Entrevista profesores y alumnis: Jordi Roviras y Cristina Garcia Castelao


Jordi Rovira y Cristina Castelao

JORDI ROVIRAS / CRISTINA GARCIA CASTELAO
Lugar y año de nacimiento: Sabadell, 17 de Agosto de1976 / Barcelona, 7 de Diciembre de 1978
Lugar de residencia: Barcelona / Barcelona
Asignatura y curso: exalumno de la 1ª promoción (2002), profesor de: Cátedra Cerámica Barcelona (4º), Introducción a la construcción (1º), Construcción 1 (2º) y subdirector académico y de profesorado / exalumna de la 1ª promoción (2002), profesora de: Cátedra Cerámica Barcelona (4º), Introducción a la construcción (1º) y Construcción 1 (2º)

1_Cuestionario rápido 1_a_Escoge:
Una ciudad que funcione: Barcelona / Barcelona
Un paisaje agradable: El Golfet, de Calella de Palafrugell / Las vistas al mar adriático desde la costa croata
Un libro: “La buena suerte” de Fernando Trías de Bes / Conversaciones con Alvar Aalto, editadas por Juhani Pallasma (Gustavo Gili)
Una película: “Inception” de Christopher Nolan / ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ de Peter Greenaway
Una exposición: todas las del Louisiana Museum of Modern Art (Dinamarca)
Una canción: la música de Nyman / Lucky de Jason Mraz & Colbie Caillat
Un artista: Gordon Matta-Clark / Elena Rocchi
Un arquitecto: C.F. Möller (en concreto, el campus universitario de Aarhus… pasearse por allí es apasionante y toda una lección de arquitectura) / Arne Jacobsen
Un plato: pasta, pasta y pasta / mil hojas con higos y foie caramelizados
Un deporte: quizá más el futbol, aunque muchos otros también / volei y todos los deportes colectivos
Un profesor: Duncan Lewis con David Tàpias, y Nils-Ole Lund de la Escuela de Arquitectura de Aarhus. / Juan Herreros con Josep Bohigas e Iñaki Baquero
Una asignatura: Construcción / Cátedra Cerámica (me hubiera encantado cursarla)
Un material: La luz / la cerámica 
1_b Sobre Barcelona:
Eixample: trama inteligente / la retícula urbana perfecta
La Diagonal: traza inteligente / larga
Sagrada
Familia: impresionante / interminable
Las Ramblas: deterioradas / colonizada
Glorias: zona de debate / sin resolver
L’Illa: un edificio fantástico /  Una ciudad en si misma
Forum 2004: sin D.O. / Precipitado
22@: zona con pinceladas arquitectónicas interesantes, pero a día de hoy el resultado del conjunto no me convence ni satisface./ aún le queda un largo camino

2_Preguntas
De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos? ¿Podrías definirlo también en una palabra?
J: Que no hay arquitectura sin dominio de la técnica. Entusiasmo, trabajo y mucho rigor en todo lo que hagan.
C: Dominando la técnica consigues las herramientas para poder hacer buena arquitectura, y si le añades una buena actitud y mucho esfuerzo considéralo un buen inicio.
¿Qué tienen que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases?Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?
J: Libros,….y sobretodo aprender a leerlos y analizarlos mediante el dibujo. El propio ejercicio de la profesión complementa absolutamente todo.
C: Empaparse de todo aquello que ellos crean interesante, leer libros, asistir a conferencias, viajar,… tener curiosidad para todo.
¿Qué ves de la ESARQ que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella?
J: ¡Muchas cosas!,… el tamaño, el método docente, el proyecto de escuela, el equipo humano (profesores, no profesores y alumnos), el trato personalizado, el taller de maquetas con Daniel, etc…. ¿qué destacaría? Sin duda, el buen ambiente que se respira en todos los rincones de la Escuela.
C: Su capacidad y flexibilidad por adaptarse a las necesidades reales del sector. Ahora mismo destacaría las Cátedras universidad-empresa y los talleres verticales.
¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la ESARQ? Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?
J: Demasiado rápido y en general poco activa, aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente su participación e implicación con la Escuela,… y es importantísimo que así siga siendo.
C: En constante mejora, ellos son el motor principal de la Escuela. Su participación debería ser más intensa y activa.
¿Cómo piensas que la ESARQ podría mejorar?
J: Hay muchos aspectos en que la ESARQ debe seguir mejorando… aunque últimamente vamos por muy buen camino.
C: Podría mejorar sus instalaciones, los alumnos necesitan espacio en el que trabajar todo el día,… la escuela tendría que ser su taller de trabajo 24h.

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
J: Mi familia siempre ha estado vinculada al sector de la Construcción, y en ocasiones ya de niño acompañaba a mi padre a ver las obras. Realmente me fascinaba ver todo aquello y ya con 15 años tenía muy claro que estudiaría arquitectura.
C: Por una enorme curiosidad por descubrir la sensación de dibujar un boceto y terminar construyéndolo. La arquitectura es una profesión que requiere un constante aprendizaje,  y los estudios en la universidad solo representan una pequeña parte de todo este mundo. Valoro muchas cosas de mi trayectoria en la ESARQ: los ciclos de Foro, que nos permitieron escuchar y conocer a arquitectos de todo el mundo y a otros personajes interesantes (recuerdo la conferencia de Greg Lynn, Winy Maas,  Pablo Carbonell, Alejandro Amenábar, etc.); Las intensas clases de proyectos con Duncan Lewis (nos llevamos el Delta del Llobregat a la ESARQ!!, hicimos la presentación final en el mismo Delta a plena noche, montamos unas pantallas enormes con telas blancas tensadas, tuvimos que alquilar un generador para tener luz, teníamos que parar las presentaciones cada vez que pasaba un avión a 50 metros de nuestras cabezas, … alucinante!); Los viajes de cooperación y construcción a Navapalos, al Sur de Marruecos y El Salavador, nos dieron otra perspectiva al mundo como futuros arquitectos; etc. etc. etc. Resumiendo, tantas cosas buenas e intensas en solo cinco años nos hicieron crecer como personas y arquitectos. Justamente ahora hará 10 años que acabamos,… creo que lo vamos a celebrar!

