Entrevista alumnis: Paula Pujol

Paula Pujol

Paula_Office

Paula Pujol, ex-alumna de la Esarq, nos cuenta su paso por la escuela y su experiencia como arquitecta en un despacho de Panamá.

Lugar y año de nacimiento: Manresa, 1988.
Lugar de residencia: Panamá.
Ocupación: Arquitecta.

1_Cuestionario rápido

1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione:
Barcelona.
Un paisaje agradable: El cap de creus.
Un libro: La vida lograda, Alejandro Llano.
Una película: A single man, Tom Ford.
Una exposición: La escalera de la evasión, Miró. Fundación Miró.
Una canción: Flowers in the window, Travis.
Un artista: Gaudí.
Un arquitecto: Peter Zumthor.
Un plato: “Ous estrellats”
Un deporte:
Esquí náutico.
Un profesor:
Alberto Estévez.
Una asignatura:
Proyectos.
Un material:
La madera.

1.b _Sobre Barcelona:
Eixample:
Perfección organizada.
La Diagonal:
la excepción hace la norma.
Sagrada Familia:
arte.
Las Ramblas:
turismo.
Glorias:
incertidumbre.
L’Illa:
obra maestra.
Forum 2004:
casi fue…

2_Preguntas

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Estudié arquitectura porque era mi vocación, porqué era la profesión con la que más disfrutaría ejerciendo, y porque es de las pocas profesiones que mezclan a tan alto nivel la técnica y el arte.  Lo que más valoro de los estudios es la visión global que se adquiere del mundo de la arquitectura. A partir de ahí, ya es cada uno el que tiene que escoger su camino.

¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
El trato personalizado, el alto nivel del profesorado, y las facilidades que la propia escuela ofrece en todos los niveles.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Cuando empieza, que no piense en todo lo que le queda, si no que disfrute de cada una de las cosas que haga y, si no disfruta con ellas, que se plantee si esta en el sitio adecuado!
Y a uno que los finaliza, felicidades! Ahora puedes empezar a “aprender” de verdad.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
El PFC me aportó una aproximación al mundo real. Fue la primera vez que apliqué todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los años anteriores en un solo proyecto, y lo vi en su la globalidad. Mi tema, un museo, fue perfecto para un PFC, es un tema muy completo y a  la vez es difícil que a uno le llegue la oportunidad de realizarlo en la vida real. Curiosamente fue el primer proyecto que me tocó hacer al ejercer: un concurso para un museo… ¡No me pudo ir mejor!
Mi profesor, Alberto Estévez, excelente profesor y brillante arquitecto.

¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
Presenté el proyecto un 20 de Julio, todo el mes de agosto estuve de vacaciones, a mi parecer bien merecidas, y a medianos de septiembre compré mi billete para Panamá sin haber buscado trabajo previamente. Ahí estuve conociendo un poco el país, y ya cuando encontré una firma de arquitectura que me gustó les mandé mi CV y mi portfolio, y aquí estoy. Nada de lo que hice estaba planificado, fue surgiendo sobre la marcha.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Obstáculos ninguno, ya que fui a parar a un país emergente y me fue fácil encontrar trabajo, creo que hubiera tenido dificultades si me hubiera quedado en España. Por tanto, mi consejo es que aunque dar el paso de irse puede dar un poco de respeto, una vez lo has dado, si sale bien lo recompensa todo. Si no, siempre puedes volver, ¿no?

 ¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
Al entrar en la oficina, empezamos un proyecto gigante para un concurso, (que por cierto, ¡ganamos!),  al que me tocó participar juntamente con algunos compañeros. La anécdota, la comentada anteriormente, que justamente era un museo, entre otras cosas, como en mi PFC. Me aportó mucho empezar trabajando con compañeros con una larga trayectoria en el país, ya que aquí, todo funciona de manera muy diferente.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente estoy trabajando en un proyecto de viviendas que consta de varias torres de 40 plantas cada una… algo gigante visto desde mentalidad Europea! No tengo planes de futuro, por el momento, aquí estoy bien.

© Paula Pujol

– Si está trabajando en el extranjero: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del método de trabajo de allí, de la ciudad, de sus costumbres?
Panamá es una ciudad en plena evolución. Los edificios crecen como setas y deben tener una media de 30 plantas. ¡Altísimos! No hay normativa que regule las alturas. Lo que más me sorprendió a nivel de composición de la ciudad, es que el urbanismo no existe, crecen edificios preciosos en unas calles indignas. Es todo un contraste, una superposición de diferentes sociedades y épocas sobre un mismo suelo. En este país, aunque visto de lejos parezca tan evolucionado como Manhattan, quedan muchísimas cosas por hacer. Por otro lado, aquí todavía no ha llegado la mentalidad sostenible, para nada. En la oficina somos varios europeos que poco a poco vamos inculcando a nuestros compañeros esa mentalidad, hasta el punto que nos están empezando a dar conferencias a todos los arquitectos sobre sostenibilidad y medio ambiente. ¡Todo un logro! Y me extendería mucho más contando todo lo que me sorprende día a día…

– Si está trabajando para otro despacho, conocido o no tanto: ¿Qué lugar ocupas dentro del organigrama del despacho? ¿Qué tareas desarrollas? ¿Cómo valoras el trabajar en un despacho como el que estás?
Trabajo en anteproyectos, donde somos unos 15 arquitectos y cada uno de nosotros lleva uno o varios proyectos. Por nuestras manos pasan todos los proyectos al inicio, y aquí desarrollamos toda la parte de anteproyecto y a veces proyecto ejecutivo. Valoro muy positivamente poder trabajar en una oficina del tamaño y nombre de esta, y compartir proyectos y experiencias con tantos compañeros de los que aprendo a diario.

-¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Continuar diseñando libremente, con cuantas menos limitaciones mejor.

-En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
La situación en España está complicada, pero lo bueno que tenemos los arquitectos, es que no solo podemos diseñar edificios, nuestra carrera es de las más amplias y tiene infinitas salidas. Además, habitualmente al arquitecto le gusta todo lo que es arte, moda, diseño en general,  entonces o innovamos con algo que no sea propiamente arquitectura, o nos vamos temporalmente a conocer otro país, otras tradiciones, y otro modo de trabajar y hacer arquitectura. Al final todo es experiencia y sea lo que sea que hagamos nos servirá para un futuro. Sobre todo, ¡no parar!

4 Comments

Filed under Entrevistes

4 responses to “Entrevista alumnis: Paula Pujol

  1. Enric Masana

    Felicitats Paula,

    Imagino que no tot ha estat tan fàcil, però el teu entusiasme es contagiòs, i la ilusió es quelcom que en aquests moments no podem perdre. Segueix així ¡

  2. Carmen

    Felicidades Paula
    He leido esta entrevista y me ha emocionado mucho. Estoy contenta de saber que gran profesional eres…., aunque no me sorprende en absoluto pues siempre has demostrado tus buenas cualidades como estudiante y tu parte humana como persona.
    Te deseo lo mejor…..!!!!!!!

  3. Virginia Arbona

    Felicidades! Muy buenos consejos y una entrevista con mucho positivismo, hoy en día parece que todos hemos olvidado lo que significa.

Leave a Reply

