Prácticas con Alvaro Siza Vieira

Prácticas con Álvaro Siza Vieira.
De cómo el arquitecto observó la maqueta, la apoyó sobre su cabeza y empezó a dibujar. 

Eva Sanllehi, alumna de la Esarq cursó las prácticas de arquitectura en el despacho de Álvaro Siza Vieira.
Eva Sanllehi: “Siempre soñé con abrazar a un koala”.


Es el prototipo de figura “fofinha” que transmite ternura y cariño aunque en realidad detrás se encuentra un ser distante que intenta pasar desapercibido. Aún siendo tan independiente e introspectivo, desprende tal sentimiento amistoso que incita a acercarse a su ser.

No me había planteado ir a estudiar ni a hacer prácticas al extranjero antes de acabar los estudios hasta que tuve la posibilidad de realizar unas prácticas durante 4 meses en Oporto. No lo pienso dos veces. Aunque tengo que dejar la Universidad de lado, sé que me acabará compensando marchar fuera. Acabaré un año más tarde los estudios pero ganaré una experiencia tanto profesional como personal que me ayudará a encarar el Proyecto Final de Carrera y posterior vida laboral.

Oporto. Una ciudad de calles adoquinadas y empinadas, con un color intenso tanto por la variedad inmensa de azulejos en las fachadas de sus edificios como por su atmósfera. En el casco antiguo pueden encontrarse muchos edificios abandonados, pero le dan un encanto propio a la ciudad.

Eva Sanllehi_Oporto

Eva Sanllehi_Oporto

Empiezo las prácticas un típico día lluvioso de Oporto. El estudio se encuentra en un edificio proyectado por el mismo Álvaro Siza dónde comparte lugar de trabajo junto con sus colegas y compañeros. Es curiosa la disposición de los diferentes estudios, colocados quizás de manera azarosa, pero que resulta ser claramente jerárquica: el maestro se sitúa en la planta inmediatamente superior al alumno al que ha transmitido sus conocimientos.

Eva Sanllehi_Oporto

El Arquitecto aparece en la sala, con un andar suelto a pesar de sus años, se acerca hacia mí y me estrecha la mano diciendo un “no hay trabajo”. Nada más girarse ya tiene un cigarrillo en la boca. Dicen que es una persona un poco pesimista y muy humilde y lo voy comprobando con el paso de las semanas.

Eva Sanllehi_Oporto

Conozco a todos los componentes del estudio: los nueve arquitectos, otra becaria, la secretaria, la economista, el informático, las dos personas encargadas del archivo y la mujer de la limpieza. Un total de 15 personas, todos y cada uno de ellos fundamentales para el buen funcionamiento del estudio. Aunque dicen que el ambiente es más apagado que en otras épocas doradas de mayor cantidad de trabajo y personal, hay una atmósfera muy acogedora y familiar.

Eva Sanllehi_Oporto

Los arquitectos son los coordinadores de los diversos proyectos; son los que materializan las ideas y croquis de Siza. Discuten diferentes opciones y cambios con él y, finalmente, dirigen la obra.

El día en que suena la canción, me levanto buscando de dónde proviene y acabo en la sala de maquetas dialogando con dos compañeros sobre la situación arquitectónica de hoy en día. Puedo comprobar que compartimos opinión acerca de la importancia de estar satisfecho con tu trabajo. Ninguno de nosotros queremos acabar ejerciendo de arquitecto con la única y exclusiva finalidad de ganar dinero. Encontramos esencial que lo que hagas te llene como persona y no vaya en contra de tu propia ideología sobre una buena arquitectura.

Estamos en una sociedad donde la arquitectura especulativa se ha ido abriendo paso. Se ha construido sin parar, menospreciando la importancia de la calidad de las obras y de sus respectivos materiales. Se creó un “star system” de arquitectos que, aún y su gran talento, perdieron la esencia del oficio de arquitecto. Parece que se ha pasado de construir espacios para los demás a construir para uno mismo, buscando ser reconocidos y galardonados. Atrás queda el arquitecto como artesano, imponiéndose un prototipo de arquitectura  imperiosa y monumentalista.

