Entrevista profesores y alumnis: Raquel Colacios e Ivan Llach

Raquel Colacios e Ivan Llach

Raquel Colacios e Ivan Llach

Raquel  Colacios e Ivan  Llach
Lugar y año de nacimiento: Granollers, 1978/ Barcelona, 1976
Lugar de residencia: Barcelona/ Barcelona
Asignatura y curso: Cooperació 1, 4rt y Coordinadora Master of Interancional Cooperation in Sustainable Emergency Architecture/ Cooperació 1, 4rt

1_Cuestionario rápido
1.a_Escoge:
Una ciudad que funcione: Barcelona/ Barcelona sense dubtes
Un paisaje agradable: la plana interior de l’Alt Empordà /Inle lake, Birmania
Un libro: El Médico, de Noah Gordon/ A hombros de Gigantes (Stephen Hawking)
Una película: Los Goonies ,de Richard Donner/ Memento
Una exposición: Girona Temps de Flors/ Gordon Matta Clark (MACBA)
Una canción: Wa Yeah! de Antonia Font / La Farola (M.del Roig)
Un artista: Christo/ Christo and Jeanne-Claude
Un arquitecto: Renzo Piano/ Kengo Kuma
Un plato: Pa amb tomàquet/Arròs Caldós
Un deporte: Yoga, aunque algunos no lo consideren deporte…/ Futbol
Un profesor: Kelly Shannon y Pietro Caruso/ Kelly Shannon
Una asignatura: Projectes/ Urbanisme
Un material: Piedra/ Acer

1_b Sobre Barcelona:
Eixample: momento de aprovechar el interior de las manzanas/ Necessita ser intrervinguda
La Diagonal: Eje estructurador / eix imprescindible però millorable
Sagrada Familia: impresionante visitar sus entrañas / Una obra plena de referència (algo excessiu)
Las Ramblas: turistas/ Riera Urbana Contaminada
Glorias: aún por definir/ En el lloc adequat però en el moment equivocat per intervenir-hi
L’Illa: buen funcionamiento a escala urbana y arquitectónica / Enten de Barcelona
Forum 2004: una oportunidad perdida / estratègia política, urbanisme global
22@: / in progress, actualment li manca i li sobre
2_Preguntas
De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos? ¿Podrías definirlo también en una palabra?

Raquel Colacios

Raquel Colacios

R: La importancia de entender el contexto del lugar en el que se trabaja, y con contexto me refiero no sólo al ámbito físico sino al económico, ambiental y sobretodo social. Si los proyectos nacen del análisis y entendimiento de esos factores locales, serán proyectos que respondan a necesidades y características específicas del lugar.
Otro aspecto importante que intentamos transmitir, es que con pocos recursos también se puede hacer buena arquitectura.

Ivan Llach

Ivan Llach

I: Que l’arquitectura i l’urbanisme han d’entendre del lloc i de les persones. Amb una paraula ‘coherència’

¿Qué tiene que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases? Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?

R: Analizar e investigar sobre proyectos interesantes en contextos diferentes al nuestro, hay todo un mundo de proyectos interesantes realizados en lugares con características muy diversas, abrir la mente y la mirada para aprender de aquí y de allí.
En general creo que es importante trabajar en algún despacho, proyecto o colaboración que permita seguir aprendiendo y acumulando experiencias y poder aplicar y contrastar aquello que se aprende en la Universidad.
Otro consejo… viajar! con ojos abiertos, mirada curiosa, aprendiendo por allá donde se vaya.

I: Han de buscar la curiositat. Colaborant en despatxos, universitats o institucions.
¿Qué ves de la ESARQ que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella?

R: Además de su tamaño pequeño que permite adaptarse a cualquier situación y la directa relación profesor alumno, lo que más destaco son esas cosas que la hacen única: asignaturas obligatorias de claro objetivo social (cooperación, sostenibilidad, accesibilidad) Taller Vertical, Foro, Cátedra Cerámica.
¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la ESARQ? ¿Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?
R: Creo que deberían aprovechar y exprimir al profesorado que tienen, trabajar con profesionalidad y respeto por lo que hacen.
I: El dinamisme en la seva adaptació i crítica. Destacaria la sinergia alumne-professorat i la passió i rigurositat de voler fer les coses ben fetes.
¿Cómo piensas que la ESARQ podría mejorar?
R: Trayendo más profesores Internacionales para ver y aprender de otras experiencias y culturas.
I: Potenciant la Internacionalitat vinculant puntualment professors i programes d’altres Universitats al llarg de la carrera, amb l’objectiu que els alumnes estiguin preparats si decideixen anar a treballar o colaborar a l’extranger.
¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
R:  Siempre me había interesado pero decidí estudiar arquitectura gracias a una profesora de dibujo que tuve en el colegio con la que redibujábamos planos de Le Corbusier, fue mi primera aproximación. Cuando empecé la carrera re-descubrí en positivo lo que realmente es la arquitectura.

Las cosas que más valoro de mi paso por la ESARQ son momentos de mucha intensidad, las clases de proyectos con Pietro Caruso haciendo maquetas con verduras, con Duncan Lewis en el delta de Llobregat, “extract the site!” fue la frase más oída, o con Kelly Shannon proyectando y viajando en Vietnam; los viajes de Cooperación, el taller Vertical, Foro… el ambiente de trabajo era intensísimo, todos poníamos muchísima energía en aquello que hacíamos, aprendí a trabajar en equipo y a descubrir otras maneras de mirar y entender la arquitectura.
Todo esto sigue presente en mi vida, digamos que la escuela además de aportarme conocimientos me sirvió de “entrenamiento” para lo que me esperaba cuando salí; el trabajo sigue siendo intenso y en equipo, seguimos viajando y disfrutando del placer de descubrir otros lugares. Además me puso en contacto con personas, tanto profesores como compañeros, que ahora son amigos, con los que sigo trabajando y disfrutando.
I: Com un inici força encertat per adaptar-se al món profesional.
La participación hauria d’estar vinculada en els projectes de recerca que es desenvolupen en les difererents àrees.
Per intuïció i curiositat. L’energia que em van transmetre molts dels professors, el conviure amb una passió.
¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?

