Entrevista erasmus: Javier Olóndriz


Javier Olóndriz
, estudiante de arquitectura en la ESARQ-UIC, nos cuenta su experiencia erasmus en Canterbury, Inglaterra.

Lugar y año de nacimiento:
 Barcelona, 1990.
Lugar de residencia: Canterbury, Inglaterra.
Ocupación: Estudiante.

2_Preguntas:

¿Por qué elegiste hacer Erasmus? ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir Canterbury como destino?
Para mí, al principio la posibilidad de estudiar como Erasmus lo concebía como una asignatura especial. Pero he ido comprobando que es mucho más que eso porque además de adquirir conocimientos (en mi caso de Arquitectura), te aporta un enriquecimiento “extra” no sólo por un cambio de entorno, idioma, gente, sino por introducirte en una cultura diferente a la tuya.
El principal motivo por el cual escogí Canterbury fue el idioma, quería perfeccionar mi inglés pero también sentía curiosidad por conocer un poco más de cerca Inglaterra porque siempre me ha impresionado su historia.

¿En qué crees que te complementa profesional y personalmente el hecho de ir a estudiar al extranjero?
En el ámbito profesional, supone un aumento de perspectiva al poder comparar entre dos puntos de vista diferentes, dos maneras distintas de aprender.
Por lo que se refiere al aspecto personal, siempre supone un reto el convivir con personas diferentes a las de tu propia casa. En una ambiente diferente pones a prueba la capacidad de relacionarte con otras personas, tu capacidad de adaptación y de solucionar por ti mismo cualquier problema por pequeño que sea.

Broadstairs Cliffs, Kent, UK.

Broadstairs Cliffs, Kent, UK.

¿Como definirías la arquitectura del país? ¿Qué es lo que más te sorprende del método de estudio allí, de la ciudad, de sus costumbres?
En UK la arquitectura tiene por un lado, una industria constructiva muy desarrollada, incluso más que la española, pero las soluciones a menudo son las mismas. Me atrevería a decir que su identidad está demasiado arraigada en un modelo de construcción tradicional, autóctono y un urbanismo de muy baja densidad. Este hecho puede ser debido a su pasado arquitectónico y cultural pero también a un clima difícil, factor que juega un papel importante porque impide despertar la riqueza de soluciones tipológicas y constructivas. Por ejemplo, muchas veces un edificio queda feo por el tipo de cubierta o carpintería. Se podría decir, quizá como tópico, que los ingleses cuidan más sus casas por dentro que por fuera.
De su método de estudio me sorprende la libertad que se le da al alumno para desarrollar su creatividad. Se le otorga mucho espacio y tiempo para estudiar y desarrollar su idea proyectual.
Con relación a la ciudad me llama la atención su buen estado de conservación a pesar de tantos siglos de historia. En cuanto a sus costumbres mencionaría la cantidad de cerveza que pueden llegar a beber!

¿Se cumplen tus expectativas con el idioma?
La elección de la ciudad de Canterbury ha supuesto un factor muy favorable para perfeccionar mi inglés debido a la poca presencia de estudiantes españoles. A pesar de la variedad de orígenes de la población estudiantil, todos coinciden en un punto: comunicarse en inglés. Por otro parte, el hecho de escuchar el idioma del propio nativo te obliga a agudizar el oído ya que solo ellos tienen el auténtico ‘accent’.

¿Aprovechaste para viajar y conocer otros lugares durante tu estancia? ¿Cuáles?
Aunque es una buena oportunidad, no era mi prioridad hacer turismo. No me he ‘movido de la Isla’
Visité Canterbury y sus alrededores, los pueblos de la costa sur, separada del mar por increíbles acantilados de piedra blanca, parte de la costa este, pequeñas ciudades de veraneo en las que abundan auténticos castilllos, ‘ british cottages’ y paisajes muy verdes. Sin olvidarme por supuesto de la magnífica capital Londres, destino obligatorio.

Westminster Palace, London.

Westminster Palace, London.

¿Recomendarías la ciudad y la University of Creative Arts a otros estudiantes? ¿Por qué?
Si la recomendaría aunque, siempre depende de lo que cada alumno busque. Personalmente, creo que con un semestre es suficiente a condición de no perder tiempo, aprovechar las clases y vivirlo intensamente. Recomiendo la ciudad y la universidad pero sé que cualquiera de los demás destinos puede ser tan bueno éste. Creo que quizás no depende tanto del lugar sino de la predisposición e intenciones de cada uno.