Para nada Siza, que describe el diseño como el deseo de la inteligencia,  me parece de este tipo. Es una de las principales razones por las que paré mis estudios y me embarqué en dicha experiencia. Encuentro que es de aquellos maestros que siguen ejerciendo el oficio y no puedo desperdiciar la oportunidad.

Al cabo de pocas semanas empiezo a trabajar en el proyecto con el que el Arquitecto está más obcecado: la rehabilitación de un Convento y ampliación con un volumen como futuro Museo. Empiezo haciendo maquetas, quizás la parte más importante del estudio. Para cada obra, se producen maquetas a todas las escalas. Junto con los croquis es con lo que Siza más proyecta. Es un arquitecto muy plástico: trabaja y piensa con las manos. Dibuja croquis que están a escala. Cada croquis que él hace es fechado, fotocopiado, digitalizado y archivado junto con sus antiguos planos hechos a mano, sus monografías y diferentes objetos de valor.

No pasan muchos días hasta que asisto a una reunión. Una especie de corrección de Proyectos en la que coordinador y Arquitecto se sientan codo con codo y empiezan a pensar, discutir y dibujar sobre los diferentes aspectos del proyecto. A ratos, callan y siguen proyectando individualmente. Yo quieta, de pie, miro las manos de Siza: mientras con una agarra un cigarro casi consumido, la otra se desliza suavemente sobre el papel. Dibuja con inmensa soltura un croquis tras otro y tararea de vez en cuando algo parecido a una canción. Se recuesta en la silla encendiéndose otro cigarro, me mira y me dice: “esto es muy complicado. La arquitectura es muy complicada”.

Eva Sanllehi_Oporto

Es una persona inconformista y, en consecuencia, perfeccionista. Los proyectos nunca están 100% bien; siempre todo puede mejorar. Es sabido que sus proyectos cambian hasta el último momento y quizás por eso acaban estando tan bien resueltos. La arquitectura es su vida; cada día está en el estudio, incluso fines de semana, sentado en su sala dibujando y fumando sin parar. Muchos han descrito al lápiz y al cigarro como extensiones de su mano y no iban mal encaminados.

Eva Sanllehi_Oporto

Está en otro mundo, en su mundo. Hay una atmósfera diferente cuando el Arquitecto está en el estudio; parece inconcebible pero se nota la presencia de una fuerza mayor. A veces, se pasea por el estudio como si no estuviéramos los demás. Si alguien le llama no se entera, o no se quiere enterar. Te busca y no te encuentra estando delante de él. Su ironía es palpable; me llama republicana por no volver a casa por Reyes y me pide 1 euro por firmarme unas libretas.

Eva Sanllehi_Oporto

Durante semanas, la escalera que conecta las plantas de las que se compone el Museo es la prioridad de Siza. Todo su pensamiento gira en torno a ésta y al espacio que se crea a su alrededor. Me pide diferentes experimentaciones en maqueta de los tramos de escalera, barandillas correspondientes y falsos techos contiguos a la escalera para conseguir una perspectiva que sólo será vista por el personal de mantenimiento. Cuesta entender como se centra tanto en un espacio que no será vivido por los usuarios, pero se sabe que esta obsesión le proporcionará una calidad diferencial a su obra. Me llama a su sala. Me apresuro a coger la maqueta y corro literalmente, al igual que hacen los demás colaboradores. Esta vez estamos los dos solos. Con su mano temblorosa agarra la maqueta y mira con un ojo por la perforación imaginándose a si mismo dentro de ese espacio. De repente, se ilumina. Se apoya la maqueta sobre la cabeza y con la otra mano empieza a dibujar. Es un momento indescriptible. Como si yo estuviera presenciando la creación de algo único. Un momento como este, en el que todo toma sentido, tendría que ser vivido por todas las personas apasionadas por la arquitectura.

Eva Sanllehi_Oporto

Realizo tareas con otros colaboradores y hago diversas maquetas sobre objetos, como lámparas y tiradores de puerta, en los que el Arquitecto está trabajando. Él controla y diseña hasta el más mínimo detalle y al visitar las obras se nota. Grandes obras que no se perciben en planos, pues Siza crea espacios y éstos no son perceptibles en papel sino que se tienen que vivir y sentir. Una obra no es realmente valorable hasta que no estás en ella. Su Arquitectura combina de manera equilibrada el detalle constructivo con la calidad espacial alcanzando así la riqueza arquitectónica que le caracteriza.

