HURRICANE SANDY: 15 DAYS LATER

La fotografía, que aparece en la portada del New York Magazine y que fue tomada por el fotógrafo de arquitectura Iwan Baan, consiguió reflejar el desastre en toda su extensión

Como todos sabéis, el 28 de octubre el Huracán Sandy llegó a New York. Manifestaciones de la depresión tropical, que luego desencadenaría en huracán, se podían observar ya el día 17 de octubre en Venezuela.

Muchas imágenes han congelado momentos del paso del huracán por la ciudad y de cómo diferentes edificios representativos quedaron afectados por Sandy: desde el WTC hasta los edificios de Frank Gehry y Jean Nouvel.
Nosotros nos hemos puesto en contacto con Alumnis de la ESARQ-UIC, que se encuentran en New York, para conocer su experiencia.

Mateu Argemí – Joan Bombardó

“Per l’Upper East Side no va passar gaire, més enllà que la ronda que va pel costat del riu es va inundar, en cap moment vam perdre ni llum ni gas. Tot i que a l’oficina no vaig poder tornar fins al cap d’una setmana, ja que està al sud de Manhattan i allà tot va quedar malmès, quedant a les fosques durant cinc dies” cuenta Joan Bombaradó, que trabaja en el despacho Tsao & McKown Architects.

Mateu Argemí – Joan Bombardó

“La tempesta en si, no va ser gaire més forta que la tramuntana de Cadaqués. El greu problema va ser la pujada de la marea. Nosaltres, al estar en una zona elevada de Manhattan, no ens va afectar gaire. Si que vam patir van ser els talls de metro, la paralització completa de la ciutat i la impossibilitat d’anar a treballar” explica Mateu Argemí Ballbé, que trabaja en SLO architecture.

Los alumnis Silvia Perramón y Eric Turró nos dejan sus vivencias acompañadas con una serie de imágenes.

East River durante el huracán Sandy. Silvia Perramón – Eric Turró

Somos Silvia Perramón y Eric Turró y llevamos poco más de dos meses en la ciudad de NY. A lo largo del fin de semana nos fueron informando del huracán pero no fue hasta el domingo que empezaron a evacuar a la gente de las zonas más afectadas y nos recomendaron comprar provisiones. No fuimos al supermercado hasta última hora porque la verdad que no estábamos muy preocupados y nos encontramos con una gran cola para entrar, además de un súper bastante arrasado, sin botellas de agua y prácticamente sin carnes o pescados.

23rd St. Silvia Perramón – Eric Turró

Estación de metro en la 86. Sin metro hasta nuevo aviso. Silvia Perramón – Eric Turró

La noche del domingo al lunes fue especialmente silenciosa (teniendo en cuenta que lo normal son los buses, camiones incluso ruido de obras) a excepción del viento que cada vez era más fuerte. Por suerte a ambos nos anularon las clases de lunes y martes por lo que nos pasamos el lunes en casa atentos a las noticias.

Midtown. La oscuridad de NYC en la calle 23. Silvia Perramón – Eric Turró

Flatiron Building Silhouette. Silvia Perramón – Eric Turró

Como parecía que el huracán finalmente se dirigía hacia New Jersey, aprovechamos después de comer para acercarnos hasta el East River que nos queda a un par de calles de nuestro apartamento. Ir por la calle con el huracán fue un poco una aventura ya que todo el rato estábamos atentos de que no se rompiese una rama o se cayese algo pero finalmente llegamos al East River donde nos encontramos con bastante gente que también tenían el interés de ver en primera persona lo que pasaba. El viento era muy fuerte y te mojabas prácticamente en 1 segundo por la lluvia, el paraguas efectivamente se nos rompió al poco rato de salir de casa. A lo largo de la tarde el viento fue subiendo hasta que alrededor de las 8, cuando se predecía que sería la hora punta, se calmó bastante, el huracán estaba tocando tierra en la costa de New Jersey.

Apaños anti-huracán. Silvia Perramón – Eric Turró

Sobre la 86 despúes del huracán. Silvia Perramón – Eric Turró

Viendo hoy las imágenes hemos tenido muchísima suerte en nuestro barrio ya que toda la zona sud de Manhattan estuvo inundada y sin luz durante bastantes días. La costa de New Jersey así como Long Island están destrozadas. Los coches incluso hoy, muchos siguen sin poder poner gasolina, ya que las gasolineras han estado vacías y en las que había gasolina, las colas eran monumentales, asique el transporte también se ha visto afectado.

Hay muchas casas que ya ni existen, por tanto lo más importante para la gente es un lugar donde dormir y pasar las horas del día ya que el frío ya empieza a ser intenso. Estas personas lo han perdido todo, y es por eso que en muchas escuelas y tiendas, se hacen recolectas de ropa y comida, así como donaciones.

East River Drive desierta tras el huracán. Silvia Perramón – Eric Turró

Las inundaciones han sido lo más representativo, porque han llegado a paralizar la ciudad que nunca duerme, New York, así que sería importante empezar a reestructurar las infraestructuras para posibles vinientes huracanes o inundaciones, aunque hay que decir que el estado ha hecho una prevención excelente, en cuanto a las alertas, evacuaciones y medidas de seguridad. Y sobretodo tener en cuenta donde se construye, porque la mayoría de las casas estaban en zonas de riesgo de crecida de río, y eso es lo que habría que evitar actualmente.

Silvia Perramón y Eric Turró.

Architecture for Humanity

Por último, os dejamos la iniciativa HURRICANE SANDY RECONSTRUCTION: REBUILD. RESTORE. RE NEW YORK & NEW JERSEY de la organización Architecture for Humanity (“a charitable organization which seeks architecture and design solutions to humanitarian crises and provides design services to communities in need”)

Cameron Sinclair
, co-fundador de la organización Architecture for Humanity, ofreció una conferencia en el COAC el 19 de enero de 2011 dentro del Máster de Cooperación Internacional de la ESARQ-UIC.

Leave a comment

Filed under Articles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s