Entrevista profesores: Sandra Bestraten Castells


Sandra Bestraten Castells, codirectora del Máster International Cooperation: Sustainable Emergency Architecture y coordinadora del Área de Cooperación en la ESARQ-UIC. Presidenta de la ONG Universidad sin fronteras – USF y miembro de la Junta Directiva del COAC, forma junto a Emilio Hormias el estudio Bestraten Hormias Arquitectura. Fue premiada este pasado Noviembre, junto a su socio, en los premios AJAC VIII en la categoría de trabajos de investigación.

Lugar y año de nacimiento: Barcelona 1976
Lugar de residencia: Barcelona
Asignatura y curso: Cooperación 2, 4º curso

Universitat Indígena Chiquitana, San Ignacio de V. Bolívia

Universitat Indígena Chiquitana, San Ignacio de V. Bolívia

2_Preguntas

De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos?
Construir desde el diálogo.
¿Podrías definirlo también en una palabra? 
Compromiso social

¿Qué tiene que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases?
Leyendo libros, visitando proyectos y hablando con sus usuarios.

Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?
Lo mejor es participar de forma activa en proyectos reales de carácter social.

¿Qué ves de la ESARQ que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella?
La escala humana de la ESARQ permite que haya una buena coordinación entre profesores y un diálogo fructífero con el alumnado. A su vez esto permite hacer programas docentes más sensibles a la realidad de la profesión, haciendo que asignaturas como accesibilidad, sostenibilidad y cooperación sean obligatorias.

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la ESARQ? Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?
La carrera de arquitectura es muy intensa y a veces deja poco tiempo para participar en más actividades como el taller vertical, que creo que es un buen ejemplo de trabajo en equipo para resolver un proyecto.

¿Cómo piensas que la ESARQ podría mejorar?
Habría que reforzar la coordinación de contenidos de las diferentes asignaturas. También estaría bien integrar en el currículum académico el contacto directo del estudiante con el proceso de materialización de la arquitectura.

Ca la Dona, c.Ripoll, 25 Barcelona

Ca la Dona, c.Ripoll, 25 Barcelona

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Estudié arquitectura por vocación. Es una carrera de humanismo intrínseco, que permite fusionar la creatividad, el rigor y el compromiso social. Es una suerte tener esta formación porque se puede aplicar en muchas facetas de la vida.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Sorprendentemente mi primera experiencia como arquitecta fue mi proyecto final de carrera, que fue tutorizado por el profesor Lluís Cantallops. Se trata de un pequeño campus universitario en Bolivia, país al que me desplacé para construirlo con materiales locales y el trabajo participativo con la población local.

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente?
Desde siempre, y hoy también, trabajamos en proyectos arquitectónicos capaces de detonar mejoras en la vida de las personas, generando lazos de afecto, respeto y armonía.

 ¿Qué destacarías de alguno de ellos?
Durante más de 8 años, hemos estado desarrollando el proyecto de Rehabilitación de Ca la Dona, un apasionante edificio histórico de Ciutat Vella con más de dos mil años de historia. En este proyecto la arquitectura actúa como tejido social, aglutinando a más de 400 socias de Ca la Dona que han participado de forma directa en la definición de la arquitectura de su nuevo espacio y apostando por criterios de sostenibilidad en la rehabilitación.
Estamos pendientes de iniciar las obras de una residencia para personas con parálisis cerebral en Terrassa con la Fundación Prodis. En este proyecto los usuarios han podido expresar sus opiniones y sueños ayudando a mejorar el proyecto de forma determinante.

Escola Waldorf-Steinner el Til·ler, Bellaterra

Escola Waldorf-Steinner el Til·ler, Bellaterra

¿Has trabajado en el extranjero?
A través de los proyectos de cooperación he podido trabajar en diversos países y siempre es una oportunidad de integrarte en otra cultura.
¿Cómo ha sido la experiencia?
Creo que todo estudiante de arquitectura debería trabajar en el extranjero, y personalmente yo les recomendaría en un país en vías de desarrollo.
En estos países queda mucho por hacer y los arquitectos podemos adoptar un papel estratégico.

¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?
Lo que estoy intentando hacer es acercar la profesión a la academia, dejando constancia escrita en artículos y ponencias la experiencia profesional y personal que representa un proyecto arquitectónico.

Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer?
Que comprenda la arquitectura como una forma de entender la vida que nos abre muchas puertas que no se reducen a construir un edificio, y que nos dan ventaja sobre el resto de profesiones.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
La profesión debería ayudar a identificar esas nuevas salidas profesionales para las que estamos capacitados y dotar a nuestro contexto de un marco jurídico legal que permita afianzar la rehabilitación de edificios como una apuesta de futuro.

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