Cursos de Verano ESARQ

Cursos de Verano ESARQ

CURSOS DE VERANO ESARQ
La ESARQ cuenta este verano con dos cursos, PERFORMING URBAN SCENOGRAPHIES y MICROBLOC, CUADERNO DE CRÍTICA.
Dirigido a: estudiantes o profesionales de Arquitectura, Diseñadores, Fotógrafos, Paisajistas, Lincenciados en Bellas artes, Licenciados en Historia del arte o Estudiantes de segundo ciclo

9-20 Julio. 15h-20h
Inscripción hasta el 26 de Junio
cultura.esarq@cir.uic.es
Información en www.uic.es/esarq

PERFORMING URBAN SCENOGRAPHIES
Elena Rocchi, Alfons Puigarnau

ESARQ_Performing Urban Scenographies

Resumen
La Escuela de Arquitectura en la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ_UIC) ofrece en Barcelona un Curso de Verano entre el 9 y el 20 de Julio 2012 sobre Escenificación Urbana de la Barcelona Contemporánea.

·El Programa consiste en un recorrido teórico y experimental sobre la noción y praxis de la Escenografía urbana desde sus orígenes hasta nuestros días.
·Este programa incluye experiencias físicas en determinados entornos de la Ciudad de Barcelona. Cada día del curso, tras una lección teórica in situ, los asistentes deberán projectar bajo determinades condiciones.
·El punto vital es aprender nuevas estrategias de proyectación combinando la “escala” literaria-simbólica con la escala urbana-estructuradora de nuevas formas.
·Formato: cada asistente trabajará en el formato de su especialidad. Aquí la palabra “proyecto” debe entenderse en sentido amplio: textos, fotografías, arquitecturas, etc.

Objeto de Estudio: Barcelona
El ejercicio se desarrolla en la escenografia Urbana de un barrio de Barcelona.
A parte las conferencias teoricas, este programa incluye:
• Visitas guiadas en el casco antiguo
• Uno o dos proyectos preliminares basados en el trabajo multidisciplinar de grupos de 2 estudiantes. Cada proyecto será presentado a un jurado al final de cada semana.

Objetivo
El principal objetivo del proyecto es el aspecto del diseño, produccion y presentacion. El proyecto deberia incluir una reflexion conceptual, dramaturgica y de producción en cada proyecto.

MICROBLOC. CUADERNO DE CRÍTICA
Beth Galí, Ana María Álvarez, Marta Poch

ESARQ_Microbloc

Resumen
Los diseñadores y arquitectos tienen que ejercer de observadores de un mundo del que constantemente han de extraer conclusiones para aplicarlas a su trabajo; en este proceso de observación, la escritura es un elemento fundamental.

Objetivo
El objetivo del curso es experimentar en la crítica y la descripción del proyecto a través de la edición en pequeño formato: microbloc  (publicación tipo flyer, fanzine, hoja de periódico, etc.).

El alumno debe ser capaz de seleccionar, redactar, resumir y organizar el material en una combinación de texto e imágenes. El microbloc se convierte así, en un instrumento de pensamiento personal sobre la arquitectura y el diseño: un método alternativo de publicación, edición, soporte gráfico y escritura.

Al finalizar el curso, el alumno deberá haber producido su propio diseño de microcobloc, donde la metodología y las técnicas usadas deberán reflejar la manera en que cada uno se acerca a la crítica: mucha creatividad, cosas que contar y con pocos recursos.

Se trabajará dos formatos de edición: versión papel y versión digital.

El curso se articula a través de Talleres transversales (Pensar, Crear, Escribir) y conferencias de Xavier Antich, Oscar Guayabero, Josep Bohigas, Ramón Faura y  Elias Redstone.

Pensar: en este capítulo se trata de empezar a desarrollar la escritura como potencia del pensamiento y motor de la creatividad; para esto, se analizarán textos de arquitectos, de críticos culturales, de periodistas y de blogueros. A cargo de Rafael Gómez (Arquitecto, profesor de la Universidad de Calgary).

Crear: ¿cuál es el mejor soporte para transmitir el mensaje? Un taller para conocer los diversos soportes y las herramientas online para convertir el microbloc en realidad. A cargo de Diego Córdova (Diseñador Gráfico).

Escribir: con el taller de escritura se aprende a organizar las ideas para comunicar de forma eficiente y coherente. A cargo de Helen Gilboy (Profesora del Ateneu de Barcelona).

Leave a comment

Filed under Actualitat ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s