Novedades curso 2012-13: Optativas II

Ciudad de dios

fotograma de la película “Ciudad de dios”

“¿Quieres aprender a realizar un documento audiovisual o corto de cine y trabajar el espacio y tiempo como nuevo instrumento del arquitecto?. Apúntate y visitaremos, experimentaremos y viviremos el cine y  la ciudad como un gran plató de realidades y ficción.” Carmen Mendoza, profesora de urbanismo

URBANISMO I COOPERACION:CITIES ON FILM
Area Urbanismo: Carmen Mendoza , Joan Solà y Marta Benages
Area Cooperacion: Raquel Colacios

La optativa pretende invitar al alumno a una reflexión sobre la relación entre la ciudad y el cine entendida como una relación de doble vía: la existencia del espacio urbano aporta mucho al cine y ciertas obras cinematográficas crean o en casos consolidan imaginarios urbanos. Los espacios urbanos de la ciudad entendidos como plató de cine y la población usuaria como sus actores “reales” representan una mirada necesaria tanto en la comprensión de la ciudad como en su proyectación.

El cine genera a menudo una trama argumental, a veces real a veces ficción, en base a una lectura intencionada de la ciudad. Esta relación (real vs. imaginario) se analizará desde diversas perspectivas por medio de películas que ilustren los siguientes aspectos: la ciudad como protagonista; la línea entre lo público y privado; la ciudad como espacio de conflicto; la ciudad como renovación y memoria  y, la crítica de la ciudad.

La tarea del estudiante será precisamente interpretar estas lecturas y trabajar con este material en espacio y tiempo como nuevo instrumento del arquitecto. Este trabajo con el tiempo en la lectura del espacio urbano representa una oportunidad para enriquecer el abanico de recursos de su formación como futuros arquitectos del siglo XXI. La optativa por tanto aporta un complemento al contenido de las asignaturas troncales.

TRABAJO:
El alumno deberá entregar un documento audiovisual o corto, elaborado en grupo (soporte libre) que ilustre la “utilización” de la ciudad desde la perspectiva de distintos usuarios (sus personajes). Este corto deberá ir acompañado de un documento escrito de objetivos, método y conclusiones.

Leave a comment

Filed under Actualitat ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s