Cátedra Cerámica: Visita a Girona

Los alumnos de la Cátedra Cerámica patrocinada por ASCER salieron el pasado 9 de octubre de la Escuela para ir a Girona y realizar un paseo arquitectónico por diferentes obras.

La primera parada fue en las bodegas Bell-Lloc de RCR, una obra en la que el material principal no es la cerámica, sino el acero corten, pero en la que se respira el cuidado por el detalle y la experiencia sensorial. Una fantástica intervención integrada en el paisaje del Empordá.

Bodegas Bell-Lloc, Palamós. RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectos

Ya en Girona el grupo de estudiantes, acompañados por los profesores de la Cátedra Cerámica Vicenç Sarrablo, Jordi Roviras y Cristina García Castelao, visitaron dos obras de geometría muy similar en Salt, la comisaría de Josep Ferrando y Sergi Serrat; y el CAP de Salt, obra de nuestro profesor de TFG Jordi Badia (BAAS arquitectura).

Más tarde los arquitectos Bosch-Capdeferro abrieron las puertas de su casa y estudio, la casa Collage, en la que pudieron disfrutar de una rehabilitación respetuosa con las capas anteriores, de un fantástico ejercicio de convivencia de distintas épocas y materiales. La cerámica, los mosaicos hidráulicos preexistente, en este caso se reutilizan jugando un papel fundamental en la rehabilitación del bloque de viviendas, cambian su posición horizontal original, para dar color a los paramentos verticales de las galerías de paso en el patio principal o incluso en paramentos verticales en el interior de las viviendas.

Foto de grupo en la Casa Collage, Girona. Bosch Capdeferro Arquitectes

Para finalizar el viaje a Girona visitaron las viviendas en Celrà, casas patio, donde la cerámica tanto exterior como interior, juega un papel importantísimo. En este proyecto, igual que en el anterior, se le da mucha importancia a los patios que se generan en el interior de las viviendas. Patios donde la cerámica, con un juego de reflexiones, potencia la entrada de luz.

Leave a comment

Filed under Càtedra Ceràmica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s