda casa por seis años. Un lugar donde hacer amigos, pasar los malos y buenos momentos y un lugar donde se permite desarrollar la personalidad arquitectónica de cada uno. A comparación de otras escuelas, pienso que la ESARQ al tener la cantidad de alumnos que tiene, permite la creación de ese ambiente comunitario donde cada uno tiene la libertad de crear y siempre va a haber alguien a su lado, ya sea amigo o profesor con quien se puede contar.

 ¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Les diría que yo aprendí mucho más ayudando a mis compañeros a resolver sus problemas que resolviendo los míos. Les aconsejaría escuchar las correcciones de sus amigos, no es necesario escuchar todas pero las que se escuchan pueden ayudar evitar los errores que uno también puede cometer. Para cuando finalicen sus estudios, les aconsejaría que no pierdan el tiempo. Hay tantas cosas por hacer que es mejor empezar lo más rápido posible, viajar, aprender otros idiomas, experimentar culturas nuevas y, cada vez que se pueda, ejercer la arquitectura con todo lo aprendido.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién era tu profesor?
El PFC es una buena oportunidad de resolver un proyecto casi en su totalidad. Es el momento de utilizar todo lo que has aprendido durante la carrera para darte cuenta que aun tienes mucho por aprender. Sin embargo se aprende mucho con el PFC, no sólo de arquitectura, sino también de uno mismo. Se aprende a ser perseverante, recurrente, y también a prepararse.

El tema fue un Hotel con un centro de convenciones. Creo que cualquier tema hubiera sido adecuado. Todo proyecto tiene su dificultad y afrontaría cualquier reto con la misma energía y emoción.  Sin embargo hay que tener cuidado, porque el PFC requiere mucha dedicación y tiempo y eso puede significar una gran complicación. Mis profesores fueron, Jordi Badia, Eva Damiá y Jaime Batlle; verdaderamente exigentes y de los que aprendí mucho.

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
Como dije anteriormente, nunca tengo tantas cosas planificadas y la decisión fue un poco fugaz. Vine a Alemania a aprender alemán, un idioma que siempre quise saber. Después de pocos meses de estar aquí encontré trabajo en la Oficina de arquitectura de Max Dudler en Berlín.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Todo depende, obviamente para mí un obstáculo fue, y aun es, el idioma. Pero es una barrera que no se debería tener miedo. Al final todo se aprende y si uno tiene la voluntad puede hacer casi todo lo que quiera. Para encontrar trabajo diría que se necesita esa misma voluntad y una cierta cantidad de sacrificio; que hay oportunidades en el mundo y muchas, pero para conseguirlas es mejor ir a buscarlas que esperar a que llamen a la puerta.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota) ¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Mi primera experiencia como arquitecto es a lo que me dedico actualmente. Como he mencionado anteriormente, estoy trabajando en la oficina de arquitectura de Max Dudler en Berlín. Y me dedico prácticamente a resolver concursos en los que Max Dudler participa. En los pocos meces que he trabajado en esta oficina ya he participado en por lo menos 5 o 6 concursos de los que he aprendido muchísimo y, además, otra manera diferente de trabajar. Lo que más me ha sorprendido de su método es como se puede trabajar en equipo en una oficina medianamente grande. Al tener todo ordenado es muy fácil que otro compañero de trabajo fácilmente te ayude en tu proyecto o viceversa. Para el futuro no tengo nada planeado. Aunque tengo muchos deseos de seguir viajando y conocer otros lugares, otras personas y seguir experimentando cosas nuevas.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Me gustaría, por lo menos, intentar mejorar la calidad de vida de las personas.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
No sabría decirlo con exactitud. Diría que el problema sobrepasa al sector por lo tanto si la profesión quiere responder de alguna manera debería, por lo menos, enfrentar los verdaderos problemas de la crisis, donde el capital se sobrepone sobre el bienestar de las personas. Algo muy difícil de cambiar desde el sector, pero que se puede manifestar en la vida cotidiana de todos. Sin embargo España sigue siendo un país muy rico con muchos profesionales con experiencia capaces de encontrar trabajo en el mundo. Hay muchos lugares que necesitan profesionales solo hace falta un poco de sacrificio para poder enfrentar al mundo y a veces lo desconocido.

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s