Jornada de puertas abiertas, ESARQ.


La ESARQ abrió sus puertas para mostrar el trabajo realizado por alumnos y profesores durante el primer curso de la asignatura de Proyectos de este curso 2011-2012, e invitó a la arquitecta Benedetta Tagliabue para que diera una conferencia.

La jornada de puertas abiertas de la ESARQ empezó con una visita por las diferentes aulas en las que los alumnos dejaron sus proyectos recién acabados para que se pudiesen ver y compartir con todos nosotros. Desde los alumnos que acaban de entrar en la escuela hasta los que están acabando, se pudo ver todo el esfuerzo ganas y energía que le han dedicado. Es una buena oportunidad para ver los objetivos que los profesores de la ESARQ marcan para cada uno de los cursos y cómo se aborda cada una de las diferentes tipologías edificatorias, con qué instrumentos, procesos rigor, etc..

Después de hacer el recorrido por todas las aulas llegó Benedetta Tagliabue al aula magna (dónde tuvimos que ser trasladados por la cantidad de gente que asistió, profesores, alumnos, padres de alumnos, estudiantes de arquitectura de otras facultades, padres de futuros alumnos) . Una vez en el aula magna el director de la ESARQ, Vicenç Sarrablo, introdujo la universidad  y dio la bienvenida a Benedetta, quien mostró una actitud muy cariñosa y amable siempre con una sonrisa.

La conferencia comenzó con un video de uno de los concursos que han hecho recientemente en su despacho EMBT, el Disneyland de Shanghai, que sirvió para situarnos dentro de su despacho y para entender su manera de trabajar y de proyectar. Después hizo un poco de “flashback” explicándonos de una manera subjetiva las obras que se hicieron en el despacho en la etapa anterior, haciendo referencia a Enric Miralles. Nos explicó cómo revistando las obras puedes ver la evolución de los proyectos y del lugar donde están emplazados, y seguir aprendiendo de la experiencia realizada y de las visiones de los demás. Benedetta Tagliabue nos explicó sus últimos trabajos en Hamburgo y Shanghai desde una perspectiva optimista, cercana y amena para todos los asistentes al acto. Finalmente se despidió de todos nosotros con unas cuantas bromas y sonrisas.

Una vez acabada la conferencia salimos al jardín de la ESARQ para reunirnos todos, hablar y comentar la conferencia junto con Benedetta que se mostró en todo momento muy natural y cercana.

Sin duda, Benedetta Tagliabue, con su conferencia, ha eclipsado al público, dando una lección de la buena arquitectura que ha demostrado saber hacer con creces y de humildad y humanidad a todos aquellos que han acudido al evento. Ha sido sin duda una ‘masterclass’ de optimismo en los tiempos que corren.

Gracias!

Más fotos en nuestro FB.
Más información en nuestra web: www.uic.es/esarq

Leave a comment

Filed under Actualitat ESARQ, Conferències

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s