R: Cuando acabé hice varias cosas casi simultaneas, pero destacaría el concurso Europan 7 en Parnu, Estonia, que hicimos en el año 2004 junto con Kelly Shannon y ganamos. Después desarrollamos el plan parcial de la zona de concurso. Fue un proceso de aprendizaje a toda máquina!
I: Europan 7, després de guanyar el concurs a Estònia varem tenir la primera experiencia com a ARQUITECTES davant una ciutat que desconeixiem.
Va ser un concurs en col.laboració amb una arquitecta d’EEUU, una de Romania i una Argentina, que vam desenvolupar entre Bèlgica i Italia en dues sessions intensíssimes. Des d’aleshores penso que la col.laboració en el nostre àmbit és imprescindible, gratificant i que no té fronteres.
¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable?
R: En la ESARQ sigo con el curso de Cooperación 1, y con la Coordinación del Máster of International Cooperation in Sustainable Emergency Architecture que el curso que viene ya será la 4 edición.
En el despacho estamos ahora mismo colaborando con un grupo de investigación Belga en la revisión del Master Plan para la ciudad de Cantho (Vietnam), además hemos llegado recientemente de Ho Chi Minh City (Vietnam) de dar clases como profesores de proyectos en el primer bachelor de urbanismo que se ha desarrollado en la Ho Chi Minh University of Architecture, invitados por la Kathilieke Universiteit Leuven, donde Ivan da clases de manera regular. En Barcelona estamos trabajando con dos proyectos de dos edificios de viviendas, uno está en construcción y el otro en fase de proyecto ejecutivo, y acabamos de lanzar la web del despacho, que ha sido un trabajazo!

Vivienda unifamiliar

I: El desenvolupament de quatre àrees per al nou Màster Plan de la ciutat de Cantho (Vietnam) amb una extensió similar a la ciutat de Barcelona, l’adaptació del nou Màster Plan per a la ciutat de Kortrijk (Bèlgica) i un edifici plurifamiliar a Barcelona (en construcció).
Vinculat a la docència, estic impartint classes des del curs 2011 en el Màster MaHS MaUSP (Urbanisme), a HCMUARC (Vietnam) i des que vam acabar la Universitat he estat vinculat a la Esarq en l’àrea de Cooperació on treballem conjuntament amb la FVF (Fundació Vicente Ferrer)
¿Qué destacarías de alguno de ellos?
R: El Master Plan de Cantho: diseñar nuevos desarrollos urbanos que respondan a  un contexto de fragilidad ambiental, Cantho está situado en el Delta del Mekong y el crecimiento del nivel del mar le afectará de lleno en el futuro, por eso estamos trabajando en plantear nuevos modos de crecimiento donde el paisaje y en especial el agua sean elementos estructuradores.

Master Hoog Kortrijk (Bélgica)

Master Hoog Kortrijk (Bélgica)

Master Zac Du Seque

Master Zac Du Seque

Más info: Master ZAC DU SEQUE

¿Has trabajado en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia?, sino has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves?
R: Sí, desde que acabé, siempre hemos desarrollado proyectos o docencia en el extranjero, Estonia, Francia, Vietnam… son experiencias muy enriquecedoras y que espero poder seguir desarrollando y ampliando.
I: Des dels inicis de l’activitat profesional. França, Estonia, Bèlgica i al Vietnam.
¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?

R: Me gustaría seguir por la línea que voy, aprendiendo de lo que hago.
I:
M’agradaria seguir treballant en àmbits i programes molt diversos en col.laboració amb altres disciplines, Universitats i arquitectes.
Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer?

R: Trabajar sin ponerse fronteras.
I: Que aposti per algo i que hi dediqui tota la energía possible, que tingui confiança en si mateix

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?

R: Valorando lo que somos y el potencial que tenemos, y si hace falta salir pues sin miedo!
I: Exportant els potencials que tenim com a arquitectes capaços de treballar a totes les escales.
¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?

R: El mismo, Trabajar, trabajar y trabajar, la actitud es importantísima tanto dentro de la escuela como fuera.
I: Quan comença: Tot el que t’ensenyen a l’escola com a estudiant i tot el que veus/vius al carrer com ciutadà anirà creant el teu interior com a arquitecte.

¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?

R: Mi PFC fue el desarrollo de un polígono industrial en Velilla de San Antonio, Madrid. Un programa poco habitual para un arquitecto o en una escuela de arquitectura y el reto era hacer algo interesante de un programa que normalmente no lo es. Mis profesores fueron Ábalos+Herreros con Iñaki Baquero y Josep Bohigas como asistentes, un lujo.
I: Una altra experiencia com a estudiant. El tema (escola de primària) era el tema. Els professors E.Tuñón i L.M.Mansilla (un plaer haver compartit tot un any amb ells)

1 Comment

Filed under Entrevistes

One response to “Entrevista profesores y alumnis: Raquel Colacios e Ivan Llach

  1. Pingback: xtiuk

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s