La Experiencia de Vivir: prácticas en Johannesburgo con Peter Rich

Buscar. © Anton Larsen y Ignacio Vallhonrat

La incógnita…

Estamos en el avión de camino a Johannesburgo, nos espera un largo viaje de once horas… ¿Qué va a significar ir a Sudáfrica? ¿Quién es Peter Rich? ¿Nos lo vamos a pasar bien? ¿Aprenderemos? ¿Cómo nos van a acoger?

Destino. © Anton Larsen y Ignacio Vallhonrat

Inmersión total…

Llego a las nueve de la noche. Nacho ya está allí, ha llegado un día antes que yo. Me viene a recoger al aeropuerto con Peter, el león sudafricano. De camino a su casa no nos lleva por la típica ruta. Nos llevará a través del Central Business District. Vemos a lo lejos una gran metrópolis de rascacielos de treinta y cuarenta plantas con anuncios publicitarios que ocupan fachadas enteras. ¡Es una pasada!

Nos adentramos y hay controles policiales por todas partes. ¿Qué pasa aquí? No creemos lo que estamos viendo… Parece que estemos en las calles de Blade Runner. Estamos muy descolocados. Hay un ambiente muy underground; borrachos cayendo en los arcenes, barriles de acero ardiendo, mucha gente cruzando la calle sin mirar, terrazas abarrotadas de gente bailando al ritmo de reggae. Esto no puede ser el Central Business District, esto se parece más bien a una ciudad sin ley.

Acabamos de estar en Hilbrau, el barrio más peligros del mundo. Cuando el gran cambio  a la democracia, el centro de negocios fue invadido por los negros que expulsaron a toda la gente que vivía allí. No obstante todo, no hemos sentido miedo en ningún momento, solo estupefacción.

Las dos caras de la moneda…

A la mañana siguiente nos despertamos en su magnífica casa africana, la única que no está amurallada en toda la urbanización. Esa mañana nos dicen que nos llevarán a ver un espectáculo en la calle. No sabemos donde nos llevan, pero de camino vemos solo concesionarios de coches de lujo: Lotus, Porche, BMW, Mercedes, Maserati. Pasamos por un casino y por varias urbanizaciones de blancos amuralladas y con recintos electrificados. Cruzamos un colina y delante de nosotros aparece un mar de chabolas que se extiende hasta el horizonte. Allí es donde vamos.

Hay mucha pobreza. Llegamos a la “calle” principal y vemos muchos jóvenes africanos disfrazados caminando. Hemos llegado tarde, el espectáculo ya se ha acabado. Entonces Peter le pide al grupo de “Los Perros” si pueden actuar para nosotros. Las chicas de repente se agachan y empiezan a ladrar y a gruñir, están muy metidas en el papel, ¡nosotros flipamos!

Este evento lo ha organizado un grupo humanitario de amigos de Peter para ayudar a esta población a reencontrar su identidad y sentirse orgullosos de su cultura.

Esa misma tarde es la fiesta de cumpleaños de Rob, el hijo mayor de Peter, y de otros tres amigos suyos. La zona donde viven es como el Beverly Hills de Joburg. ¡La fiesta es una pasada! De repente parece que estemos en Europa. Hay gente muy arreglada y muy guapa. Rogan, el segundo hijo, ha invitado a la fiesta un grupo de paletas negros. Lo que nos sorprende es que en la fiesta casi nadie habla con ellos. Nos acercamos y enseguida hablamos de fútbol, de la selección española y de lo magnífico que ha sido el mundial para ellos. Nos piden que les enseñemos alguna frase en español. Nos reímos mucho con ellos. Uno de los paletas nos dice que se siente feliz por poder hablar con nosotros y que le podamos pedir cualquier cosa.

La fiesta continua, la música que ponen es genial. Conocemos a TJ, el tercer hijo de Peter; el único que no es arquitecto. Todo el mundo baila, Peter a sus sesenta y seis años también. Tiene un espíritu muy joven.

En un día tenemos una primera impresión de los que es Sudáfrica.  Con el tiempo nos daremos cuenta de es realmente este país, donde afortunadamente hay gente como Peter y sus amigos que intentan hacer algo para que mejore la vida de esta gente.

La nación arco iris…

El segundo día Regan y su novia nos llevan a visitar Joburg. Volvemos a Hilbrau, pero esta vez de día. Hay mucha vida. Mini buses que conducen como locos que van y vienen, mercados, mercadillos, mucha gente en las calles, es una locura. Nos encanta.

Nos llevan a comer al barrio indio y de repente… ¡estamos en la india! Todo lo que vemos es indio: la gente, la arquitectura, la comida, todo.

Por la tarde nos llevan a ver la corte suprema. Está construida a partir de la reconversión de una cárcel combinando exquisitamente algunos elementos preexistentes con lo nuevo. Hablamos con los de seguridad, les decimos que somos españoles, de Barcelona y nos dejan entrar. Descubrimos que esas son palabras mágicas para abrir muchas puertas.

Al atardecer nos llevan a ver la puesta de sol en un bar que está en la azotea de un edificio del primer núcleo urbano y que tiene vistas sobre toda la ciudad.

Ese día íbamos de asombro en asombro, y de sorpresa en sorpresa.

