Entrevista alumni: Raúl Domínguez

raul dominguez ESARQ
Raúl Domínguez Pérez
, ex-alumno de la ESARQ-UIC y socio cofundador de la plataforma web Arquideas.

Lugar y año de nacimiento: Madrid, 1977
Lugar de residencia: Santa Cruz de Tenerife
Ocupación: Socio Cofundador de Arquideas

Escoge:
Una ciudad que funcione: Barcelona
Un paisaje agradable: El Mar
Un libro: “Cuaderno de Nueva York”, Jose Hierro (poemas)
Una película: Cualquiera de Capra, Hitchcock, Coppola, Allen…
Una exposición: Un Paseo por Roma
Una canción: “ Touger than the rest” Bruce Springsteen
Un artista: Alguien que te emociona
Un arquitecto: Las buenas ideas por encima de los nombres
Un plato: Cualquiera en buena compañía
Un deporte: BA-LON-CES-TO
Un profesor: Juan A.Gonzalez Pérez (Las Palmas) y Carlos Ferrater (ESARQ)
Una asignatura: Proyectos
Un material: La Luz

Sobre Barcelona:
Eixample: Un gran ejemplo de trama urbana
La Diagonal: Una referencia necesaria
Sagrada Familia: Mi primer barrio en BCN
Las Ramblas: El turismo como realidad urbana
Glorias: Coches, muchos coches
L’Illa: Una buena reinterpretación del mall
Forum 2004: Un modelo de no ciudad
22@: Parece una buena iniciativa, desconozco la realidad

arquideas web
Preguntas

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
Me gustaba el equilibrio entre técnica y creatividad. La universidad me enseño a tener la humildad para aprender, la osadía para cuestionar y la valentía para proponer.
¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ? ¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
La ESARQ fue para mi un complemento perfecto tras mi paso por la ETSA de Las Palmas de Gran Canaria, la ESARQ estaba más cerca de las nuevas tecnologías y me permitió aprender de primeras figuras de la arquitectura contemporánea y empaparme de una cuidad como Barcelona.
¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza? ¿Y cuando finaliza sus estudios?
Que tenga la humildad para aprender, la osadía para cuestionar y la valentía para proponer. Al finalizar, que viaje, aprenda idiomas y se especialice.
¿Qué aportó el PFC a tus estudios? ¿Cuál fue el tema, era adecuado? ¿Quién fue tu profesor?
Mi PFC fue proyectar un Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria, de la mano de Emilio Tuñon y Luis Moreno Mansilla. Fue una excelente experiencia para acercarme a la manera de encarar un proyecto en un despacho profesional.
¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC? ¿Lo tenías planificado?
Estuve un tiempo preparando mi currículum…estuve tan centrado en el PFC que ni siquiera tuve tiempo para pensar en el después y reconozco que tras una carrera tan larga e intensa, me pregunté, bueno…¿y ahora qué?
¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo? ¿Qué consejo darías a los recién titulados?
No existía un canal que concentrara  la oferta-demanda de puestos de trabajo del sector  más allá de las relaciones que hubieras hecho en la universidad.
Les aconsejo que utilicen el potencial que les ofrece hoy internet para mostrar su talento, contactar con gente interesante y conseguir así  buenas oportunidades, de eso va ARQUIDEAS.
¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto?
Tuve la oportunidad, nada más acabar la carrera, de trabajar en el estudio de Carlos Ferrater donde aprendí muchísimo, tanto del propio Carlos, como de su hijo Borja, Elena, Joan y todo su equipo, hicimos muchos concursos y proyectos interesantísimos. Después volví a Tenerife para hacer una casa para mis padres “casa miramar” , como mi padre es arquitecto fue un proceso muy duro pero mereció mucho la pena y supongo que al final, algo hicimos bien, pues la casa quedo finalista en el XIII Premio de Arquitectura de Canarias allá por el 2006.
¿A qué te decidas actualmente? ¿Qué proyectos estás desarrollando? ¿Qué planes tienes de futuro?
Soy Socio Cofundador de la plataforma digital ARQUIDEAS,  una comunidad internacional para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos que tengas ideas y ganas de mostrar al mundo su talento.
Acabamos de convocar nuestro IV Concurso de Ideas para estudiantes “Landscape, Architecture & Wine Competition”, con muy buenos premios y un jurado de primer nivel internacional y estamos trabajando para convocar en los próximos meses la primera Beca Arquideas para trabajar, durante un semestre, en un importante estudio de arquitectura.
Nuestro plan, para el futuro más inmediato, es seguir invirtiendo en la mejora de las funcionalidades de la comunidad para ofrecer muchos más y mejores servicios a nuestros usuarios.  ARQUIDEASNETWORK es una plataforma gratuita en continuo desarrollo y a la que invito a unirse a  todos los estudiantes y antiguos alumnos de la ESARQ.
¿Por qué optaste por esta opción? ¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
En cuanto empecé a trabajar profesionalmente comprobé que los estudios profesionales de arquitectura tenían un gran déficit en la gestión empresarial así que en 2009 me decidí a realizar un Master Executive MBA, en Administración y Dirección de Empresas, y tras acabar me embarque en este proyecto empresarial,  fundando así junto con mis dos socios, Javier Molowny y Rodrigo Makin,  la plataforma ARQUIDEAS.
Creo que la emprendedora es una muy buena oportunidad para los nuevos titulados. Estamos en un momento de cambio lleno de oportunidades, no hay empleo, pero hay trabajo, mucho trabajo por hacer.
¿Qué te gustaría hacer como arquitecto?
Poder seguir construyendo ARQUIDEAS y ofreciendo así, a los estudiantes y jóvenes arquitectos, una plataforma donde mostrar su talento y encontrar nuevos contactos y oportunidades.
En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Las respuesta esta en las personas, en los profesionales más que en las propias instituciones, debemos volver a entender la arquitectura como un servicio, y como tal debe responder a las necesidades reales de la ciudad y de sus ciudadanos, acercarnos al cliente final. La Universidad tampoco puede dar la espalda a esta nueva realidad y debe ofrecer a sus alumnos los conocimientos necesarios para desarrollar nuevas áreas competenciales y potenciar la especialización.

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s