Entrevista profesores: Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño

takk_paradís
Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, profesores de la ESARQ-UIC, forman el estudio de arquitectura takk desde 2010. Su primera obra realizada, The Walls Are Coming Down, ha ganado el premio FAD de opinión en Intervenciones Efímeras 2011 y ha sido seleccionada para el premio arquia/próxima 2012.

(Mireia)
(Álex)
(los dos)

Lugar y año de nacimiento: Madrid, 1981 // Barcelona 1982
Lugar de residencia: Barcelona // Barcelona
Asignatura y curso: Proyectos I (2º curso), Cad-Cam, Taller Vertical 2012

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:

Una ciudad que funcione: La Habana // Roma (“función” puede actuar en muchos niveles semánticos diferentes)
Un paisaje agradable: Un corrala // El gran canal
Un libro: Las ciudades invisibles de Italo Calvino // Cualquiera de Barthes
Una película: Los amantes del círculo polar // Breaking the waves
Una exposición: Cualquiera de Tàpies // Pintura y Escultura de Le Corbusier (Reina Sofia)
Una canción: Cualquiera de Calamaro // Cualquiera de Los Planetas
Un artista: Marcel Broodthaers // Según el momento del día (ahora por la mañana Robert Smitshon por ejemplo)
Un arquitecto: Miralles, o Sejima, o Ishigami // Frank Gehry (más que nada porque todo el mundo se permite el lujo de criticarlo), pero también Steven Holl, o Hejduk, o Scarpa, o Le Corbusier, o Miguel Ángel.
Un plato: Menestra de verduras en texturas (un plato mítico de Ferrán Adrià de 1994) // Sushi de salmón
Un deporte: El Autocad // El futbolín
Un profesor: Prada Poole // Miralles (no lo fue en persona pero su Croquis lo tenemos desintegrado)
Una asignatura: Proyectos // Proyectos
Un material: El foam (lo podemos manipular con las manos) // El pensamiento

1_b Sobre Barcelona:

Eixample: Aburrido (geometría que prioriza las cuestiones económicas)
La Diagonal: Demasiados carriles para el tráfico rodado y mal distribuidos
Sagrada Familia: Quizá mejor inacabada (un proyecto muy personal)
Las Ramblas: Un buen solar para una asignatura de proyectos
Glorias: Mi sobrino (álex) dice que es divertido cuando vamos en coche por los carriles elevados
L’Illa: Brillante Moneo (también lo podríamos haber puesto como profesor favorito)
Forum 2004: Somos fans de JAMLET (el lugar antes no era, ahora es una especie de terrain vague construido; y también fantástica sección de H&dM)
22@: Cosas de políticos (aunque hay edificios interesantes veáse Media-TIC, AGBAR, el resto demasiado sobrevalorados)

C:UsershpDocumentsCONCURSOS_EN_CURSO1202_temps_de_flors130

2_Preguntas

De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos? ¿Podrías definirlo también en una palabra?
Que el mayor esfuerzo lo tienen que hacer ellos por aprender.

¿Qué tiene que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases? Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?
Que cada uno busque su método de aprendizaje. Unos serán a través de los libros, otros de los viajes, otros del dibujo, otros a través de arquitectos/as que les emocionen, pero lo importante es que busquen.

¿Qué ves de la ESARQ que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella?
El contacto alumno profesor (aunque es un arma de doble filo), los profesores que nos visitan desde otras escuelas, sobretodo en proyectos, algunos de ellos con mucho que ofrecer, algunas asignaturas muy interesantes como Taller Vertical, o Foro.

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la ESARQ? Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?
Debería ser intenso a todos los niveles, es un momento donde recopilas gran parte de la información e intereses que posteriormente irás desarrollando en la práctica profesional.

¿Cómo piensas que la ESARQ podría mejorar?
Con más créditos de proyectos, historia, dibujo (no podemos olvidar que esta es la base, aunque parezca lo contrario cuando miramos los planes de estudio) y con una oferta de optativas más amplia donde se podrían incorporar profesores de otras disciplinas.

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Era un espacio dónde se fundían muchos de nuestros intereses, y en este sentido tuvimos la suerte de tener gente que nos explicó que se puede proyectar desde ideas periféricas a la propia disciplina y que esto la enriquece. Creemos que hoy en día se sobrevalora la importancia de los materiales y cosas así, cosas habitualmente muy visuales y formales, aunque al parecer sea esto precisamente lo que se quiera criticar. Existe una gran confusión de términos. Se está convirtiendo en algo dogmático y esto lo está empobreciendo.

 ¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
Los dos empezamos a trabajar en un estudio en Madrid, cuando aún éramos estudiantes. Allí nos dimos cuenta del trabajo que cuesta que las cosas salgan bien.

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable?
Nuestro pequeño estudio se mantiene abierto a muchos frentes para poder subsistir. Por un lado hasta ahora hemos realizado pequeñas intervenciones, la mayoría de ellas efímeras, a las que hemos dedicado mucho tiempo y cariño y que han dado sus frutos con más pequeños encargos y premios. También realizamos concursos, muy pocos y seleccionados que se adapten exactamente a lo que queremos hacer y gracias a ello hemos tenido suerte con algunos de ellos. Por otro lado está la ESARQ, donde aparte de dar clases, seguimos vinculados a una escuela donde seguimos aprendiendo, y eso nos interesa mucho. Y por último colaboramos con otros estudios de arquitectura más consolidados que nos ayuda a estar conectados con la profesión.
¿Inconfesable?, deberíamos apretar más con nuestras respectivas tesis doctorales.

¿Qué destacarías de alguno de ellos?
Lo bonito que es ver cómo se construye algo sobre lo que has trabajado tanto.

¿Has trabajado en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia?, sino has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves?
No hemos trabajado en el extranjero, aunque hicimos nuestros erasmus. Y tampoco es una prioridad en sí misma. Es decir, si se da la oportunidad de trabajar en un proyecto en el que creamos, por supuesto. Otra cosa es simplemente probar fuera porque pensemos que aquí está todo agotado. Nos gustaría pensar que nuestro trabajo tiene algo de meridional, que nace del sitio y de la cultura donde nos hemos criado y que por lo tanto funciona mejor en unos sitios que otros. No estamos hablando simplemente del “genius loci”, es algo más amplio, y sobretodo menos malinterpretado. Seguramente esto tiene mayor importancia ahora, al principio de nuestras carreras, donde cada nuevo proyecto o concurso nos supone un reto intelectual y de puesta en duda de todo aquello que pensamos que sabemos.

¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?
Nos falta por hacer todo.

Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer?
Buscar el estudio (arte, arquitectura, urbanismo, estructuras…) que más le emocione e ir a por ello. Aunque eso signifique un sueldo inexistente durante mucho tiempo.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Con más arquitectura.

 

 

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s