Arquitectura Accesible en la ESARQ-UIC

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Hoy os presentamos la asignatura de Accesibilidad que imparte el arquitecto Enrique Rovira-Beleta en la universidad. La ESARQ es la única facultad de arquitectura del país donde la accesibilidad consta como asignatura obligatoria, es decir, todos los arquitectos titulados por la ESARQ-UIC han recibido formación sobre la materia. A continuación os mostraremos la importancia de tener estos conocimientos.

Si habéis visto las noticias últimamente, se están activando todas las alarmas debido al envejecimiento de la población que sufren los países desarrollados. Una de las causas principales es que nacen menos niños, pero la segunda causa importante, y la que quiero hacer hincapié, es el hecho de que cada día vivimos más. La esperanza de vida aumenta día a día mientras que el urbanismo y la arquitectura, por su carácter permanente, no son capaces de evolucionar al mismo ritmo que la sociedad. Y no sólo hay que proyectar los nuevos edificios teniendo en cuenta la accesibilidad sino que también hay que rehabilitar y adecuar los edificios existentes. El propio Rovira-Beleta dice: “La Accesibilidad es el gran negocio de principios del s.XXI, porque todo se tiene que arreglar: las calles, los parques, los edificios…

De hecho, lo primero que aprendes en la asignatura es que tenemos que quitarnos los prejuicios de que la accesibilidad es únicamente para las personas con discapacidad “que representan un pequeño porcentaje de la sociedad”. El resto de la gente, hoy joven, tendrán hijos y los llevarán en sus cochecitos de bebé, que no pueden salvar las barreras arquitectónicas; o puede que se rompan una pierna y queden inmovilizados durante un tiempo; o sobretodo, que años más tarde se harán mayores, y aunque no lleguen a usar una silla de ruedas, su movilidad se verá reducida hasta el punto de que subir unas escaleras suponga un esfuerzo enorme. Según la ONU, en 2050 el 40% de la población española tendrá más de 60 años, eso supone un gran porcentaje de población que necesitará una arquitectura “accesible”. La accesibilidad, entonces, tiene que ser para todos, para la gente que tiene dificultades de movilidad y para los que no.

Los alumnos se pusieron en la piel de una persona con discapacidad para entender mejor sus problemas

En clase, a parte de sensibilizar a los alumnos sobre este tema y hacerles ver las necesidades de una persona con discapacidad, se dan las claves y medidas tanto para aprender a proyectar una arquitectura accesible cómo para restaurar la existente y hacerla accesible. Pero en los dos casos se hace hincapié en la importancia de que la accesibilidad tiene que estar integrada dentro de la arquitectura y la ciudad para que sus usuarios “no la noten”. La parte teórica de la asignatura se suma una parte práctica con visitas a diferentes entornos en los que se han analizado y se han propuesto soluciones de accesibilidad, como la realizada en el Parque de Jean Nouvell. Asimismo, los alumnos de la asignatura han contado con conferencias extraordinarias de arquitectos, empresarios o usuarios con discapacidad, como Manel Martí, Presidente de la Associació Catalana de Cecs i Disminuïts Visuals i del Aula d’Estudis Socials; Joan Gil de Agils Comunicació; Amaia Larrañaga, interiorista especializada en accesibilidad y, Borja Romero de B&J Adaptaciones.

También cabe mencionar que por otro año consecutivo la asignatura ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Adecco y Caixa d’Enginyers.
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