Entrevista erasmus: Virginia Arbona

Virginia Arbona, estudiante de arquitectura en la ESARQ-UIC, nos cuenta su experiencia Erasmus que está realizando en Torino, Italia.

Lugar y año de nacimiento: Palma de Mallorca, 1989
Lugar de residencia: Torino, Italia
Ocupación: Estudiante

2_Preguntas:

¿Por qué elegiste hacer Erasmus? ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir Torino, Italia como destino?

Me convencieron para hacerlo y ahora estoy realmente agradecida a aquellas personas porque tenían toda la razón , dijeron que sería una gran experiencia y que me ayudaría a valorar todo aquello que ya no apreciaba en Barcelona. Terminé en Torino casi de rebote y ahora sé que era lo mejor que podía sucederme.

¿En qué crees que te complementa profesional y personalmente el hecho de ir a estudiar al extranjero?

Creces muchísimo como persona, tienes que adaptarte a un país con sus propias costumbres y lengua. Cada día hay un nuevo pequeño reto. Estudiar fuera te prepara para el día de mañana sobretodo para aquellos que empezamos a tener claro que nuestro destino está más fuera que dentro de España.

Rio Po ©Virginia Arbona

Rio Po ©Virginia Arbona

¿Cómo definirías la arquitectura del país? ¿Qué es lo que más te sorprende del método de estudio allí, de la ciudad, de sus costumbres?

En cuanto a la arquitectura del país debemos tener en cuenta que es Italia y que su arquitectura es muy característica y con su propia identidad. He estado en Milán, Roma, Nápoles, Génova, Venecia y Torino; todas estas ciudades son realmente diversas entre ellas, en cuanto a la arquitectura, pero siempre hay algo que te recordará que estás en Italia. Caso aparte Venecia, no es comparable a nada que yo haya visto y creo que será difícil encontrar un lugar tan impactante.

El método de estudio es realmente diferente al nuestro y creo que algo que hace mucha falta aquí es que ya desde primero hagan que te enamores de la arquitectura, algo muy clave para disfrutar haciendo nuestro trabajo.

¿Se cumplen tus expectativas con el idioma?

Sinceramente me presenté en Italia sin saber nada más allá del ‘Ciao’ que todos conocemos, pero la verdad es que es muy agradable, se aprende fácilmente.

¿Aprovecharás para viajar y conocer otros lugares durante tu estancia? ¿Cuáles?

Pues la verdad es que todo lo que se pueda. He ido con unos amigos a Lyon, Peruges, Milán, Alba, Génova y Venecia (Bienale).

Venecia ©Virginia Arbona

Venecia ©Virginia Arbona

¿Recomendarías la ciudad y la Universidad a otros estudiantes? ¿Por qué?

Animo a todos los que estén dudando en hacer Erasmus a ir donde sea porque es toda una experiencia pero aconsejo venir a Torino porque la ciudad y su gente tiene mucho que enseñar. El centro de Torino es precioso, el río, sus parques y museos son como para venir a vivir un tiempo.

La facultad de arquitectura es increíble ¡Dan ganas de ir a clase!

Facultad de arquitectura ©Virginia Arbona

Facultad de arquitectura ©Virginia Arbona

¿Qué asignaturas distinguirías de la nueva universidad? ¿Qué otros actos formativos y de interés destacarías?

Destacaría que cada asignatura está compuesta de varias asignaturas a su vez que trabajan juntas en el mismo proyecto.

¿Qué echas de menos de la ESARQ en comparación con la universidad de allí?

El trato cercano y familiar que hay en la ESARQ lo echo de menos. La verdad que la universidad Politécnica de Torino es increíblemente enorme, con muchísima gente y muchísimos profesores. Hacer cualquier tipo de papeleo es complicadísimo.

Como estudiante ESARQ: ¿Qué es lo que más valoras y que aptitudes crees que estas aportando en comparación con los alumnos de la universidad de destino?

Valoro muchísimo como hemos aprendido a ver la arquitectura en nuestra universidad, a valorar que cada paso que damos en un proyecto conlleva muchas cosas que aunque no lo parezcan son importantes y que nada es vano.

Tenemos muchísimas referencias y muy buenas, creo que Foro es realmente importante en la ESARQ así como el Taller Vertical.

ESARQ-UIC_Virginia Arbona

Génova ©Virginia Arbona

¿Qué crees que te puede aportar el Erasmus para encarar el resto de la carrera?

Bueno, si todo va bien, estaré en prácticas en un despacho de Torino, volver a trabajar en un despacho es importante para mí para aprender de buenos profesionales y encarar el PFC con el mayor número de herramientas posibles.

Una vez finalizado los estudios: ¿Cómo crees que te puede ayudar para encontrar trabajo?

Simplemente lo que he tenido que hacer aquí lo haré en otro país. Es como un pequeño entrenamiento. No sólo encontrar trabajo sino encontrar una casa y buena gente que te acompañe.

3 Comments

Filed under Entrevistes

3 responses to “Entrevista erasmus: Virginia Arbona

  1. Pingback: Claustro Alumnos | Cultura i Publicacions ESARQ

  2. Pingback: ¿Quieres ir de Erasmus? | Cultura i Publicacions ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s