Entrevistas exalumnos: Coco Gugat

Corrección proyectos ESARQ-UIC

Coco Cugat, ex-alumna de la ESARQ-UIC. Tras buscar trabajo en Barcelona y ver lo parada que estaba la situación en el país, se la jugó y fue a trabajar a Londres, donde trabaja como associate partner en Foster + Partners, actualmente en Hong Kong donde dirige el proyecto de la torre más alta de Hanoi, capital de Vietnam.

Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 21 marzo 1979
Lugar de residencia: Hong Kong
Ocupación: arquitecta (associate partner en Foster+Partners)

Escoge:
Una ciudad que funcione:
Hong Kong (aunque desearía poder aumentar el área por persona) todo es diminuto.
Un paisaje agradable: La vista desde el avión
Un libro: El principito
Una película: La lengua de las mariposas.
Una exposición: El sol de Olafur Elliasson (Tate Modern) ¡Qué fuerza!
Una canción: Según mi estado de ánimo. Daphne, 1giant leap.
Un artista: Jackson Pollock.
Un arquitecto: No tengo ninguno preferido. Las obras de Saarinen siempre me llamaron mucho la atención. Me gusta la arquitectura cuando es honesta.
Un plato: Foundant de chocolate (el postre siempre es mi preferido).
Un deporte: Esquí.
Un profesor: Pietro Carusso y Kelly Shannon fueron dos personas que marcaron diferencia.
Una asignatura: Las sesiones de Foro eran como una distracción pero lo cierto es que la materia quedaba memorizada.
Un material: Madera.

Sobre Barcelona:

Eixample: modelo urbanístico.
La Diagonal: calle de paso. Nunca me ha gustado pasearla.
Sagrada Familia: por muchas veces que la visite jamás dejará de impresionarme.
Las Ramblas: perfecto lugar para observar a la gente que las pasean.
Glorias: nudo de coches, ellos son los protagonistas.
L’Illa: el sopphing mall que primero me viene a la mente en Barcelona.
Forum 2004: como dirían en inglés a failure. Buen ejemplo de lo que NO se debe hacer. La escala de muchos de sus espacios no esta proporcionada a las necesidades de la ciudad. Es un buen ejemplo de lo que sucede al desarrollar una zona sin un programa para el futuro.
22@: solo lo conozco en papel, de cuando estudiaba (parecía un buen plan).

Preguntas

-¿Por qué estudiaste arquitectura?
Tenía muy claro que era la profesión que quería hacer. Siempre me han interesado muchísimo los espacios. Me parece increíble como los arquitectos podemos influenciar de manera muy directa en el día a día de las personas.

-¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?
La constancia del trabajo diario y aprender a trabajar en equipo. Dos cosas clave para la profesión.

-¿Qué destacarías de tu paso por la ESARQ?
La posibilidad de ejecutar asignaturas con profesores de otros países o posibilidad de viajar para estudiar a otros países. En el 2001 visité por primera vez Vietnam para la asignatura de urbanismo, jamás pensaba que a día de hoy, 10 años más tarde estaría llevando el proyecto de Foster+partners de la torre mas alta de Hanoi, su capital.

-¿Qué crees que aporta a sus alumnos en comparación con otras escuelas?
Para mí lo más importante fue el hincapié que la escuela hizo en la parte de diseño, de desarrollar una idea, de ejercitar la creatividad. Para mi es básico que un arquitecto no olvide la parte creativa y estética ni los aspectos técnicos y constructivos. Las obras 10 son las que llevan al extremo ambas cosas.

-¿Qué consejo darías a un estudiante de la ESARQ, cuando empieza?
Que no tome el paso por la universidad como una obligación sino que disfrute de ella al máximo. Es un buen training para el día de mañana.

-¿Y cuando finaliza sus estudios?
Buscar su sueño y no dejar de luchar por él. Los inicios siempre son muy duros pero con esfuerzo, dedicación y ganas todo sale. Yo siempre fue una estudiante del montón y con trabajo siempre he conseguido lo que me he propuesto.

-¿Qué aportó el PFC a tus estudios?
Fue el proyecto que lleve con más “respeto” quizás el máss realista. Me hizo tocar de pies al suelo.

-¿Cuál fue el tema, era adecuado?
Diseño de un parvulario y escuela de primaria. un programa bonito.