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
J: El diseño y construcción de un stand en la feria del Construmat 2003 para la empresa DCPAL SL. (empresa de materiales cerámicos). Fue un proyecto en colaboración con el que había sido nuestro profesor de Construcción, Vicente Sarrablo. Fue una experiencia fascinante, magnífica, intensa, arriesgada,… de solo 65m² efímeros!!! Fueron momentos de inicio inmejorables que todavía hoy tenemos muy presentes.
C: Tuvimos la misma primera experiencia profesional y compartimos el mismo fantástico recuerdo .
¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable?
J: En la universidad, ya lo sabéis (clases, GESTIÓN, investigación y ahora con la Tesis Doctoral). En el despacho, estamos ahora con tres de casas unifamiliares (una en Sabadell, otra en Sant Vicenç de Montalt y otra en Mollet), la reforma de un ático situado a 50 metros de Plaza Catalunya, y otras pequeñas cosas que nos mantienen distraídos y ocupados. Como les digo a mis dos hijos “els secrets no s’expliquen, sino deixen de ser un secret”…y seguidamente te explican uno!… es fantástico ¿verdad?.
C: Actualmente en el despacho estamos realizando viviendas unifamiliares, que por haber coincidido en tiempo y programa, se enriquecen unas a otras. Y en la ESARQ, con la Cátedra Cerámica sin pausa y con mucha energía, impresionante, ya llevamos ocho años. ¿Secreto? Si te lo digo deja de serlo.
¿Qué destacarías de alguno de ellos?
J: ¿si te cuento que la casa en Sabadell es para mi hermano mayor?… todo un reto personal que, de momento, estoy disfrutando y aprendiendo mucho. Además, los que me conocen bien saben que soy un apasionado absoluto de mi ciudad, Sabadell, así que este proyecto tiene un valor emocional añadido que no había tenido antes.
C: ¿y si además te cuento que la casa de Sant Vicenç es para mi prima?…la familia!!
J y C: Conjuntamente destacamos la casa en Mollet, que nos vino de la mano de un compañero y amigo nuestro, quien nos propuso de realizar conjuntamente dicho trabajo.
¿Has trabajado en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia?, sino has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves?
J: Si estudiar es trabajar, he estudiado fuera,… 4º de arquitectura en Aarhus (Dinamarca). Fue una de las mejores experiencias que siempre recomiendo a mis alumnos.
C: Estudie en Sint-Lucas School of Architecture en Bruselas (Bélgica) cuando estaba haciendo cuarto, y sin ninguna duda la mejor experiencia vital como estudiante. Ahora es un buen momento para emprender nuevas retos y experiencias en el extranjero,… especialmente en países como Brasil y Chile. ¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?
J y C: Lo que nos gustaría hacer ya lo estamos haciendo y disfrutando al máximo: la Escuela, el despacho y sobretodo la familia. ¿Lo que nos falta por hacer? ¡Poder seguir haciéndolo muchos años más!
Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer?
J: Viajar, salir fuera de Europa si es posible. Pero siempre con intención de volver,… en un futuro próximo les vamos a necesitar.
C: Exactamente lo mismo, sin duda.
En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
J: Deberíamos responder con nuevas ideas e iniciativas. Tenemos que saber adaptarnos a la nueva situación y saber hacer la lectura adecuada, que pasa por ser optimistas, trabajar mucho y mostrar al mundo toda nuestra artillería.
C: Más que nunca, deberíamos ser capaces de llegar a la gente, mostrándoles que somos profesionales a su servicio y que somos capaces de dar respuesta a sus necesidades, siempre de una forma innovadora y con sentido común.

¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Jordi
–    Aprovecha las oportunidades que te ofrece la ESARQ. La mejor de ellas, el trato directo y personal con el profesor.
–    Sigue aprendiendo, rodéate de buenos profesionales que sean buena gente y escucha al cliente.
Cristina:
–    Que todos los trabajos que realices, por insignificantes que te parezcan, siempre los trabajes al máximo rigor, actitud y con sentido crítico de mejora.
–    Rodéate  siempre de gente con la que sumes, porque las victorias y las derrotas siempre saben mejor en buena compañia. Es importante aprender a trabajar en equipo.
¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién tu profesor?
Jordi:
–    Visión de conjunto. Era la primera vez que se nos pedía resolver un proyecto de arquitectura de principio a fin, desde la idea de proyecto al detalle a 1/5 con todas las estructuras e instalaciones integradas en el proyecto.
–    Complejo industrial en Villamadrid, Madrid. Poco adecuado por la  enorme extensión i envergadura del proyecto, pero muy interesante en términos de estudio e investigación del propio lugar de intervención. El resultado final fue muy positivo. –    Juan Herreros e Iñaki Ábalos con Josep Bohigas e Iñaki Baquero de profesores asistentes.
Cristina:
–    Me aportó resistencia y aprender a ser tenaz. El aprendizaje en su conjunto fue enriquezedor.
–    Complejo industrial en Villamadrid, Madrid. Empezó con un análisis y sorprendentemente acabo al detalle 1/5. Lo sufrimos, pero al final obtuvimos nuestra recompensa. Ábalos & Herreros y BOPBAA,… todo un lujo!

Referencia:   www.rovirascastelao.com

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s