TV 2011: Grupo1, DI-VISION

DI-VISION © José Hevia

Con este post iniciamos una serie en la que iremos colgando todas las propuestas que se generaron en el último Taller Vertical de la ESARQ UIC, TV2011 Industria+Habitabilidad. Os dejamos aquí con el primer grupo de los 9 participantes. Esperamos que os gusten!

Este grupo encabezado por Maria Barcina y Justin Baroncea, plantea un cambio en la estrategia proyectual buscando un elemento que configure el espacio en el que se sitúa y no unos elementos que complementen el espacio habitado. Parten de un elemento divisor con el cual el usuario es quien decide cómo se va a desarrollar este entorno.

Todo esto se consigue mediante un mecanismo cuya propia geometría permite una serie de movimientos (generadores de espacio) sin necesidad de bisagras o raíles. Además todo el sistema funciona mediante apoyos machihembrados, deslizantes y pivotantes. Este mecanismo actúa como elemento divisor y como objetivo se busca la prefabricación del mismo permitiendo, debido a dicho proceso, buscar algo estandarizado pero que a su vez permita gran variedad de resultados.

Como elemento divisor permite una gran variedad de usos y puede fabricarse en diferentes materiales, como madera, aluminio, etc. Además permite la complementación con otros elementos, dando al usuario total libertad de resultados. También, gracias a su versatilidad, deja de ser únicamente un elemento divisor para acabar siendo parte del espacio en el que se encuentra y da opción al usuario de convertirlo en una gran variedad de muebles.

Así que podríamos decir que con esta idea, el grupo buscó aportar algo diferente e innovador al taller, un cambio de perspectiva, el cual nos hace reflexionar y ver que a veces plantear un problema desde su raíz nos puede dar resultados muy interesantes.

DI-VISION: Maria Barcina, Justin Baroncea, Xavier altamira, Álvaro Dorronsoro, Laura Vall, Sònia Gómez, Guillermo Antich, Álvaro Ferrer,Sara Presas, Alberto Bodí, Jon Ander López, Francisco Salamanca, Ignacio Álvarez, Xavier Climent, Magdalena Martorell, Silvia Perramón, Carlos Pla, Josep Maria Valls, Rodrigo Álvarez, Cristina Ballester.

Para más información sobre el proyecto: vídeo on-line

Leave a comment

Filed under Actualitat ESARQ, Barcelona, Taller Vertical

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s