Granada. Roma. Santiago. Un viatge inacabat…

ESARQ-UIC_Granada_Roma_SAntiago_Un viatge inacabat...

Este jueves se inaugura la exposición Granada. Roma. Santiago. Un viatge inacabat… Con la mesa redonda “El viaje no ha hecho más que comenzar” entre profesores y alumnos. La exposición trata de enseñar el material generado por los alumnos de proyectos de la ESARQ-UIC durante los cursos 2010-2012 que han organizado los profesores Juan Domingo Santos (Granada 2010); Elena Rocchi (Roma, 2011); Carlos Quintáns y Carlos Pita (Santiago, 2012) con el profesor asistente Joan Vitòria.

El montaje estará expuesto en el espacio de la cripta del FAD hasta el 27 de febrero.

La exposición muestra el trabajo de un grupo de estudiantes de arquitectura a través de un viaje iniciático a tres ciudades míticas y universales, Granada, Roma y Santiago. Viajar a los lugares del pasado ha sido una constante de artistas y arquitectos a lo largo de la historia. Al igual que los humanistas del Renacimiento viajaron al mundo clásico en busca de inspiración para sus trabajos y como ejercicio de aprendizaje de las grandes obras del pasado, nosotros lo hacemos hoy para medir, registrar e interpretar los extraordinarios valores que encierran las arquitecturas de la Alhambra, Villa Adriana y la Catedral de Santiago. El resultado es una reconquista del lugar a través de una serie de cuadernos de campo, dibujos y maquetas de trabajo que recogen simbólicamente el expolio de una serie de elementos de interés transportados al taller del curso por los estudiantes para fabricar sus proyectos.ESARQ-UIC_Granada_Roma_SAntiago_Un viatge inacabat...

Durante estos tres años, los profesores han planteado un curso en su ciudad de origen sobre el cual los alumnos han trabajado. Por lo tanto, no han sido viajes aleatorios; se han realizado en cursos sucesivos en los cuales cada profesor ha sido responsable de un lugar para estudiar y se ha encargado de establecer el contenido del curso y el programa del viaje en función de la ciudad que iban a visitar. A la vuelta, en la ESARQ, los alumnos fueron desarrollando una serie de proyectos relacionados con estos tres lugares: la Alhambra y las arquitecturas agrícolas de Granada; las ruinas de Villa Adriana de Roma y las cubiertas del casco antiguo de Santiago de Compostela.

ESARQ-UIC_Granada_Roma_SAntiago_Un viatge inacabat...

© Eva Sanllehí

En el espacio de la cripta del FAD se expondrán las maquetas, los cuadernos y los otros objetos relacionados con los viajes y los proyectos además de proyectarse un vídeo hecho expresamente para la exposición por Nihao Films. Este film – con los profesores como protagonistas – ayudará a los visitantes a entender los temas principales de esta trilogía de cursos: la importancia que tiene la reflexión, la historia, y la memoria tanto en la arquitectura como en la vida de cada cual.

El viaje siempre es inacabado, y la vida también.

ESARQ-UIC_Granada_Roma_SAntiago_Un viatge inacabat...

3 Comments

Filed under Exposicions

3 responses to “Granada. Roma. Santiago. Un viatge inacabat…

  1. Pingback: “Granada. Roma. Santiago. Un viatge inacabat”. Exposició de projectes ESARQ-UIC | Taller Metropolis ESARQ

  2. Pingback: Inauguración Exposición “Granada. Roma. Santiago. Un viatge inacabat…” | Cultura i Publicacions ESARQ

  3. Pingback: Nuevo espacio expositivo ESARQ | Cultura i Publicacions ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s