Mi primera visita es a la Escuela de Arquitectura de Oporto. Es un domingo y, más que una Universidad, parece un templo. Impresiona cómo algo proyectado para albergar a una multitud puede a su vez tener tal aire sagrado.

Eva Sanllehi_Oporto

Visita obligada al Restaurante Boa Nova, las Piscinas de Leça de Palmeira, a la Fundación Serralves y a las Viviendas sociales de Bouça, entre otros. Reflejo de su humildad en todas estas obras: arquitectura construida para los demás.

Eva Sanllehi_Oporto

Todos los proyectos con detalles, imperceptibles para las personas no familiarizadas con la arquitectura, pensados, estudiados y dibujados, con certeza, centenares de veces.

Eva Sanllehi_Oporto

Buscando crear visiones, otra vez en espacios poco transitados, que al encontrarlos te crees conquistador de una perspectiva nunca antes vista.

Eva Sanllehi_Oporto

Elementos en tensión que, a efectos visuales, llegan a tocarse con el andar de los usuarios.

Eva Sanllehi_Oporto

Y la repetición de un mismo elemento hasta el punto de jugar con su representación en sombra.

Eva Sanllehi_Oporto

Mucha información que voy digiriendo a medida que voy viviendo las diferentes experiencias y que me ayudan a tener una visión más clara de lo que yo entiendo como arquitectura. Como define la RAE, es el arte de proyectar y construir edificios. O más bien espacios. ¿Puede la correcta elección y colocación de un árbol en un lugar estar creando espacio y arquitectura? ¿Puede el árbol y su entorno tener más calidad de espacio que otro limitado por 6 cerramientos?

La arquitectura de Siza es el ejemplo de arquitectura construida para los demás. Sus espacios aportan una calidad y transmiten una atmósfera diferente a sus usuarios. Son espacios que no dejan indiferente. El más claro ejemplo para mí son los baños de las Piscinas de Leça de Palmeira. Asombra como un espacio proyectado para dar respuesta a unas necesidades fisiológicas del ser humano, puede llegar a transmitir tanta paz. Me gusta pensar que el lavabo fue en otro tiempo su obsesión.

Eva Sanllehi_Oporto

Al final, te das cuenta de que a veces más que el proyecto en sí es la actitud que ha tomado el arquitecto. Es entonces cuando dejas de admirar al arquitecto y empiezas a admirar a su persona.

Aún no me lo creo. Sonrío mientras pienso en lo vivido. Y me acuerdo de las personas que se cruzaron en mi camino, cambiaron mi actitud hacia la arquitectura y me enseñaron a sentirla desde dentro. Gracias a todas ellas por compartir sus conocimientos y sobre todo por contagiarme su pasión. Gracias Álvaro.

Eva Sanllehi_Oporto

5 Comments

Filed under Articles

5 responses to “Prácticas con Alvaro Siza Vieira

  1. Ángela

    Hola!! me ha encantado tu blog de fotos y tus experiencias en el despacho de Siza. Estudio Arquitectura en la universidad de Sevilla y quería hacerte una pregunta. Me encantaría poder ir un solo día a su despacho para poder conocerlo en persona, a él, a sus bocetos, su forma de ver la arquitectura… aunque solo sea en pequeñas dosis, porque un arquitecto como pocos hay. Si me pudieses facilitar el numero del estudio para poder visitarlo, o decirme como poder conseguirlo te lo agradeceria mucho. Un saludoo🙂

  2. Karolguerrero

    Hola !!! me agrada mucho tu experiencia con el arquitecto en estos momentos estoy estudiando una de sus conjuntos de vivienda, en Bouça y necesito mas información no se si tú me podrías dar alguna información sobre las medidas o las razones por las que emplazo, agradecería tu respuesta para complementar y comparar mi análisis

  3. Pingback: TFG2013: Eva Sanllehí | Cultura i Publicacions ESARQ

  4. José Ángel Ruiz

    Siempre es agradable y mágico estar a su lado. Me ha gustado leerte

  5. Pingback: Referente. Álvaro Siza | Andrea Sellés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s