Cuestionario profesores: Jorge Vidal

Jorge Vidal

Jorge Vidal

Continuamos con nuestras entrevistas a profesores con el responsable de la sigantura FORO que comienza hoy, jueves 26 de enero: JORGE VIDAL.

Jorge Vidal es el profesor de Foro ESARQ desde el 2010 . Licenciado en arquitectura por la Escola Tecnica d’Arquitectura de Barcelona es fundador del estudio RaholaVidal. En la actualidad es profesor de proyectos a la ETSAB,  trabaja en su doctorado y es miembro de la junta directiva de Barcelona Global.

Lugar y año de nacimiento: BARCELONA 1980
Lugar de residencia: BARCELONA
Asignatura y curso: FORO 2012 cursos 1º 2º 3º 4º

Escoge
Una ciudad que funcione: Boston
Un paisaje agradable: El mar del mediterráneo
Un libro: El malogrado de Thomas Bernhard
Una película: Todas las de Werner Herzog, por ejemplo Fitzcarraldo
Una exposición: Pipilotti Rist en la Miro
Una canción: Las que me ponen la piel de gallina
Un artista: Stella
Un arquitecto: El sol y el agua, es decir la naturaleza. No hay mejor arquitecto
Un plato: Japonés
Un deporte: La vida
Un profesor: Albert Illescas
Una asignatura: Proyectos y Foro
Un material:La atmósfera

Sobre Barcelona
Eixample: Genial, una maravilla.
La Diagonal: Geometría, transversalidad y distancia, una calle inteligente.
Sagrada Familia: Una obra mejor inacabada.
Las Ramblas: Una lastima, la mejor calle de Barcelona.
Glorias: Una oportunidad.
L’Illa: El mejor edificio de la ciudad. ¡La ciudad está en la Illa!
Forum 2004: No sabe no contesta. Pero decir que se abuso del modelo de crecimiento por eventos, ya tan trillado en Barcelona.
22@: La mejor estrategia urbana de los últimos tiempos. Aunque falta vivienda todavía. Están al 50% de ejecución del plan.

Preguntas

De la asignatura que impartes, ¿qué crees que es lo más importante a transmitir a tus alumnos? ¿Podrías definirlo también en una palabra?

Actitud

¿Qué tiene que buscar los alumnos para complementar lo que aprenden en tus clases?

Criterio, actitud, sabiduría. Eso no se enseña se adquiere con paciencia, lectura, esfuerzo, sacrificio y trabajando la mirada.

Y, en general, ¿cómo crees que los estudiantes podrían complementar esos conocimientos que se les transmiten en la universidad?

Estando atentos a todo lo que sucede a su alrededor. Practicando constantemente el dialogo y la conversación. Leyendo y devorando conocimiento. Viajando y adquiriendo experiencias.

¿Qué ves de la ESARQ que la haga diferente? ¿Qué destacarías de ella?

Es un escuela libre y abierta. Con mucha flexibilidad y cohesión de todo su cuerpo docente. Y apuesta de una manera clara por la innovación al servicio de la sociedad.

¿Cómo ves el paso de los estudiantes por la ESARQ? Cómo crees que debería ser su participación dentro de la universidad?

Creo que tienen una oportunidad muy buena. No hay que pasar por la universidad de una forma rápida. Esta profesión requiere tiempo y es bueno que los estudiantes no tengan prisa. Lo fundamental es aprender y cuanto más mejor.

Los estudiantes son el bien más preciado de una universidad. Marcan el ritmo, el nivel y el prestigio de la universidad a la que pertenecen. Tiene un papel y una responsabilidad importante.  La participación tiene que ser total. En esta universidad ya se respira este ambiente, pero hay que seguir trabajando.

¿Cómo piensas que la ESARQ podría mejorar?

Como he dicho es muy importante el compromiso por parte de los profesores y también de los estudiantes. Entre todos tenemos la oportunidad de construir una de las mejores universidades de arquitectura de Barcelona. Esa es nuestra tarea, y vamos a por ello!

jorge vidal: Centre Cultural Teresa Pàmies 

¿Por qué estudiaste arquitectura? ¿Qué es lo que más valoras de los estudios de arquitectura, lo que más te ha servido para ejercer la profesión o personalmente?