-¿Quién tu profesor?
Tuñon y Mansilla y traían de adjunto a Maurino. A los tres los catalogaría como grandes profesores. Si repitiera la asignatura creo que la disfrutaría más dejando de lado el estrés. En general en el pfc se respiraba un ambiente poco relajado y bastantes nervios. El pfc fue una muy buena lección para mí.

-¿Cuál fue el siguiente paso al acabar el PFC?
Me encerré inmediatamente a preparar mi portfolio y C.V.

-¿Lo tenías planificado?
Querría encontrar ya un buen trabajo que me permitiera ver que es la arquitectura en el mundo real. Nunca había trabajado antes ni durante la carrera.

¿Qué obstáculos te encontraste al acabar la carrera para encontrar trabajo?
En Barcelona ningún despacho de los 16 a quien mandé mi C.V no me contestaron. Me sentó fatal pero como dicen no hay mal que por bien no venga, así que en noviembre de 2002 empezaba a trabajar en Skikmore Owings and Merrill (SOM) Londres donde estuve hasta enero del 2006 que empecé a trabajar en Foster. Me considero muy afortunada ¡He podido trabajar con gente increíble en proyectos únicos!

¿Qué consejo darías a los recién titulados?
Nunca os rindáis. Si queréis ser arquitectos y ejercer como tal en algún lugar del mundo seguro hay un sitio para vosotros.

-¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)
Mi primer proyecto fue un concurso de un master plan de 450.000m2 que teníamos que entregar en 4 días. Mi primer día (18 de noviembre de 2002) fue de 20 horas de trabajo. Entre a las 9am y hasta las 5am de día siguiente no salíamos por la puerta. Estos horarios han sido y lo son todavía, de vez en cuando, habituales. Cuando uno disfruta lo que hace el tiempo pasa volando.

-¿A qué te decidas actualmente?
Ejerzo como arquitecta, soy associate partner en Foster+partners donde llevo a un equipo de arquitectos. En julio del 2010 me ofrecieron irme a llevar un proyecto en Hanoi, (Vietnam) desde la oficina de Hong Kong y allí me fui.

-¿Qué proyectos estás desarrollando?
Las nuevas oficinas para el primer banco vietnamita, Vietinbank, 300.000sqm de dos torres una de oficinas y otra un hotel y un centro comercial con 3 plantas de parking subterráneas.

-¿Qué planes tienes de futuro?
Tengo sobre la mesa una propuesta para irme a Vietnam a llevar la obra, lo cual parece ser una alternativa interesante.

– Si está trabajando en el extranjero: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del método de trabajo de allí, de la ciudad, de sus costumbres?
La mezcla de costumbres, culturas, educación, religiones, lenguas,….. Aunque pueda ser un handicap la gracia es verlo como un elemento enriquecedor del que se puede aprender. El mundo nunca deja de entretenerme. Viajar y descubrir el mundo es una de mis prioridades.

– Si tiene otra ocupación que no sea la de arquitecto que hace proyectos en un despacho: ¿Por qué optaste por esta opción?
Es posible hacer cosas en paralelo. Con mis hermanos hemos lanzado al mercado el aceite de oliva que hacemos en casa. Xertoli. Yo me he encargado del diseño de la imagen, packaging, etiquetado,… Es sano tener algo en paralelo y créanme, a pesar de trabajar muchas horas cuando algo se hace con ilusión a uno siempre le quedan energías.

-¿Crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
Igual que yo salí del país todo el mundo puede hacerlo y encontrar en algún lugar del planta su oportunidad.

– ¿Qué lugar ocupas dentro del organigrama del despacho?
Entré como arquitecta en enero del 2006. En marzo del 2007 me ascendieron a associate y en el 2010 a associate partner.

¿Qué tareas desarrollas?
Coordino y llevo un proyecto y equipo de arquitectos.

-¿Cómo valoras el trabajar en un despacho como el que estás?
Es un despacho que ofrece la oportunidad de trabajar en proyectos que no muchas veces en la vida se pueden desarrollar.

¿Qué te gustaría hacer como arquitecta?
Colaborar y ayudar en lugares necesitados. Hay muchas fundaciones y ONG que necesitan nuestra ayuda. En la situación actual, de crisis en el sector.

-¿Cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Un arquitecto tiene la ventaja de usar el dibujo como lenguaje y podemos trabajar en cualquier lugar del mundo. Hay partes de este mundo donde sí hay mucho trabajo para nosotros. Es una buena excusa para salir y descubrir.

Leave a comment

Filed under Entrevistes

Leave a Reply

