Novedades curso 2012-13: Optativa III

Siguiendo con la presentación de optativas en el blog, hoy os presentamos CAD/CAM, una asignatura en la que llevareis a la práctica conocimientos teóricos de proyeccción 3D, y aprenderéis el uso de varios programas de modelación en 3 dimensiones. Todavía estáis a tiempo, ¡animaros!

EXPRESSIÓ GRÀFICA I PROJECTES: CAD‐CAM
Professors : Alejandro Muiño y Mireia Luzárraga 3 cr.

El diseño asistido por ordenador, o computer aided design (CAD), y la fabricación asistida por ordenador, o computer aided manufacturing (CAM), son dos tecnologías que aplicadas a la arquitectura permiten evolucionar la relación del arquitecto tanto con el proceso proyectual como con el proceso de fabricación/construcción. De manera similar a la evolución en otros ámbitos, la implementación de las tecnologías digitales en la arquitectura permite el desarrollo de nuevas vías de exploración capaces de re‐conceptualizar la relación entre diseño, uso y usuario. Más allá de la simple experimentación con formas libres como único fin en sí mismo, el punto de encuentro entre las tecnologías CAD‐CAM nos permitirá el desarrollo de arquitecturas con un radio de acción ampliado a través de la optimización entre la creación, la simulación y la materialización de una idea, asociando así este proceso más a un flujo de información bidireccional que a un modelo estático.

Como objetivos se pretende que el alumno consolide sus conocimientos de modelado mediante el software Rhinoceros 4.0, así como la herramienta básica de preparación de archivos para su posterior mecanizado RhinoCam 1.0. También se experimentará con la exportación en diferentes formatos de reproducción (.STL, .DWG, .AI), y finalmente se familiarice con el manejo básico de una máquina de control numérico (CNC), una máquina de corte láser y una impresora tridimensional para la realización de trabajos tanto en estrategias 2d como en 3d. Por otro lado, se ejercitará al alumno en dinámicas proyectuales que incorporen desde un principio las etapas finales de mecanizado desarrollando de esta manera propuestas coherentes con los nuevos modos de fabricación.

Una vez superada la asignatura el alumno será capaz de desarrollar tanto sus propuestas, desde el modelado inicial de la idea hasta la materialización final a través de herramientas de producción non‐standard, como la capacidad de participar en dicho proceso en un esquema organizativo superior mediante el conocimiento básico de todas sus etapas.

De manera general esta asignatura tendrá una evaluación continuada, es decir se valorará el trabajo diario del alumno, pero muy especialmente la evolución dentro de la propia asignatura.

Asistencia a clase y participación en ella. 5%
Trabajo de investigación individual. 20%
Entrega de un prototipo final a escala 1:1. 65%
Panel DIN‐A1 sobre formato rígido de explicación del prototipo. 10%

Leave a comment

Filed under Actualitat ESARQ, Asignaturas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s