Entrevista Alumni: Pepe Gascón

Pepe Gascón, ex-alumno de la ESARQ-UIC, ha sido premiado en los Europe 40 Under 40 2012, organizados por The European Centre for Architecture and Urban Studies, que distingue anualmente a 40 arquitectos europeos menores de 40 años. Des de cultura esarq hemos querido hacerle una entrevista para que nos explique su paso por la universidad y su experiencia como arquitecto.

Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 1973
Lugar de residencia: A caballo entre Terrassa y Gavà Mar
Ocupación: Arquitecto

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Creo que el entorno familiar en el que crecí -mi padre es aparejador- acabó siendo determinante, aunque en aquel momento también me interesaban otras disciplinas y podría haber cursado otros estudios perfectamente. Pienso que me incliné por la arquitectura por su condición material, así como por su permanencia en el tiempo.
Lo que más valoro de los estudios de arquitectura es que te forman para afrontar los proyectos y todas aquellas cuestiones que se van planteando (tanto en el ámbito profesional, como en el personal) con amplitud de miras. Pienso que los arquitectos no acostumbramos a tener una mirada direccional o focalizada sobre la realidad; nuestra mirada es mucho más amplia.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Fue una época de la que tengo gratos recuerdos. Destacaría el ambiente familiar del que gozaba la escuela, con un excelente contacto directo con los profesores, muchos de ellos de gran nivel. Además también destacaría su concepción y carácter internacional desde sus inicios.

Plazas de Puigcerdà_Pepe Gascón ©Eugeni Pons

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
El consejo que le daría al empezar es que frecuente la biblioteca, viaje todo lo que pueda, y sobretodo que disfrute de la carrera.
Al finalizar los estudios, que no renuncie a la buena arquitectura. Que persista, que luche y tarde o temprano llegarán los frutos: “el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” (Eleanor Roosevelt).

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
El PFC que realicé consistía en proyectar un centro de servicios para el ZAL (Zaragoza Área Logística), siendo el profesor Patxi Mangado, todo un lujazo.
Pienso que el tema era totalmente adecuado y tuvimos la posibilidad de ver la oficina de Patxi, así como realizar una visita de obra al Baluarte, palacio de congresos de Pamplona, que en aquel momento estaba finalizando su construcción.

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
Antes de cursar los estudios de Arquitectura, realicé los de Arquitectura Técnica en la EUPB (UPC) y ello me permitió simultanear la carrera de Arquitectura con el trabajo.

Maqueta Casa Isa & David en Gavà_Pepe Gascón

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Terminé la carrera en octubre de 2002, y en ese momento no faltaba trabajo. Hoy en día, sin embargo, a los recién titulados les diría que momentáneamente traten de adquirir experiencia en estudios de arquitectura extranjeros. Pienso que tienen la edad y la frescura de ideas adecuadas para ello. Y sobre todo, como dije antes, que luchen y persistan!

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
Realicé una reforma en el piso que se compró un primo mío y su pareja. Recientemente estuve en este piso, y tuve una buena sensación. Ahora mismo, evidentemente, cambiaría cosas, pero en líneas generales pienso que estuve más acertado que desacertado.

¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Mayoritariamente en el estudio estamos desarrollando varios proyectos de vivienda unifamiliar.
Paralelamente, tenemos alguna oportunidad que parece interesante en el extranjero, aunque de momento todo está por madurar.

Escuela de educación especial San Miquel en Sant Feliu de LLobregat_Pepe Gascón ©José Hevia

¿Cómo fueron los inicios, por qué decidiste montar el despacho? ¿Cuál es la vía para conseguir encargos?
Los inicios fueron confusos, como es normal. Y más en mi caso, ya que nunca había trabajado ni realizado prácticas en otros estudios de arquitectura, hecho que nos obligaba y nos sigue obligando a evolucionar como estudio con un método de prueba/error, creciendo y aprendiendo de cada paso que vamos dando. Sin embargo, la carencia de un referente ralentiza el proceso y la propia evolución del estudio.
No te sabría responder cual es la mejor vía para conseguir encargos, y menos en el momento actual. Pero sí tengo la certeza de que el rigor, la seriedad y sobretodo, conseguir la plena satisfacción del cliente es muy importante en la trayectoria del estudio.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Me apetece mucho llevar a cabo un proyecto que tenga que ver con la cooperación internacional, a poder ser en África.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
En primer lugar con la mayor sensatez posible, acorde con los tiempos que vivimos: por lo tanto, realizando edificios y ciudad o paisajes lo más eficientes posibles desde el punto de vista económico y energético.
Aparte, pienso que nuestro colectivo debería abarcar más campos de actuación en el mercado, y estoy convencido de que gozamos de la formación adecuada para ello.
Por último, y también en consonancia con la actualidad, buscar nuevas formas de trabajo con asociaciones interdisciplinares e intercomunitarias.

Escuela de educación especial San Miquel en Sant Feliu de LLobregat_Pepe Gascón ©José Hevia

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s