Por que me gusta crear. Siempre soñaba en que construía algo, lo que fuera, una cabaña, un teatro con sabanas, un barco de papel, una casa de cartón, etc…

En lo que me ha influenciado los estudios de arquitectura son los valores humanos que adquieres, la sensibilidad, el dialogo, la reflexión, etc. Realizamos un trabajo que esta al servicio de las personas y las instituciones sociales, esto te marca el carácter.

¿Cuál fue tu primera experiencia como arquitecto? (proyecto, colaboración, alguna anécdota)

Trabaje en varios estudios pero finalmente con Victor Rahola estuve cuatro años de gran intensidad.  Me abrió las puertas de par en par. El me enseñaba todos los secretos de la profesión, como organizar un estudio, la construcción, dirigir una obra, participar en concursos,  publicaciones, dar conferencias, clases en la escuela, etc. Un maestro. Es como si el me hubiera estado preparando para algo. Pues bien, ahora somos socios en nuestro estudio Rahola Vidal arquitectes. Es curioso recordar aquellos años de aprendiz, pues ahora trabajamos juntos codo con codo y el maestro sea transformado en compañero. Espero algún día poder transferir mi sabiduría con la misma maestría y generosidad que tuvo conmigo Victo Rahola.

¿Cuáles son las actividades o proyectos que estás desarrollando actualmente? ¿Algún secreto (in)confesable?

Mi trabajo se desarrolla en tres partes fundamentales.

Primero en mi estudio Rahola Vidal arquitectes. Actualmente estamos trabajando en cuatro proyectos muy interesantes. Una casa en Madrid, un hotel rural en Ibiza, unas viviendas en el centro histórico de Palma de Mallorca y un parque urbano en el centro del 22@.

En segundo lugar desarrollo una actividad académica, en la que dirijo el Foro 2012 en ESARQ UIC, doy clases de proyectos V-VI 3er en ETSAB y soy profesor  de proyectos del Master XXI del fundación UPC.

Y en tercer lugar estoy implicado en diferentes planes estratégicos para la ciudad de Barcelona, asociaciones de arquitectos o grupos de reflexión para debatir sobre el futuro de la ciudad de Barcelona o la mejora de la profesión.

¿Qué destacarías de alguno de ellos?

Todos los proyectos que realizamos en el estudio tienen una relación muy fuerte con el paisaje y el lugar. Creemos que la arquitectura nace de esta relación con el lugar y el programa. Si pudiera definir nuestra obra en pocas palabras quizás os diría: Respeto, sensualidad, atmósfera, transformación y reflexión social.

¿Has trabajado en el extranjero? ¿Cómo ha sido la experiencia?, sino has trabajado fuera, ¿te gustaría intentarlo, qué posibilidades ves?

No he trabajado en el extranjero pero si en diferentes partes de España, y es como trabajar en el extranjero. Pero si, tengo ganas de salir del país. Lo que si tengo claro es que no quiero rebajar la calidad de la arquitectura que hagamos solo por las ansias de trabajar fuera. Prefiero el trabajo bien hecho a la cantidad.

¿Qué te gustaría hacer o te falta hacer como arquitecto?

Todo. Soy muy joven y estoy empezando.

Con tu experiencia actual, pero poniéndote en la situación de un estudiante que acaba la carrera hoy en día, ¿qué le aconsejarías hacer?

Trabajar fuera del país, viajar mucho, leer mas, dibujar,  conocer gente, vivir muchas experiencias inolvidables, enamorarse y sobre todo, ser feliz y optimista.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?

Esta crisis va ser muy larga, todavía tenemos una previsión de 11 años. Creo que lo mejor para la profesión es empezar, entre todos, un proceso de transformación que renueve la mirada. Las cosas en el mundo están cambiando y los arquitectos tenemos que estar muy atentos y ser participes e impulsores. No podemos dejar que nuestra maravillosa profesión se degrade por que no supimos estar a la altura de la situación. Tenemos el potencial suficiente para liderar estos procesos de transformación y tenemos que ser conscientes que la profesión cambia y que se nos necesidad renovados, con nuevas ideas y valores. Consiguiendo que la sociedad se siente próxima a la arquitectura, algo que siempre debe ser así.

Me ha encantado poder entrevistarme con vosotros.

Un saludo a todos los estudiantes de la ESARQ y preparaos para el siguiente FORO 2012 que os va a sorprender!

Mas info :
Rahola Vidal
  
CV Jorge Vidal
FORO ESARQ


Leave a comment

Filed under Entrevistes, Foros ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s