¿Qué asignaturas distinguirías de la nueva universidad? ¿Qué otros actos formativos y de interés destacarías?
Design research, esta asignatura equivale a proyectos sin embargo el programa y metodología es diferente, hace más énfasis en el proceso de investigación, el debate, el despliegue de técnicas como es un video, gráficos, la síntesis de unos escritos, etc.
Destacaría también servicios muy efectivos de copistería, sala de ordenadores, talleres de maqueta y laser, todos de última tecnología.

¿Qué echas de menos de la ESARQ en comparación con la universidad de allí?
Echo de menos el ambiente artístico de la universidad, ya que la escuela de arquitectura está en contacto con las demás escuelas de arte de la misma universidad, carreras como Fine Arts, Illustration, Graphic design en los que alumnos desarrollan trabajos muy creativos y sugerentes.

British Museum_London

British Museum_London

Como estudiante ESARQ: ¿Qué es lo que más valoras y que aptitudes crees que estas aportando en comparación con los alumnos de la universidad de destino?
Creo que tengo quizás una visión más realista/pragmática de la arquitectura, como parte de un proceso con el que deben intervenir los intereses de muchos, y que sin renunciar a grandes ideas innovadoras el proyecto puede llevarse a cabo con su complejidad técnica.
Ahora en ESARQ valoro más la diversidad de asignatura que nos ofrecen. Por un lado es positivo un acercamiento a la metodología europea, en cuanto a enfocar aéreas de urbanismo, construcción hacia un mismo proyecto. Pero por otro lado, asignaturas propias como Accesibilidad, las optativas, el taller vertical, etc. nos aportan una riqueza que marca la diferencia.
Hay que añadir también que contamos con una baza importante: la ubicación de la Escuela en la ciudad de Barcelona.

Qué crees que te puede aportar el Erasmus para encarar el resto de la carrera?
El haber vivido la experiencia Erasmus me ayudará a no abandonar el inglés y su aplicación práctica ya que los mejores libros, webs, portales de arquitectura están en este idioma. También el aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y el emplear nuevas herramientas a la hora de hacer un proyecto y por supuesto Ilusión y ganas de continuar.

Una vez finalizado los estudios: ¿Cómo crees que te puede ayudar para encontrar trabajo?
En este aspecto ya me ha ayudado, pues siento como si ya he roto otra barrera cultural. El extranjero ahora me parece un poco más cerca y las personas, la arquitectura, los lugares… aunque siempre diferentes en el fondo son iguales.


4 Comments

Filed under Entrevistes

4 responses to “Entrevista erasmus: Javier Olóndriz

  1. Alumno de la ESARQ

    ¿Que sentido tienen este tipo de entrevistas? ¿Por qué a este alumno? ¿Por haber participado en un Erasmus?
    Encuentro mas interesante mostrar trabajos de alumnos, no alumnos.
    Variados. Distintos cursos. Lo destacado. No a personas que han viajado…

    Menos entrevistas cutres, menos dilluns d’humor y más arquitectura.

    Gracias

    • publiesarq

      Estimado Rodrigo, gracias por tu comentario.
      Valoramos tu opinión y nos haremos eco de tu petición de mostrar trabajos de alumnos.
      En cuanto a las entrevistas pensamos que después de haber dado voz a los profesores y a los alumnis, sería interesante también dar espacio a alumnos que han participado en el programa de erasmus y que han podido vivir otras realidades y compararlas con nuestro día a día en la Escuela, al igual que este semestre hablaremos con los estudiantes que nos visitan.

      No obstante, desde el blog de cultura, seguiremos mejorando los contenidos del blog y cualquier idea que tengáis y que queráis compartir con nosotros es bienvenida. Desde aquí os invito a todos a participar activamente en las redes de la escuela:
      – los blogs
      – facebook
      – twitter

      Un cordial saludo,

      Cultura ESARQ-UIC

  2. Pingback: Claustro Alumnos | Cultura i Publicacions ESARQ

  3. Pingback: ¿Quieres ir de Erasmus? | Cultura i Publicacions ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s