Entrevista profesores: David Baena

David Baena, Director del Área Técnica de la ESARQ-UIC y profesor de Construcción, forma junto a Toni Casamor el despacho BCQ al cual ha sido dedicado el último TC Cuadernos.

Lugar y año de nacimiento: Barcelona 1961
Lugar de residencia: Barcelona
Asignatura y curso: Construcción 5, 4º curso/ Construcción 7, 5º curso

BCQ - David Baena i Toni Casamor

BCQ – Toni Casamor i David Baena

2_Preguntas

De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos?
Que la construcción es la técnica necesaria para manifestar la materialidad de la arquitectura. Que el espacio se cualifica desde la percepción, desde los sentidos, desde la naturalidad.
¿Podrías definirlo también en una palabra?
Sentido común práctico.

¿Qué tienen que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases?
Creo que les falta aprender más de la realidad que les rodea, tendrían que ser capaces de analizar las razones por las cuales se encuentran bien o mal en un espacio, de la idoneidad de los materiales utilizados, de las condiciones de iluminación, temperatura, etc,…..y si encuentran una buena solución, intentar resolverla desde su nivel técnico.

Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?
Es importante no quedarse en la foto, creo que es básico hacerse preguntas, ser crítico, ir a las publicaciones que van más allá de la imagen, que definen acabados, sistemas constructivos, productos comerciales,…

¿Qué ves de la ESARQ que la haga diferente?
Principalmente el trato personal al alumno, la proximidad entre profesores y alumnos, el ratio alumno/profesor permite esta relación mas personalizada. El modelo docente, la coordinación horizontal entre las Áreas Técnicas con las de Proyectos, Urbanismo y Sostenibilidad es un valor, esto es posible gracias al tamaño de la Escuela, no masificada, y la complicidad existente entre estas áreas.
¿Qué destacarías de ella?
La capacidad de reacción y organizativa, y sobretodo la respuesta de los alumnos a las diferentes convocatorias.

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la ESARQ?
Creo que la actitud e implicación de los estudiantes con la carrera sufre un “bajón” coincidiendo con el ecuador de la misma, al inicio todo es entusiasmo y descubrimiento, a partir de aquí parece como si un cierto tedio se apoderara de ellos, estado que viene a superarse en el ultimo curso coincidiendo con la visión de la luz al final del túnel.
¿Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?
Creo que habría que mantener de alguna manera un cierto grado de verticalidad entre los cursos centrales de la carrera y estos polos extremos.

¿Cómo piensas que la ESARQ podría mejorar?
Sinceramente creo que las cosas se están haciendo muy bien, a nivel comunicación la presencia y prestigio de la escuela en los medios va en aumento. Ahora, creo que faltaría insistir en la presencia tanto de la Escuela como de los Arquitectos recién licenciados en el mundo empresarial relacionado con el sector. También creo que la ESARQ debería relacionarse más dentro de la propia UIC.

BCQ - BIBLIOTECA

BCQ – Biblioteca Joan Maragall a Sant Gervasi

¿Por qué estudiaste arquitectura?
Siempre me sentí atraído por las Artes Plásticas, además tenía claro que la carrera que escogiese tenia que tener un componente de creatividad importante, la carrera de Arquitectura incorporaba además técnica y un cierto grado de compromiso o servicio a la sociedad que acabaron por decidirme a su favor.

¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Quizás lo mas importante que aprendí en la carrera es que la genialidad va asociada al esfuerzo,…También aparecieron conceptos como el relativismo, la autocrítica, en definitiva, es importante desprenderse de arquetipos, imágenes preconcebidas o liturgias vanas, entender que originalidad viene de origen, no de destacar por encima de todo.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
La verdad es que aún no había acabado la carrera cuando un amigo me encargo la reforma interior de su vivienda, era un proyecto con un cierto presupuesto, se pudo trabajar con materiales por encima de lo estándar, la anécdota fue a la hora de cobrar mis honorarios, a mi amigo no se le ocurrió otra gracia que pagarme en billetes de cien pesetas, se presento con un maletín negro de película,…

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente?
En estos momentos estamos realizando concursos fuera de España, y eso si, numerosos estudios de viabilidad y anteproyectos, hay que sembrar!! En cuanto a obras estoy realizando la Biblioteca Joan Maragall para el distrito de Sarriá – Sant Gervasi, un CEIP en Cervelló y la Reforma y Ampliación del CAP Dr. Pujol i Capsada en el Prat del Llobregat.

BCQ - PAVELLÓ

BCQ – Pavelló Municipal d’Esports d’Olot. © Pedro Pegenaute

¿Has trabajado en el extranjero?
En estos momentos estamos pendientes de la continuación de un edificio para el Ministerio de Justicia de Georgia.
¿Cómo ha sido la experiencia?
Buena hasta las elecciones que se produjeron en ese país en septiembre pasado, hubo cambio de color político y ya se sabe,… de momento la obra parada, ja veurem.

¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?
Un edificio en altura.

Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer?
Aquí las cosas están muy difíciles, creo que las oportunidades a corto y medio plazo están fuera del país, de todas maneras creo que es un error desvincularse totalmente de aquí, se pierden raíces y sobretodo, tengamos una cosa clara, este país se ha de levantar desde aquí, entre todos.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Creo que la profesión ya no se puede entender desde el autismo gremial, ahora mas que nunca se necesitan establecer colaboraciones con otros profesionales, empresas,… hay que aunar complicidades, hay que huir de ámbitos de endogamia profesional, sobretodo pensar en estrategias de futuro, no intentar solucionar los problemas con parches, los arquitectos tenemos la gran ventaja de pensar desde la globalidad.

BCQ - Oficina Integral de la Seguretat Social al Raval

BCQ – Oficina Integral de la Seguretat Social al Raval. © Pedro Pegenaute

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s