Propuestas del Taller Vertical 2011

MUEBLE MAQUETA_ESARQ-UIC

© Jose Hevia

Los alumnos de primero a quinto de arquitectura de la ESARQ_UIC compitieron para construir en equipo un nuevo concepto de vivienda, de 40 m2, basado en la industrialización de sus componentes, en el marco del Taller Vertical 2011: INDUSTRIA+HABITABILIDAD. Los equipos 6h, UNI9 y Vapor House ganadores del Taller Vertical 2011: la practicidad, vapor, ecología y flexibilidad; elementos clave en los proyectos de los equipos ganadores.

El ejercicio de este año incide en dos grandes temas de actualidad, la relación entre el arquitecto y la industria, y la vivienda de precio asequible. El objetivo es diseñar y construir un nuevo concepto de vivienda low cost, industrializado, en el cual se separa la estructura de los módulos habitables. La temporabilidad y el precio juegan un papel importante en este tipo de viviendas, ya que está previsto que cada módulo tenga una duración de 15 a 20 años y posea un precio asequible. Los módulos van introducidos en estructuras de mayor duración temporal divididas en varias plantas.

El Taller Vertical 2011 está liderado por Vicenç Sarrablo, director de la ESARQ, Jordi Roviras y Borja Ferrater, subdirectores de la escuela y por el arquitecto y profesor Juan Trias de Bes. La coordinación la llevará Arquitectura-G, estudio de arquitectura y profesores en la ESARQ.

Los 9 equipos serán coordinados por los profesores: 1_ Maria Barcina + Justin Baroncea, 2_ Juan Domingo Santos + Carmen Moreno, 3_ Elena Mateu + Joan Guibernau, 4_ Sandra Bestraten + Emili Hormias, 5_ Manuel Arenas + Guillem Carabí, 6_ Marc Binefa + Miquel Lacasta 7_ H Arquitectes, 8_ Javier Peña + Maria José Marcos, 9_ Alberto Nicolau + Maria Caffarena.

ESARQ_UIC

Taller Vertical 2011. Foto de Familia

Junto a sus alumnos deben diseñar y montar un módulo de vivienda industrializada a escala 1:1 y 6 módulos a escala 1:20. Siguiendo la definición de vivienda mínima admisible del Decreto de Habitabilidad de Catalunya, el ejercicio planteado se basa en el montaje de una vivienda de 40 m² a escala real, definidos por una planta de 6,32 x 6,32 (√40x√40).

Una vez finalizada la presentación de los grupos el jurado, compuesto por los arquitectos Jordi Tió, Francesc Pla y Mónica Rivera, ha deliberado las diferentes propuestas. Seguidamente el jurado ha dado a conocer a los ganadores.

El primer premio ha sido para el equipo 6h liderado por los arquitectos y profesores del Taller Vertical, Marc Binefa y Miquel Lacasta. Este grupo ha realizado una vivienda que ha titulado “Mediando entre lo indispensable y lo bello, la membrana, como captadora de vida, sugiere los diversos rituales domésticos”.
Una nueva forma de habitar y de entender una vivienda que es capaz de obsequiar al habitante con una variedad sin fin de posibilidades de vivirla. No hay con este sistema dos viviendas iguales de 40 m2, ni dos maneras iguales de habitarlas. Su doble membrana, una que separa al individuo del exterior y otra que lo aísla de su interior, posibilita el continuo intercambio de información y uso entre ellas generando espacios cambiantes y dinámicos. En el camino hacia lo más sagrado de cada individuo estas membranas van filtrando y recogiendo usos, objetos, movimientos y acciones hasta quedar reducidas a lo indispensable, lo indivisible una vez nos adentramos en la membrana 6H. Formada por 3 diámetros que se unen tangencialmente y que responden a 3 funciones elegidas por el usuario, la membrana 6H gira concava y convexamente en el interior de la vivienda, creando una gran variedad de espacios y situaciones en su recorrido tanto dentro como fuera ante las que cada habitante deberá decidir cómo responder. Como si formara parte de su cuerpo humano, la membrana 6H también cambiará, crecerá y evolucionará a lo largo de toda la vida de su usuario, reflejándose en ella el pasar del tiempo y los cambios que éste trae consigo.