Rock. © Anton Larsen y Ignacio Vallhonrat

Al trabajo…

Empieza la semana y ya hemos conocido un poco más a Peter, no es esa persona seria que nos esperábamos encontrar, sino todo lo contrario.

El despacho está en su casa. Su equipo está compuesto por Rob (el hijo mayor), Steve y nosotros dos. Hay siempre muy buen ambiente. Nos reímos mucho con las coñas de Peter. Enseguida entendemos la filosofía de trabajo. Lo importante es pasártelo bien, pero hacerlo todo lo mejor posible.

Estudio Peter Rich

A lo largo del mes vamos a ayudar a montar una exposición retrospectiva de toda la obra de Peter. Será una ocasión genial para conocer su trabajo, las  influencias e ideas y sobretodo sus verdaderas preocupaciones.

En paralelo trabajaremos también en varios proyectos que le han encargado, lo cual nos da una perspectiva global de su obra.

Visitas a las obras…

La segunda semana Peter nos llevará un par de veces a Alexandra, otro barrio de chabolas, para medir el espacio público alrededor del Alexandra Heritage Centre. Allí es cuando nos damos cuenta de la importancia de su trabajo y la energía que dedica para ayudar en la medida de sus posibilidades a esa la parte de la sociedad más desfavorecida. Vemos como el edificio se integra perfectamente en el contexto no obstante la diferencia de escala. Es muy delicado en sus entregas con el espacio que lo rodea y utiliza los materiales con una lógica parecida al de las chabolas, pero haciendo buena arquitectura.

La tercera semana tiene que ir a Mapungubwe para una reunión. Nos lleva con él y nos quedaremos allí tres días en una fantástica casa de puro estilo africano en medio del parque natural en el que se encuentra el magnífico museo. Allí podremos ver elefantes, jirafas, babuinos y todo tipo de animales. La ducha está en el exterior de la casa, experiencia fantástica porque puedes escuchar el ruido de los jabalíes rondando por los alrededores o de los babuinos luchando.

En Mapungubwe vemos otra vez como el edificio se integra perfectamente en el contexto. Es completamente diferente al de Alexandra, pero en el fondo tiene algo que se le asemeja: entiende la esencia de lo que lo rodea. El edificio es como un elefante, es mastodóntico, salvaje y elegante al mismo tiempo; pero a veces desaparece…

Este proyecto también ha desempeñado una función social. Ha sido construido enteramente por negros desocupados y sin ningún conocimiento de construcción. Con este proyecto no solo les ha dado trabajo durante una temporada, sino algo más importante, les ha enseñado un oficio.

La experiencia de vivir…

En estos tres días en Mapungubwe conoceremos a Peter aun mejor. La importancia que le da a disfrutar de la vida, y de las experiencias. Descubrimos que es un vividor. Sabe compaginar a la perfección familia, trabajo y ocio. Ésta será la lección más importante en este viaje. Hay que darlo todo en todo y vivir la vida, experimentar cosas nuevas y no  obsesionarse demasiado con otras.

Como dice él: a veces hay que ser un chico malo.

Anton Larsen i Ignacio Vallhonrat, Peter Rich

Anton Larsen y Ignacio Vallhonrat.  Estudiantes de l’ESARQ

6 Comments

Filed under Articles, Asignaturas, VIajes

6 responses to “La Experiencia de Vivir: prácticas en Johannesburgo con Peter Rich

  1. Rodrigo Escobar

    Hola:
    Buscando información sobre Sudáfrica y la experiencia de ejercer allá como arquitecto (o estudiante de arquitectura) me encontré cn su pagina y su relato del viaje el cual me pareció buenísimo!
    La cuestión es que soy chileno y estudiante de arquitectura y pensaba irme este verano a Sudáfrica con un primo mío, a trabajar en lo q encontráramos, ademas de poder hablar practicar y mejorar nuestro ingles. La cosa es que al toparme con su publicación, me motive, y quisiera saber cuales son las posibilidades reales de poder trabajar en Johannesburg en una oficina de arquitectos, haciendo un trabajo como de practica pero que tenga alguna remuneración para poder mantenerme allá, considerando que estoy en cursando 4to año de la carrera y mi nivel de ingles no es muy bueno…
    Ojalá puedan ayudarme con esto! Estaría muy agradecido

    • publiesarq

      Hola Rodrigo,
      Gracias por tu comentario. Te recomendaría que comenzaras a enviar curriculums a los despachos de alli, para empezar a tantear el tema. Nuestros estudiantes aprovecharon la oportunidad de conocer a Peter Rich aquí en Barcelona, así que fue sencillo.
      Espero que tengáis suerte con vuestra aventura Sudafricana.
      Un saludo,

  2. lucy

    Hola mi huja se va a vivir una ano a Johanesrburgo y yo aterrada como es para una jovencita vivir haya

    • publiesarq

      Estimada Lucy, disculpa el retraso en la contestación.
      Seguro que será toda una experiencia para su hija. Como ha podido ver, para nuestro alumno así lo fue.

      Un saludo,

  3. Pingback: Anton Larsen 1.0 | BA Design

  4. Pingback: LA EXPERIENCIA DE VIVIR: PRÁCTICAS EN JOHANNESBURGO CON PETER RICH

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s