Paneles de entregas

Semana de entregas. Problemas por todos lados. Maquetas, dibujos, croquis y esquemas se nos acumulan entre las manos y a veces no sabemos cómo usarlos para que resalte más nuestra entrega final.

En las siguientes imágenes se puede ver un orden en algunas que buscan seguir una cierta unidad, otros buscan llamar más con el negro de fondo, y algunos montan un proceso que has de seguir para entender el proyecto. Son sólo unas muestras que hemos encontrado por Internet y que pueden ser útiles para muchos.

Este primero forma dos paneles verticales unidos por la idea del proyecto (elemento rojo). Con un margen de fotografías y otro de planos de mayor tamaño y queda bastante bien compuesto todo.

A veces a uno le interesa más mostrar el proceso de creación, o de montaje y éste ha de ser fácil de leer y entender de un vistazo.

Nos sirve también para comentar la importancia de saber el espacio que tienes a la hora de colgar los paneles para poder ir a un formato u otro. En este caso la “parcela” era estrecha pero alargada, pero no siempre puedes colocarlos así debido al espacio que ocupa el resto. Se ha de tener en cuenta.

En este otro, la composición es de un único panel vertical, donde muestra al principio la referencia de la que se parte como idea motor, y sigue explicando el proyecto hasta llegar a una gran definición.

En este caso es un pequeño módulo desmontable en una plaza para un concurso y los renders y las visualizaciones 3´d, tanto a mano como por ordenador, son muy importantes.

Los pequeños esquemas, croquis o fotomontajes que queramos colocar en el panel, han de tener su sentido o estar ligados de alguna forma a la explicación, ya que no sólo se ponen por llenar un hueco.

En este caso, se busca destacar por encima invirtiendo colores base como el blanco, que pasa a ser negro. Llama más la atención pero a veces se leen peor los planos, por lo tanto hay que imprimir varias pruebas para llegar un buen nivel con esta técnica. Se aprecia también la calidad de los renders que ayudan mucho a un proyecto.

Los dos ejemplos a continuación, destacan por encima de todo su imagen en el centro del panel, y todo lo demás se coloca entorno al fotomontaje. Cuando quieres resaltar la imagen que produce en el entorno, la materialidad, etc., es una gran opción.

El proyecto se puede entender tan sólo con esa imagen, pero lo acompañas de algún esquema o en este caso de vistas interiores y de la planta y la sección. Los dos casos son proyectos con ideas muy potentes y claras y los autores seguramente tendrían claro qué querían mostrar.

Por último, hablar de la unidad en la presentación. A veces simplemente con una carátula que sea igual en los paneles, o con un mismo modo de ordenar las cosas, o el lema que además tiene un logo llamativo…

Hay mil formas, pero cuando llega alguien que no conocen de nada los proyectos, como los profesores invitados, se interpretan mejor o se entienden mejor si llevan una especie de sello significativo como en el ejemplo de la izquierda.

Quizás sea excesivo, pero explica muy bien la idea de unidad, ya que de un solo vistazo sabes que pertenecen al mismo proyecto.

 

 

 

 

Leave a comment

Filed under Actualitat ESARQ, Concurs, Projectes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s