GRUPO 6H_Marc Binefar+Miquel Lacasta.

GRUPO 6H_Marc Binefar+Miquel Lacasta. © José Hevia

El segundo premio ha sido para UNI9 dirigido por Alberto Micolau y María Caffarena, también arquitectos y profesores del Taller. La propuesta ha sido la creación de una empresa que diseñe y construya viviendas industrializadas, de bajo coste y con la siguiente filosofía: Flexibilidad, ecología y economía.
Flexibilidad:
-Sistema modulado ampliable sin limitación.
– Sistema apilale para la construcción de divisiones interiores.
– Elemenos extraíbles y extensibles que pueden volver a recogerse en su propia caja.
Ecología:

-Materia prima: producto de reciclaje
-Objetos producidos reciclables 100%
-Producción a demanda
Economía:

-Bajo coste de materia prima, de producción y de distribución.
-montaje mínimo por parte del usuario.

Para ello, han creado su propia marca de elementos: L, Sistema de Equipamientos, M: Sistema de mobiliario y S: Sistema de almacenamiento. Con la suma de estos elementos se construye el espacio según los distintos modelos de vida.

UNI9_Alberto Micolau y María Caffarena.© José hevia

El equipo Vapor House, dirigido por los arquitectos y profesores, Javier Peña y Maria José Marcos, se ha llevado el tercer premio. Con este proyecto han pretendido la construcción de un nuevo espacio habitable a través de la producción de la energía del vapor.
El prototipo ‘VAPOUR HOUSE’ investiga acerca de la construcción del nuevo espacio habitable a través de la producción de energía vapor. Se crean ‘disfraces equipados’ para las actividades, que reflexionan acerca de los nuevos valores de lo cotidiano, y simultanean lo climático a través de nuevas pieles tecnológicas. Estos ‘disfraces equipados’ se desplazan a lo largo de unas guías que permiten colgarlos con el fin de facilitar sus montajes y movimientos a lo largo del día y de las estaciones, construyendo un espacio flexible y ligero…. Vaporoso.

Vapor House_Javier Peña y Mª José Marco . © José Hevia

El Taller Vertical es un workshop que se realiza durante la primera semana de curso, y en el que todos los alumnos de 1º a 5º se mezclan en equipos para llevar a cabo un ejercicio rápido. El Taller Vertical se lleva a cabo desde hace 13 años, cuando se fundó la ESARQ (Escola Superior d’Arquitectura de la UIC), y ha contado desde su inicio con la participación de arquitectos de renombre internacional, como Carlos Ferrater, Carmen Pinós, Emilo Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Winy Maas, Karl Chu, Bernard Cache, Mike Weinstock o Dennis Dollens.

Este año el Taller Vertical ha estado patrocinado por maderas Gabarró y carpintería Unifust. Cada equipo también ha buscado sus patrocinadores como Complast, composites y sol SL, Benineli, sol sureste, moreno cristalería, salbic lexan, entre otros.

– Las otras propuestas:

Grupo 1: Maria Barcina+Justin Baroncea. © José Hevia

Grupo 2: Juan Domingo Santos+Carmen Moreno Álvarez+Carlos Gor Gómez. © José Hevia

Grupo 3_Elena Mateu+Joan Guibernau. © José Hevia

Grupo 4_Sandra Bestraten+Emili Hormias. © José Hevia

Grupo 5_Manuel Arenas+Guillem Carabí. © José Hevia

Grupo 7_H Arquitectes. © José Hevia

PRONTO TENDREMOS EL VIDEO DISPONIBLE. 

1 Comment

Filed under Actualitat ESARQ, Barcelona, Notícies, Projectes, Taller Vertical

One response to “Propuestas del Taller Vertical 2011

  1. Pingback: El Bloc » Blog Archive » El Taller Vertical de la ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s